Política

El psicoanálisis del PP llega varios años tarde

Rajoy, en un acto reciente del PP. Imagen: EFE

El miércoles negro que ha vivido el partido político que gobierna en España va a tener consecuencias. Lo que no sabemos es en qué sentido, pero las tendrá sin duda. Hasta los dirigentes políticos más inmovilistas y reacios a afrontar los problemas se dan cuenta de cuándo la tierra tiembla bajo sus pies. Aunque nadie a su alrededor se lo haga notar.

Si el mismo día otoñal un ministro dirige sus torpedos contra la dirección del partido, contra algunos compañeros de gabinete y contra el expresidente, varias diputadas se enzarzan en una discusión en público por las críticas malintencionadas de una de ellas, y una líder regional dimite sintiéndose desautorizada por la dirección, hace falta estar ciego para no comprender que es necesario un golpe de timón, si no de efecto. Y eso va a ocurrir, pese a que parezca lo contrario. El calado de las decisiones que se adopten de aquí al 20 de diciembre es una incógnita, pero las habrá. Por necesidad.

En noviembre de 2011 éramos muchos los que pensábamos que pese a la rotunda victoria en las urnas y al mandato clarísimo recibido por Rajoy para sacar a España de la crisis, si el PP hacía lo que España necesitaba no volvería a estar en condiciones de gobernar en muchos años. Tan duras eran las medidas que había que acometer. No llegó a tanto, aplicó a medias la medicación, y pese a todo las aspiraciones electorales de esta formación política están en la UVI.

Los cuatro años de mandato que vencen dentro de pocas semanas han tenido en el seno del PP importantes aciertos en política económica, reformas muy necesarias acometidas con valentía, otras que quedaron en el limbo como el adelgazamiento de las administraciones, una parálisis atenazadora frente a los casos de corrupción que han sacudido al partido, y una auténtica industria del acoso y el hostigamiento contra el PP llevada a cabo en múltiples frentes que comenzó el día 21 de noviembre de 2011.

La estampa dantesca de nuestro país que estas fuerzas han dibujado día a día no ha sido contrarrestada en ningún terreno de juego, con lo que el partido de la opinión pública lo tiene perdido Rajoy desde hace años. Si a eso le unimos la pugna interna y soterrada que se ha vivido durante estos años en los palacios presidenciales, terminamos de diseñar un complicadísimo diagnóstico de situación para los populares.

Un ministro del Gobierno con aspiraciones a seguir en el ejecutivo si Rajoy obra el milagro de seguir siendo presidente comentaba hace dos días fuera de micrófonos que es posible alcanzar el 35% de los votos en el generales, y llegar a la cota de 150 diputados.

Aún creen en el voto oculto que no reconoce su fidelidad al PP en las encuestas, pero que a la hora de votar no falla. Si es así, ese voto no se ha considerado cautivo ni en las elecciones municipales ni en las catalanas, por mucho que hubiera una victoria moral en las primeras y una recuperación respecto a las encuestas en las segundas.

La forma de recuperar la posición en el campo, para éste y cualquier otro partido político, no pasa por difundir vídeos bienintencionados pero con planteamientos ridículos que no convencen de nada ni a un sólo elector.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

Lo que quiere la gente es que la corrupción deje de tener impunidad. Cárcel para muchos políticos ( sobre todo del PSOE y alguno que queda del PP ) , empresarios , abogados y jueces y limpieza a fondo de la Casa Real. Tampoco me olvido de los dirigentes sindicales que tan caliente han comido y llenado sus barrigas durante los años de crisis. Ya sé que hacer TODO esto supone pisar muchos callos pero los políticos han conseguido arruinar dos veces a España en menos de 20 años y merecen un castigo ejemplar.

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

UY QUE OLVIDADIZO QUE ES USTED!!.

UN PEQUEÑO RECORDAR: BARCENAS Y SUS SOBRES, CONTABILIDAD B A TUTIPLEN, GíœRTEL-PUNICA, MILLONES DE PARADOS SIN APENAS AYUDAS, MIERDA SUELDOS, LEYES QUE RESTRINGEN LA LIBERTAD, MEDALLAS A VÍRGENES Y FUNCIONARIOS CON POCA VIRGINIDAD, JUECES CONTAMINADOS, INACCIÓN AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA, UN PRESIDENTE DE GOBIERNO "PLASMADO", ETC..

¿CREE QUE ESO NO INFLUYE EN EL VOTO DE LA GENTE?.

PUES EN MI CASO SO INFLUYE.

ADIÓS PP!.

Puntuación 13
#2
A Favor
En Contra

UY QUE OLVIDADIZO QUE ES USTED!!.

UN PEQUEÑO RECORDAR: BARCENAS Y SUS SOBRES, CONTABILIDAD B A TUTIPLEN, GíœRTEL-PUNICA, MILLONES DE PARADOS SIN APENAS AYUDAS, MIERDA SUELDOS, LEYES QUE RESTRINGEN LA LIBERTAD, MEDALLAS A VÍRGENES Y FUNCIONARIOS CON POCA VIRGINIDAD, JUECES CONTAMINADOS, INACCIÓN AL DESAFÍO INDEPENDENTISTA, UN PRESIDENTE DE GOBIERNO "PLASMADO", ETC..

¿CREE QUE ESO NO INFLUYE EN EL VOTO DE LA GENTE?.

EN EL MIO SI . . . ADIÓS PP!!; HASTA NUNCA!!

Puntuación 2
#3
Zipi
A Favor
En Contra

Yo creo que Mariano está esperando a que ocurra algo... Puede ser que se le vea todo el plumero a la Alemania de Merkel, esto es, que se produzca la bancarrota de Deutsche Bank y las cajas de ahorros germanas que están mucho peor que las españolas pese a los intentos del Gobierno alemán de esconder la verdad. En realidad Alemania tiene muchos más problemas de los que aparentan pero claro son Alemania señores ( son los que pagan y por tanto son los que mandan )

Puntuación 0
#4
sleizer
A Favor
En Contra

Navidades sí, lo de felices irá por barrios. El Barrio PPSOE lo va a tener mal, muy mal.

Puntuación 13
#5
capitan
A Favor
En Contra

Sin problemas Victor, con la tropa que tiene enfrente el PP lo más probable (desde luego lo mejor para España) a pesar del ruido mediático es que haya una mayoría absoluta el 20 D. Espero que los españoles no voten a aprendices, ni mucho menos a pirómanos.

Puntuación -9
#6
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

LA VERDAD ES QUE LA IZQUIERDA VENDE MEJOR EL PRODUCTO...ESTOS DEL PP HAN TRABAJADO ,HAN ARREGLADO COSAS Y SEGURO QUE ESTíN MEJOR PREPARADOS QUE LOS OTROS PERO CUANDO VAN A PUBLICITAR ESAS COSAS ...NO SABEN O NO LO HACEN . LOS CANALES DE TELEVISIÓN TODOS LOS DÍAS DíNDOLE Y ¿ PORQUE ? PUES PORQUE CASI TODAS LAS LICENCIAS SE LAS DIO EL PSOE CON LA CONDICIÓN DE LEÑA AL MONO O AL PP. TODAVÍA NO SE HAN ENTERADO

Puntuación -5
#7
jose
A Favor
En Contra

"PP importantes aciertos en política económica, reformas muy necesarias acometidas con valentía"

"hubiera una victoria moral en las primeras (autonómicas) y una recuperación respecto a las encuestas en las segundas (catalanas)"

Es que, claro, cuando uno vive en ese mundo de fantasía, es muy difícil hacer frente a la cruda realidad. Si uno se cree su propia propaganda, ¿cómo va a tener una buena estrategia electoral? Pregunte, pregunte a los miles de enchufados peperos que se quedaron en paro tras las elecciones municipales y autonómicas, que ahora están luchando por esos "maravillosos" trabajos por horas de 600 euros o menos. Ellos le dirán la verdad sobre la "victoria moral" en las elecciones autonómicas o sobre los grandes aciertos económicos del Gobierno de Rajoy.

Puntuación 6
#8
rafaellacarra
A Favor
En Contra

no más caracuras-comesobres que solucionan su baja moral en un confesionario y no devuelven un céntimo

Puntuación 3
#9
por fin la libertad
A Favor
En Contra

el barco se hunde con mariano dentro, porque esta haciendo aguas por todos lados.

Puntuación 4
#10