Política

El PSOE compara a Catalá con el dictador Primo de Rivera: "Él abolió la cadena perpetua, Rajoy la instauró"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. Imagen: EFE

La diputada del PSOE Soraya Rodríguez ha acusado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de formar parte de un Gobierno, "abrasado por la corrupción", que ha instrumentalizado de forma "burda" la Justicia a favor de sus intereses políticos y que pasará a la historia del Derecho junto al nombre del dictador Miguel Primo de Rivera. "Dirán los libros, en 1928 se abolió la cadena perpetua y el Gobierno de Rajoy en 2015 la restauró", ha dicho.

El ministro Catalá ha atribuido estas palabras a la "ignorancia y la mala fe", así como a la cercanía de las elecciones generales ya que, según ha dicho, la prisión permanente revisable "no tiene nada que ver" con la cadena perpetua. "Seguramente que estemos llegando a un proceso preelectoral trae consigo que estén negando todo al Gobierno, pero el tiempo reconocerá las reformas", ha afirmado en el hemiciclo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Catalá ha hecho un balance "razonablemente satisfactorio" de su gestión al frente del Ministerio, así como de las "intensas" medidas contra la corrupción adoptadas por el Ejecutivo del Partido Popular, entre las que ha citado la reforma del Código Penal, la Ley de Transparencia, la Ley de Financiación de partidos políticos o el Estatuto del Alto Cargo.

A este respecto, ha afeado al PSOE que no aprobara tales textos durante su mandato en el Gobierno y que tampoco los apoyara en la actual legislatura. En este punto, ha exhortado a la socialista a "salir a la calle" y hablar con abogados, notarios, procuradores, jueces y fiscales para comprobar que están "valorando" las medidas del Gobierno.

En esta línea, Catalá ha negado que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal traiga consigo la "impunidad" de los delitos puesto que "el mero transcurso del tiempo no llevará al archivo", y ha advertido de que la Justicia mejora con una mayor inversión, como demuestra el aumento de plazas de funcionarios y las cuentas de los presupuestos del próximo año, y "no solamente haciendo discursos".

Rayo y 'Gürtel' con su ley

Poco antes, la diputada del principal grupo de la oposición ha denunciado que con la reforma del proceso penal del Gobierno "no se podrían instruir ni conocer causas como la Gürtel, los papeles de Bárcenas o el caso Rato", algo de lo que han advertido "de forma clara" los fiscales. Además, ha reprobado que el nuevo Código Penal solo castigue con cárcel las donaciones ilegales a partidos que superen los 500.000 euros.

"Ninguna de las donaciones que se han hecho de forma ilegal a su partido superaban esa cantidad", ha proseguido Rodríguez, para concluir que el PP adoptaba estas modificaciones mientras "criminalizaba el conflicto social y al derecho de modificación" e "instauraba la cadena perpetua".

"¿Es usted consciente de que su nombre y el de Rajoy aparecerán en los libros de tratados de Derecho Penal junto al nombre del dictador Primo de Rivera?. Dirán los libros en 1928 se abolió la cadena perpetua y el Gobierno de Rajoy en 2015 la restauró", ha concluido.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El tí­o de la vara
A Favor
En Contra

Qué asco de PSO¿E?, estar en contra de la cadena perpetura es defender a los criminales abyectos que no merecen convivir con el resto de la sociedad.

Pero para ellos es más importante pegarse el moco y darse golpectos en el pecho con lo buenistas que son que en vez de evitar crimines reicidentes.

Puntuación 2
#1