Política

El sucesor de Quiroga podría ser nombrado en una semana por la Directiva

Bilbao, 14 oct (EFE).- El sucesor de Arantza Quiroga en la presidencia del PP del País Vasco podría ser nombrado en una semana por una Junta Directiva regional, el mismo procedimiento por el que Quiroga relevó a Antonio Basagoiti.

Según han informado fuentes del PP vasco, el partido no puede dejar vacante la presidencia, por lo que debe actuar "rápido" y acordar el nombre del sucesor de Quiroga, tanto entre los dirigentes regionales de la formación como con la dirección nacional del Partido Popular.

El procedimiento para el nombramiento sería a través de una Junta Directiva regional, el máximo órgano del PP vasco entre congresos, que podría hacerlo la próxima semana.

De esta forma, los populares vascos abordarían la campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre con una dirección completa y celebrarían en los primeros meses de 2016 un congreso extraordinario para ratificar al presidente o, si ahora se opta por una solución "temporal", elegir un nuevo presidente y candidato a lehendakari en los comicios vascos de 2016.

El nombramiento del presidente mediante una Junta Directiva ya se utilizó en mayo de 2013, también de una forma "exprés", cuando Antonio Basagoiti abandonó la política y propuso a Quiroga como presidenta, que consideró entonces que el procedimiento seguido le otorgaba suficiente legitimidad para asumir el cargo.

En cuanto a los posibles candidatos para sustituir a Arantza Quiroga, en el PP vasco se barajan los nombres de sus principales dirigentes actuales, descartando la opción de recuperar de forma transitoria, hasta el congreso del próximo invierno, a un "histórico" del partido.

Entre los "presidenciables" se cita al presidente guipuzcoano Borja Sémper, que ha dicho hoy que "ahora" no se lo plantea, o a la actual secretaria general, la vizcaína Nerea Llanos.

Sin embargo, en el PP vasco creen más posible que el liderazgo del partido sea asumido por los alaveses, entre los que figuran el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto; el parlamentario y ex secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal; y el exdiputado general de Álava Javier de Andrés.

Alonso y Maroto desempeñan papeles destacados en la política nacional, al menos hasta las elecciones generales, por lo que no parece que vayan a optar al cargo, que Alonso ya rechazó cuando se fueron María San Gil y Basagoiti y que Maroto ha descartado hoy mismo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin