Buscar

La CUP impone a Artur Mas un método de negociación que dilatará el proceso

18/10/2015 - 18:39
Más noticias sobre:
Antonio Baños, líder de la CUP.

La CUP, la formación que obtuvo 10 diputados el pasado 27S en Cataluña y que tiene la llave de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, no está poniendo fáciles las cosas al que fue 'número 4' en la lista de Junts pel Sí.

Frente a la prisa con la que el 'president' quiere negociar su investidura, la CUP ha optado por imponer un método de negociación poco habitual en estos escenarios políticos, cuyo efecto es retrasar más el proceso para alcanzar -o no- un acuerdo, relata el dairio El País.

Lo único en lo que coinciden CUP y Junts pel Sí para negociar es en la discreción total como característica. Por lo demás, la formación de Antonio Baños pretende huir de todo personalismo, haciendo participar a distintos representantes como portavoces en la negociación, con varias comisiones abiertas a tal fin y dialogando a la vez.

Son métodos ligados al concepto asambleario, más relacionados con la izquierda alternativa, con los que la CUP busca respetar su esencia.

Cuatro comisiones negocian a la vez, y el punto menos prioritario en estos diálogos es, sin embargo, el que más urge a Artur Mas: un acuerdo para investirle presidente de la Generalitat.

Las formas de la CUP están poniendo a prueba la paciencia de Mas y de Junts pel Sí, y amenazan con dilatar todo el proceso hasta finales de diciembre.


Comentarios 17

#1
18-10-2015 / 19:02
Un Catalán
Puntuación -23

Todo se dará por bien empleado si con eso Catalunya jode a quienes quieren jodernos.

#2
18-10-2015 / 19:08
ciudadanarepublicana
Puntuación -21

Felicidades CUP, desde Madrid

#3
18-10-2015 / 19:23
DEDAL
Puntuación 20

.......Y ESTOS DELA "CUP" SIGUEN ESPERANDO QUE ALGÚN MECENAS DE CONVERGENCIA LE LLENE LOS BOLSILLOS PARA HACER UN " TAMAYAZO" . POR LO PRONTO SIGUE LA "JAULA DE GRILLOS" HACIENDO LA CUADRATURA DEL CIRCULO. ESPEREMOS AL PARTO SERÁ NIÑO O NIÑA.

#4
18-10-2015 / 19:27
Privilegios Catalanes
Puntuación 24

En 1959, año en el que el Ministro Ullastres sacó adelante su Plan de Estabilización, para liberalizar la economía española, Extremadura rozaba el millón y medio de habitantes, mientras que Cataluña llegaba a tres millones ochocientos mil. Cincuenta años después Cataluña doblaba su población y Extremadura, por el contrario, se estancaba en poco más del millón, un conjunto envejecido y en regresión. ¿Qué pudo ocurrir para tan brutal distanciamiento entre dos territorios que, a principios del siglo XX y en el contexto de una sociedad básicamente agrícola, tenían un Producto Interior Bruto similar, al margen de su redistribución.

Es verdad que en el último tercio del XIX la Restauración Borbónica otorgó a Cataluña un trato de favor, a través de ciertos monopolios como el del Tabaco de Filipinas o el Textil, arrancando un impulso industrial diferenciado del latifundismo agrario del sur, surgido de la Desamortización y encabezado por un poder caciquil, casi esclavista. También que la Dictadura de Primo de Rivera alentada, en gran medida, por la Lliga de Cambó, el partido de la derecha catalana, impulsó a Barcelona. Sin embargo la abismal zanja demográfica debería explicarse en detalle, porque si Extremadura hubiera recibido un trato similar a Cataluña tendríamos una población de tres millones, magnitud suficiente para nuestra solvencia como sociedad.

La clave estuvo en el papel colaboracionista, sin fisuras, que la burguesía catalana prestó al régimen de Franco, cuyo triunfo bélico celebró sin pudor. No fue casual que el redactor del Plan de Ullastres, fuera Joan Sardá i Dexeus, prestigioso Economista de corte liberal, catedrático de la Universidad de Barcelona. A partir de ahí los Planes de Desarrollo vaciaron el mundo agrario español para transferir su población activa a los núcleos industriales. Desde 1960, en década y media, Extremadura perdió más medio millón de habitantes. Más de un tercio de ese injusto desalojo terminó en Cataluña como mano de obra barata, del mismo tronco cultural y fácilmente manipulable (nada que ver con la de origen islámico, que tensiona Francia y amenaza su futuro, como resalta Houellebecq en “Sumisión”, su última novela).

Los gobiernos tecnócratas del Opus, orquestados por López Rodó, a la sombra de Carrero Blanco, aseguraron abundante mano de obra extremeña para la locomotora industrial española, el papel que el régimen otorgó a Cataluña. Con un modelo ultraliberal, subvencionado y protegido por el propio Estado, creció el tejido productivo de Cataluña, con todo el mercado español a su disposición: fábricas de diverso tipo, de automoción y subsidiarias, de servicios, así como la construcción de los barrios de ensanche, para las oleadas poblacionales llegadas del Sur.

Gran parte de España se mantuvo, intencionadamente, en el subdesarrollo, por exigencias de aquel guión desarrollista. Fue así como los explotadores, los banqueros travestidos en políticos, los especuladores, desarraigaron a tantos y tantos de la tierra de sus ancestros. Todo ese sufrimiento para otorgar, ahora, una nueva patria, o una nueva lengua, a quienes las regalaron con generosidad en el Nuevo Mundo. Un desprecio inaceptable para los que robustecieron el secular trayecto histórico compartido. Pregonan que España roba a Cataluña, como pirueta dialéctica, aprovechando la crisis, y señalan como culpables al resto de los españoles, como vulgar, y desmontable, estrategia para ocultar la corrupción – Banca Catalana, Liceo, “tres por ciento”, familia Pujol – de una facción de poder que instrumentaliza la independencia como bálsamo total.

O enseña su cariz totalitario cuando amenaza con anexionarse otros territorios, con el consentimiento cómplice de cierta izquierda, ¿nacionalista?, que pisotea su significación jacobina y su sello internacionalista. Qué clase de izquierda es esta que haría removerse a Bertolt Brech en la tumba, por su apoyo decidido a los postulados de una burguesía corrupta, tan similar a la de su inmortal obra, Arturo Ui, en aquella ficción tan acertada sobre el ascenso del nazismo. Olvidan, aunque sea anecdóticamente, que España entera se reflejó con orgullo en la Olimpiada de Barcelona, conseguida gracias al empeño político de los socialistas que pudieron consagrar a Madrid, bien dotada para el evento, pero otorgaron la llama y la gloria a la Ciudad Condal, con la decisiva intervención de un falangista de la primera época, fervoroso camisa azul, el camarada Samaranch. Conviene refrescar la memoria para que se sepa cómo fueron los orígenes, las metamorfosis convenientes y los olvidos interesados de este pintoresco montaje nacionalista, tan amnésico sobre algunos de sus lances, relieves de identidad o prohombres.

Repugna a la razón solidaria, que quienes abogan por acoger refugiados, con parámetros de igualdad, abjuren de sus compatriotas. Frente a tal miseria moral debemos pregonar, ante los demócratas del mundo, que Cataluña es también el esfuerzo de otros españoles que fueron desplazados y explotados. Como los emigrantes de Extremadura. Resultaría exigible, por tanto, que en los tribunales internacionales se evaluara el daño infringido al desarrollo de los pueblos expoliados, demandando compensaciones, si la locura secesionista continuara. Sería la vía obligada de resarcir, a esos territorios, del daño de aquel trato colonialista más que evidente. Y a los políticos exigirles rigor en las actuaciones y firmeza en las demandas. Quién detendría, de lo contrario, otras acciones miméticas que desembocaran en la descomposición del Estado, el mejor potencial de progreso que ha conformado la humanidad.

Tal vez, en un tema tan serio como este, Rajoy haya pretendido jugar al límite. Es posible que con intereses electorales de por medio y creyendo que, a posteriori de la pretendida declaración de independencia unilateral, una acción autoritaria del tenor de la que aplicó la II República sería suficiente y además le otorgaría el triunfo en las inmediatas generales, frente a una izquierda sin agallas. Porque el tema de la unidad de España preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos que exigen, sin demora, un nuevo marco democrático, desde el Estado, para el progreso de los pueblos de la vieja “piel de toro”. Con decisiones políticas, democráticas pero sin vacilar, que impidan este desgarro inaceptable

#5
18-10-2015 / 19:28
Pericles
Puntuación 9

como aburre ya este tipo, estos tipos y este tema

#6
18-10-2015 / 19:30
Piter
Puntuación 19

Para 1 Un Catalan :

Te faltó poner Un catalán tonto ... porque los hay normales.

#7
18-10-2015 / 19:31
Pedro
Puntuación 19

Arturo se están riendo de ti pero te lo has ganado a pulso.

¡ LADRON !

#8
18-10-2015 / 19:48
Los Charnegos
Puntuación 17

Se ha convertido en normal, lo que debería ser insólito, los medios nos bombardean con el secesionismo de Cataluña, mi conclusión es que es hora de patalear, que es mi único recurso, no es de recibo que en el supermercado, en la farmacia, la banca, y en cualquier actividad me obliguen a consumir productos elaborados por los catalanes y simultáneamente me traten de ladrón entre otras sandeces, por ser lo que soy, andaluz y español, como si ellos no hubieran pertenecido a la misma España y durante el mismo tiempo histórico que yo (manda huevos).

Ya esta bien del maltrato mediático a que nos someten los catalanes, estando como estamos colonizados económicamente por ellos, gracias a Franco en la posguerra y la connivencia e interés partidista de los sucesivos presidentes de gobiernos de PP y PSOE, que legislatura tras legislatura se han ido vendiendo a Convergencia a cambio de mantener el sillón de la Moncloa so pretexto de la gobernabilidad del Estado

Se de la forma que retorcidamente usa la historia el nacionalismo catalán, igual que ahora se envuelven en la señera y la usan para despreciarnos y tapar sus vergüenzas, yo he visto el mismo entusiasmo y fervor vitorear a Franco en las calles de Barcelona, estos acontecimientos también son historia de Cataluña, el comportamiento vejatorio de los catalanes hacia lo español no esta justificado, ni por la historia ni por la economía. No es de recibo la tolerancia que los que nos sentimos españoles tenemos hacia ellos, hablan del hecho diferencial como si ellos fueran de otra galaxia, pues no, son como el resto de los españolitos, la mayoría bajitos y con mala leche.

Solo aludo a la parte mas reciente de la historia, la posguerra.

Franco le ninguneo el uso de su lengua, en cambio les favoreció potenciando su industria y desarrollo, empobreciendo mas al resto si cabe, a nosotros nos negó la comida y vivir en nuestra tierra ¿que es mas grave?

Los andaluces que no los únicos, pero si en mayoría nos vimos obligados en la posguerra a coger trenes de madera para vivir en chabolas marginales, trabajar como negros todas las horas del día para enriquecer a la oligarquía catalana, así Cataluña puede presumir y presume de ser una potencia industrial. Hoy día son mas los otros catalanes, (xarnegos), muchos recauchados y ganados para la causa del España nos roba, la mayoría de ellos, después de haber trabajado toda su vida para enriquecer Cataluña lo único que poseen es una infravivienda en un barrio marginal, con unos hijos de condición también marginal, renegados de sus orígenes, ...y muy catalanes.

Si la unión europea no toma cartas en el asunto, mas pronto que tarde se declararan independientes, esto no es casual, y a mi me importa poco, desde que comenzó la democracia, todos los medios de propaganda disponibles por la Generalidad incluida la escuela han estado al servicio de la causa separatista, consiguiendo engañar a varias generaciones, sembrando odio a todo lo español y aprovechando las ventajas que la minoría catalana ha disfrutado para condicionar los respectivos gobiernos. El objetivo de Convergencia no ha sido otro que sacar beneficios y marcar diferencias culturales con España, no mendigando como ocurre con Andalucía gracias a nuestro régimen caciquil (así nos va) sino negociando el sillón de la Moncloa.

Aviso para navegantes:

Cuando sean independientes, el mismo catalanismo que ahora utiliza a los no catalanes para su causa, hará una purga social, y todo aquel que carezca de pedigrí, será en el mejor de los casos considerado ciudadano de segunda y mano de obra barata. Esto se puede observar fácilmente fijándose en los apellidos de cualquier institución de poder catalán. Nada nuevo, siempre lo ha practicado el catalanismo, a sabiendas del escaso nivel cultural de la gran masa inmigrante que frívolamente utilizan ahora para lograr sus mayorías reivindicativas, convirtiéndolas en colaboracionistas.

Una vez conseguida la tan añorada independencia, los mismos que ahora colaboran con la causa, sufrirán en sus carnes la marginalidad por ser hijos de españoles.

#9
18-10-2015 / 20:22
xxi
Puntuación 21

Recordar siempre a la hora de ir a comprar:

los nacionalistas Catalanes odian a España y a los españoles

pero nunca odian ni desprecia nuestros bolsillos.

#10
18-10-2015 / 20:31
Catalán
Puntuación -14

Señores soy catalán. Lo que está pasando es culpa del Gobierno de Rajoy que nos ha avandonado en manos de un político malo. el Sr. Mas, que está arruinandonos y que ahora se va a aliar con los anti sistema con tal de ser President. Los catalanes estamos siendo tremendamente pejudicados por culpa de la pasividad de el imbecil de Rajoy

#11
18-10-2015 / 20:31
Trencapins
Puntuación -15

La estrategia de Jxsi y CUP es ultrabuena, se puede hablar sin prisas y herméticamente, esperando a ver como se desarrolla el panorama político español.

