Política

Alonso (PP) cree que Sortu se tiene que "mover" hacia la "condena" a ETA, lo que es "una posición ética, no política"

Lamenta que en la coalición soberanista EH Bildu "quien tire del carro y lleve la voz cantante sea Sortu"

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado que Sortu se tiene que mover hacia la "condena" a ETA, lo que, a su juicio, es "una posición ética, no política". Además, ha lamentado que en la coalición soberanista EH Bildu sea Sortu la que "tire del carro y lleve la voz cantante".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el mandatario popular subraya además que el PP vasco siempre ha estado en la "defensa de nuestras instituciones propias forales, nuestro Concierto Económico y nuestra singularidad". "Pero siempre desde el encuentro, no desde la ruptura", afirma.

Tras indicar que no puso condición alguna para aceptar el cargo de presidente del PP vasco, Alonso reconoce que su intención era y sigue siendo encabezar las listas del Congreso por Álava en las próximas elecciones generales. Además, subraya que será el candidato a lehendakari si sus compañeros de partido consideran que es la "mejor opción".

Por otro lado, aboga por defender una referencia "más social" del partido y afirma que "vamos a defender un proyecto nacional y una candidatura, la de Rajoy, para toda España".

Preguntado por el final de ETA, Alonso ve necesario fortalecer el clima de "paz, tolerancia y convivencia", aunque insiste en que la "línea de exigencia a Sortu debe estar muy clara".

"Todos los demás nos estamos moviendo en parámetros éticos y Sortu no. Son ellos los que se tienen que mover en dirección de la condena a ETA. Eso nos dará garantías de un futuro de convivencia en el País Vasco sin temor a que podamos volver al pasado", afirma, para añadir que eso es una posición ética, no política.

Asimismo, remarca que Sortu tiene que compartir esa base ética y "nuestra posición de exigencia". "Ya sabemos luego cómo buscan manipular. No voy a caer en su juego", defiende.

En esta línea, apuesta por poner en valor a quienes lucharon por la libertad, a las víctimas del terrorismo y los conceptos "esenciales" del respeto a los derechos humanos y la democracia. "Lo importante es que podamos hacer ese relato entre diferentes", afirma.

Tras indicar que Sortu "tiene que cambiar" para poder ser considerado un interlocutor, apunta que hay "una condición previa, que es la ética, y lamenta que en la coalición EH Bildu "quien tire del carro y lleve la voz cantante sea Sortu".

ARANTZA QUIROGA

Respecto a la expresidenta Arantza Quiroga dice "lamentar" que haya terminado "de esta forma", aunque ella tenía una larga trayectoria en el PP, "valiente y de compromiso". En esta línea, cree que Quiroga no confió en él, aunque "ella ha hecho su aportación en un tiempo muy difícil".

Dice además que el expresidente Antonio Basagoiti le ha trasladado que está "para lo que necesite" y valora la valentía de la secretaria general, Nerea Llanos, de quien dice tiene "capacidad como parlamentaria y líder político". "No veo ningún motivo para cambiarla, ni ahora ni luego", indica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin