Política

Alonso no descarta que él pueda ser el sustituto de Arantza Quiroga en el PP vasco

Alfonso Alonso. Imagen: EFE

El presidente del PP de Álava y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, no ha descartado que él pueda ser sustituto de Aranza Quiroga y ha asegurado que este jueves se resolverá el "futuro" del Partido Popular en Euskadi, de forma que "antes de que termine la semana" habrá nuevo presidente de la formación.

Alonso, junto al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, y el vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, todos ellos del sector alavés del partido, han asistido este jueves en el Parlamento autonómico a una reunión con el resto de dirigentes de esta formación para analizar la situación creada con la dimisión de Quiroga.

El ministro, al ser preguntado sobre si podría ser él la persona elegida para liderar el partido en Euskadi, no ha descartado esta posibilidad. "Vamos a hablarlo", ha manifestado.

Alfonso Alonso ha afirmado que no tiene "duda" alguna de que este jueves se logrará "un acuerdo sobre cómo organizar el futuro inmediato del PP vasco" tras la polémica salida de Quiroga debido a las críticas y advertencias internas que recibió por su decisión de sustituir, en su iniciativa para crear una ponencia de libertad y convivencia, la expresión "condena de ETA" por un "rechazo" de la violencia.

El líder de los populares alaveses ha afirmado que considera que "antes de que termine la semana, el PP del País Vaco tendrá una Presidencia cubierta, un equipo funcionando y un proyecto que sigue hacia adelante". "Ésa es la garantía que queremos dar al conjunto de los militantes, y también a la sociedad en el País Vasco", ha manifestado. Según ha asegurado, la dimisión de Quiroga es algo que "nadie quería que ocurriera".

Alonso se ha referido a la posibilidad de que la salida de Quiroga haya estado motivada por su cuestionamiento de la propuesta de la expresidenta del PP de Euskadi sobre convivencia. A su juicio, sus advertencias han podido ser el "detonante" de la decisión de Quiroga, aunque ha afirmado que desconoce si ésa si ha sido realmente la causa" de su dimisión. "Era una iniciativa coja, le faltaba algo; ser matizada", ha manifestado.

Además, ha expresado su "respeto" por la dimisión de Quiroga, que ha atribuido a una decisión "muy personal". A partir de ahora, ha destacado que el PP vasco tiene "la obligación de seguir adelante y de fortalecer este proyecto, que es muy importante para el conjunto de la sociedad vasca". "Antes de que termine esta semana habrá presidente o presidenta; se habrá hecho de buenas maneras y estaremos más fortalecidos para mirar al futuro", ha insistido.

En relación a la preocupación que la controversia surgida en el PP de Euskadi puede generar en la dirección nacional del partido, ha subrayado que "hay que tomar las decisiones con rapidez porque es lo que da tranquilidad a todo el mundo". La situación, según ha dicho, "preocupa en Vitoria, que es lo importante".

Alonso ha destacado que el PP es "una garantía para España", por lo que debe "seguir adelante con un proyecto que está sacando el país de una situación mala en la que estaba en los últimos años". De esta forma, ha explicado que se trata de un partido "más necesario que nunca".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin