Política

Catalá reprocha al PSOE en el Congreso que no haya apoyado las medidas contra la corrupción

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado este miércoles al PSOE en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el último Pleno de la legislatura, que no haya apoyado ninguna de las iniciativas parlamentarias dirigidas a luchar contra la corrupción, tales como las normas de financiación de partidos políticos o las reformas penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Catalá ha afeado al PSOE su conducta en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado Felipe Sicilia sobre la LeCrim, en la que éste ha recordado que la norma ha sido aprobada sin consenso alguno en el Parlamento y con la oposición de jueces y fiscales. "¿Cree que limitando los tiempos de la instrucción o dando carpetazo a más de 1.400 sumarios ahora en fase de instrucción se lucha contra la corrupción?" le ha preguntado Sicilia al ministro.

El titular de Justicia ha respondido al diputado socialista que la lucha contra la corrupción tiene que ver con todo un conjunto de medidas que han sido adoptadas por el Gobierno y que cree que la situación ahora es "más firme en la lucha contra la corrupción".

En respuesta a estas afirmaciones Sicilia ha señalado que precisamente la LECrim no servirá a éstos objetivos, y así se lo ha dicho al Gobierno tanto la Asociación Profesional de la Magistratura, que pide que se modifique, como otras seis asociaciones de jueces y fiscales, y la propia fiscal general del Estado. "La entrada en vigor supone un auténtico disparate, escuche a jueces y fiscales y procure el consenso que anunciaba hace una año".

APLAZAMIENTO LECRIM

En este punto, el diputado socialista a añadido que a la justicia se le pueden poner trabas "destruyendo un disco duro" o negando a un juez documentación y obligándole a ordenar el registro de una sede --en alusión al "caso Bárcenas"--, pero también limitando los tiempos de instrucción, y ha insistido en la necesidad de aplazar la entrada en vigor de la LECrim.

Estas manifestaciones han provocado que Catalá reprochara al PSOE que no hayan apoyado la batería de reformas del PP para luchar contra la corrupción y le recordara la inactividad del Gobierno de Susana Díaz respecto a asuntos como el de los ERE. "Muy pocas lecciones pueden dar ustedes, no han hecho más que instalarse en la crítica", ha manifestado.

En una segunda pregunta planteada por el diputado popular Agustín Conde, que ha citado los más sonados casos de corrupción --entre ellos "Gúrtel" y "Púnica"--, Catalá ha enumerado las reformas dirigidas a acabar con éstas prácticas como las dirigidas a mejorar el sistema de financiación de Partidos políticos, "que hace que las donaciones sean más transparentes", la Ley de Transparencia, la del Estatuto de Alto Cargo, el Código Penal o la Lecrim. "De este conjunto de reformas tenemos que sentirnos muy satisfechos", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin