Política

La Comisión de Listas del PSOE no aprueba a cinco candidatos, entre ellos un condenado y un imputado

En las últimas horas han renunciado dos candidatos, uno imputado y otra condenada por la Justicia

En las últimas horas han renunciado dos candidatos, uno imputado y otra condenada por la Justicia

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Comisión Federal de Listas del PSOE ha echado para atrás este viernes a cinco candidatos al Congreso y el Senado que les habían hecho llegar las federaciones territoriales. Entre ellos hay un condenado y un imputado, pero también la exsecretario de Estado Laura Seara y el que fuera líder de los socialistas en Castilla y León Julio Villarrubia.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, este órgano interno del PSOE no ha aprobado estas propuestas que le habían llegado de Galicia, Castilla y León y Canarias. Además, en las últimas horas les habían llegado la renuncia del cabeza de lista por Guadalajara, Pablo Bellido, imputado por estafa, y la 'número dos' por Huesca, Lorena Canales, condenada por desobediencia a la Justicia.

En la reunión que ha tenido lugar durante todo el viernes en Ferraz, se ha producido el movimiento de la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, a Guadalajara como cabeza de lista y su sustitución como 'número cuatro' por Madrid por parte de la exdiputada de UPyD Irene Lozano.

SEARA, APARTADA DE ORENSE

En la propuesta que se someterá este sábado a la votación del Comité Federal no figurarán las candidatas al Congreso y el Senado que había propuesto el Comité Provincial de Orense, tras haber consultado a su militancia. Laura Seara y Teresa Taboada han sido sustituidas por dos independientes, Rocío Frutos y el exjefe superior de la Policía de Galicia Luis García Mañá.

Fuentes próximas a los afectados han asegurado que la decisión ha sido del secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que aseguró que trasladaría a Ferraz las propuestas tal y como las habían presentado las provincias, pero que en la Comisión de Listas ha defendido los cambios.

Frutos y García Mañá, que no son militantes, habían sido los candidatos oficiales en las primarias de la Ejecutiva local, enfrentada a la provincial y más afín a la gallega y la federal, pero los militantes los rechazaron y apoyaron a Sandra Álvarez y Teresa Taboada. El Comité Provincial eligió a Seara, pero desde un primer momento se especuló con que no sería aceptada por Ferraz.

Seara, exsecretaria de Estado de Igualdad, fue uno de los principales apoyos del diputado vasco Eduardo Madina en su carrera por el liderazgo del PSOE, en el que se enfrentó al actual secretario general, Pedro Sánchez.

ADIÓS DE VILLARRUBIA

También se ha quedado fuera Julio Villarrubia, propuesto como cabeza de lista por Palencia. Es conocido su enfrentamiento con quien fuera su antecesor como secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, que en la actualidad es portavoz de los socialistas en el Senado y muy próximo a Pedro Sánchez.

La dimisión de López de la Ejecutiva de la federación, junto a otros dirigentes, provocó la convocatoria de primarias, en las que se enfrentó al burgalés Luis Tudanca, que obtuvo el favor de la militancia y es el nuevo líder del PSOE de Castilla y León.

En su lugar, pasará a encabezar la candidatura palentina al Congreso Luz Martínez Seijó. Fuentes de esta federación han apuntado que el cambio responde al objetivo de "renovación", ya que Villarrubia llevaba cinco legislaturas como parlamentario.

UN CONDENADO POR DAÑOS E INJURIAS A UN PERIODISTA

Pero al margen de estos casos, se ha apartado a otros dos candidatos por motivos relacionados con expedientes judiciales. Se trata del candidato al Senado por Tenerife, Jonay Rodríguez, condenado por una falta de daños e injurias a un periodista, al que rayó el coche, y su suplente, Jaime Cejas, imputado por prevaricación.

El PSOE ha informado de que la 'número dos' por Huesca, condenada por desobediencia a la Justicia en una causa relacionada con la concesión de una licencia de explotación de una granja de porcino, había presentado su renuncia. Ha sido sustituida por Rosa María Gerbás.

También se estaba pendiente de la decisión de la Comisión Federal de Listas sobre el que era cabeza de lista por Guadalajara. Sin embargo, ha presentado su renuncia voluntaria este mediodía después de que el juzgado haya decidido este viernes mantener su imputación.

El Código Ético del PSOE dice que todo candidato o cargo público, antes de acceder al ejercicio de cualquier responsabilidad, debe firmar una declaración en la que afirme no haber incurrido en delito alguno ligado a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves.

Esta renuncia ha allanado también el camino para encajar a Irene Lozano. Ya que el puesto de Bellido ha sido ocupado por Luz Rodríguez y la exdiputada de UPyD se ha hecho con el 'número cuatro' por Madrid.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin