Política

Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PPC construyen el primer frente no independentista en Cataluña

Aplausos en el Parlament catalán. Imagen: Archivo.

El PSC, C's, PP y SíQueEsPot han consensuado este martes una iniciativa para pedir que la Mesa del Parlament no tenga una mayoría absoluta de Junts pel Sí y garantizar los principios de "pluralidad y representatividad" en el órgano director de la Cámara catalana.

Según han informado en un comunicado conjunto, representantes de las cuatro formaciones registrarán este miércoles la iniciativa en el Parlament para intentar evitar que Junts pel Sí se haga con cuatro de las siete sillas de la Mesa, algo que solo puede facilitar la CUP.

Si la CUP se alía con el resto de la oposición y se suma al acuerdo, podrían impedir que Junts pel Sí accediera a un cuarto puesto en la Mesa y sólo se hiciera con la presidencia, una de las dos vicepresidencias y una de las cuatro secretarias -tres de las siete sillas-.

En cambio, si la CUP declina esta lógica y facilita que Junts pel Sí esgrima su mayoría en el hemiciclo, la formación que lidera Raül Romeva se haría con una secretaría más de las tres que ya tiene aseguradas y lograría la mayoría absoluta en la Mesa.

En ambas posibilidades, el PP se quedaría sin representación y el resto de grupos de la oposición ocuparía una silla cada uno: C's una vicepresidencia, y CUP, PSC y SíQueEsPot una de las cuatro secretarías.

Sin mayoría absoluta

El acuerdo del PSC, C's, PP y SíQueEsPot, que se presentará formalmente en rueda de prensa tras su registro este miércoles en el Parlament, subraya que Junts pel Sí no tiene mayoría absoluta en el hemiciclo, por lo que sería una anomalía democrática que la tuviera en la Mesa.

Además, el texto pide que tanto el jefe de la oposición --que previsiblemente será la líder de C's, Inés Arrimadas-- como el resto de grupos tengan la ubicación "que se merecen" en el hemiciclo, después de que Junts pel Sí haya propuesto ocupar las primeras filas de lado a lado, rompiendo el tradicional esquema de derecha e izquierda.

Sin diálogo en el Congreso

El PP ha adelantado este martes en el Pleno del Congreso su rechazo a una moción de Esquerra Republicana (ERC) que instaba al Gobierno a negociar la independencia de Cataluña dejando claro que el PP "nunca" discutirá la unidad de España y emplazando a los soberanistas a "bajarse del burro" y a escuchar lo que "la gran mayoría" de los catalanes evidenciaron el pasado 27 de septiembre votando contra de la secesión catalana.

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada del PP y vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Dolors Montserrat, durante el debate de la moción de los republicanos catalanes, una iniciativa que también ha sido rechazada por el PSOE y UPyD y a la que tampoco han avanzado su apoyo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ni Unió Democràtica (UDC).

La moción de ERC, consecuencia de la interpelación que su diputado Joan Tardà dirigió hace una semana al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pretendía que el Congreso instara al Ejecutivo a "reconocer la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña, expresada en las elecciones del 27 de septiembre de constituirse en un Estado independiente" y le urgiera a "comprometerse a negociar con Cataluña su proceso de independencia".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Democracia vs Nazionalismo.

La 2ª buena noticia en Cataluña (la 1ª fue el resultado de las elecciones, donde los Nazionalistas no llegaron ni al 50%)

Puntuación 4
#1
pusilanimesputrefactos
A Favor
En Contra

"El PP "nunca" discutirá la unidad de España " ay Dolors de barriga de que unidad habláis de la unidad diversa?, de la unidad plural?, de la unidad atomizada?... sois más falsos que Judas , sois los primeros en coger el martillo compresor para romper este pais Dolores de barriga... lástima que Franco no resucite que ivais a ser los primeros en salir corriendo con el rabo entre las piernas ...FALSOS

Puntuación -1
#2
Rick
A Favor
En Contra

Que hara toda la gentuza cuando Catalunya sea estado independiente.

Puntuación 0
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL PESOE ES UN ESCREMENTO

PERO EL PSC YA NI TE CUENTO

Puntuación 0
#4