Política

Alfonso Alonso será el nuevo presidente del PP vasco en sustitución de Arantza Quiroga

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, sustituirá a Arantza Quiroga al frente del PP vasco y compatibilizará ambos cargos. La elección, pendiente de ratificación en una Junta Directiva que celebrará este viernes el PP de Euskadi, ha sido "consensuada" en un encuentro celebrado entre las tres direcciones provinciales del partido, así como a través de las conversaciones mantenidas con la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

Alfonso Alonso sustituirá, de esta forma, a Arantza Quiroga, que dimitió este pasado miércoles como presidenta del PP de Euskadi, tras las críticas recibidas por su decisión de sustituir la expresión "condena de ETA" por la de "rechazo" de la violencia en una propuesta para crear una ponencia de libertad y convivencia.

El ministro de Sanidad, que fue una de las voces del PP que cuestionó la idoneidad de la propuesta de Quiroga, se ha felicitado por "la disposición al diálogo" que han demostrado sus compañeros de partido para resolver esta situación y llegar con "rapidez" a un acuerdo sobre el sustituto de la expresidenta.

"Sumar al gran proyecto nacional"

Alonso asume su nuevo cargo con "ilusión" y con la convicción de que tiene "muchos retos por delante". "Sin duda, el más importante es el de las elecciones generales. Y este partido tiene que sumar para contribuir a un gran proyecto nacional para que podamos volver a situar a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia (del Gobierno central)", ha explicado.

Según ha dicho, "ésa, naturalmente, es la prioridad del trabajo ahora". No obstante, respecto a la situación de Euskadi, se ha comprometido a impulsar "un PP vasco centrado, que defienda las ideas que nos han unido siempre".

Estos principios serán "la defensa de la España constitucional y de un País Vasco con personalidad propia, con su Concierto Económico y con las singularidades forales de cada uno de sus territorios".

Alonso se ha mostrado partidario de un Partido Popular de Euskadi "que apueste por el diálogo, el encuentro y la convivencia". Todo ello, ha matizado, deberá hacerse "desde la defensa de lo que nosotros somos, de lo que aportamos y significamos, y de lo que ha sido nuestra historia".

"Buscaremos el entendimiento con otras fuerzas políticas para aportar en positivo", ha asegurado. En la misma línea, ha manifestado que es necesario "hacer más fuerte" al PP en la comunidad autónoma, y que en esta formación "tengan cabida todos".

El nuevo presidente del PP vasco compatibilizará, "por ahora", este cargo con el de ministro de Sanidad. De hecho, ha recordado que José Manuel Soria es ministro de Industria y presidente del PP de Canarias.

"No soy pionero en eso, no es una innovación", ha dicho. No obstante, no ha aclarado si su nombramiento como líder de los populares vascos implicará que no concurra en las listas del PP para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Alonso ha subrayado que el PP de Euskadi tiene "muchos activos", entre los que ha mencionado al vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, y al portavoz de las Juntas alavesas, Javier de Andrés. El ministro también ha agradecido la disposición de los presidentes del PP en Vizcaya, Antón Danborenea, y en Guipúzcoa, Borja Sémper, para acordar el relevo de Quiroga al frente del partido.

Llanos

La actual secretaria general de los populares de Euskadi, Nerea Llanos, seguirá en el cargo durante la Presidencia de Alonso, según ha confirmado el propio ministro. Alfonso Alonso ha agradecido la "valentía" con la que ha actuado Llanos en los últimos y "difíciles" días, por lo que ha dado por hecho que contará "con una secretaria general preparada, leal y de confianza".

Llanos, que ha sido la encargada de informar sobre la elección de Alonso, ha confiado en que el nuevo líder del partido "desarrollará un trabajo estupendo". Además, ha coincidido con el ministro en que "lo importante es centrarnos en trabajar para que Rajoy gane las elecciones generales, porque es lo mejor para España y para el País Vasco".

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

ARANZA: ya te puedes ir a la sede de bildu a trabajar por la pazzz, zzzorra

Puntuación -20
#1
Alonso Premio Nobel
A Favor
En Contra

Alcalde de Vitoria-Gasteiz, luego ministro de Sanidad y ahora presidente del PP en Euskadi. Mañana ministro de economía y pasado mañana ministro de exteriores, antes de acabar en Movistar, Repsol o Gas Natural. Es increíble lo válidos, versátiles y preparados que son los politicos. Debe haberse pasado estudiando 40 años para adquirir tanto conocimiento. Unas 10 carreras universitarias.

Una vez más vergonzoso.

Puntuación 11
#2
hontza
A Favor
En Contra

Al 1 Mira que no me cae nada bien esta tipa, está en las antipodas de mi pensamiento politico, pero vamos no se puede ser hp. esa tía ha arriesgado su vida y la de los suyos por sus pensamientos, mientras tú en españa, desde tu casa solo te dedicas a tocarte los cojones.

El problema de los vascos solo lo pedemos solucionar entre los vascos, el resto estais malinformados-intoxicados.

espero que tu sucesor siga tus pasos, aunque con la calaña que hay en el PP español y el resto de fachas va a ser muy dificil.

Puntuación 9
#3
Pepitogriyao
A Favor
En Contra

Uno no puede haberse jugado la vida tantos anos por unas siglas para que otros se dediquen a cobrar sobres tranquilamente en sus casas.

Puntuación 5
#4
PP=Basura
A Favor
En Contra

Alfonso vuélvete por aquí que tenemos otra docena de huevos para estamparte en la cara, svbnormal!!!

Puntuación 5
#5
PP=Basura
A Favor
En Contra

Por cierto: Si queréis echaros una risas buscad huevazo alfonso alonso en youtube, imprescindible. Lo tengo de fondo de pantalla animado en el móvil. Me encanta!!!

Puntuación 4
#6
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

El dedo de Dios funciona en el PP....jijjjjijjj

Puntuación 1
#7