Es bien sabido que España en si misma, tiene grandes problemas y estas elecciones van a traer mas confusión si cabe.

La constitución esta muerta, murió en el 2010 y su muerte la acelero el bobo que ahora hay en la Moncloa y su partido de mentecatos chupopteros, ahora la consecuencia ya esta aquí y es irremediable.

España como unidad politica se muere poco a poco, el estado ha perdido el liderazgo, solo le queda la ley y el ejercito. Mal asunto para mantener la unidad.

Lo primero se sobreutiliza y destiñe la democracia a pasos agigantados, lo segundo no se puede utilizar, solo sirve para amenazar y esto ya es sabido, es decir, no sirve para nada que no sea hacer el ridículo.

Esperar y ver es lo que todo, mientras tanto nosotros, como siempre, a trabajar y resolver esperando el momento oportuno, que llegará, porque lo de España no tiene mas solución que el derecho a decidir de todas las comunidades que lo quieran ejercer.

España es una entelequia cerca de su final. Nuestros pueblos continuaran igual de felices o mas sin esa entelequia.

Pasemos pagina para la historia!!

#12
18-10-2015 / 20:39
Corralito CATalan
Puntuación 15

JAJAJAJAKA POBRE CASPALUNYA NAZIONALISTA

LA CUP ANTISISTEMA ALIADOS DE LA BURGUESIA TRINCONA CATALANA

Y DE LA MASIA DE LOS PUJOLES Y SU 3 %



JUAS JUAS JUAS Y SE ATREVEN A DAR CLASES DE FUTURO,ETICA Y MORALIDAD

CATALUNYA SE DESQUEBRAJA Y DESCOMPONE POR DIAS

LA UE Y EL RESTO DE ESPAÑA MIRAN A CATALUNYA CON RECHOTEO

EL CORRALITO CATALAN YA ESTA AQUI.

#13
18-10-2015 / 21:01
agjsm
Puntuación 13

#11 Sii, la estrategia es cojo....nuda, va a terminar un par de meses más tarde en nuevas elecciones que pagarán los catalanes y vuelta a empezar para no ir a ninguna parte hasta que el 52% de catalanes que no quieren independencia se conviertan en el 75% de antes de la crisis por aburrimiento de los inútiles de sus líderes....pa' bernos mataó......

#14
18-10-2015 / 21:22
si
Puntuación 13

Hay otra influencia perniciosa del independentismo catalán de la que se habla muy poco:

Se trata de los periodistas catalanes afincados en Madrid o que trabajan en medios que se difunden en toda España. Muchos de ellos son auténticos nacionalistas catalanes que siempre y en toda ocasión aprovechan para hacer su propaganda (España mala, Catalunya superior); nunca critican a un independentista, siempre ponen la sospecha en España.

Además esto se da en una sola dirección: ellos acuden al resto de España a trabajar pero no se encontrará ningún periodista español en medios catalanes a no ser que supere el filtro doble del idioma utilizado para excluir la diferencia y la ideología nacionalista como credo obligatorio.

La Ser y Prisa en particular están llenos de estos quinta columnistas de la anti España.!!

#15
18-10-2015 / 23:53
ciudadanarepublicana
Puntuación -2

señor Baños está siendo un gran estratega esto si es un

excelente manejo de los tiempos , no confundir con

no hacer nada y dejar pudrirse todo Ahora veremos los verdaderos nervios en Génova, Ferraz, Moncloa etc...

#11 excelente análisis, saludos laicos y libres

#16
18-10-2015 / 23:58
salustianoolozaga
Puntuación 7

CATALUNYA VÁ CAMINO A LA RUINA,AL CAOS,A LA REVOLUCIÓN.

CATALUNYA DEBE SABER QUE TIENEN YÁ A LA VISTA LA F.A.I

TAMBIÉN EL P.O.U.M,LA HISTORIA SE REPETIRÁ Y VIENE A

DEMOSTRAR QUE ES UN TERRITORIO ANARQUISTA,ANTISISTEMA Y

QUE TODO A VUELTO POR LA BURGUESIA PUJOLINIANA NUEVOSRICOS,QUE LES HACE GRACIA SER DISTINTOS,SER UNA NAÇIÓ.

AHORA LO VAN A PAGAR COMO PASO EN EL PAIS VASCO.

#17
19-10-2015 / 00:49
D one1
Puntuación 2

al 15

Cataluña será independiente

Cuando los elefantes vuelen

esperen sentados.