Política

Joseph Daul, reelegido presidente del Partido Popular Europeo con el 96% de los votos

El francés Joseph Daul ha sido elegido presidente del PPE en el Congreso que la formación celebra en Madrid, con el 96 por ciento de votos a favor, por lo que continuará en este cargo al que llegó en noviembre de 2013 tras la muerte de Wilfried Martens.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Daul ha recibido 578 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones. En su intervención ante el plenario, ha dado las gracias por la elección y ha pedido acción al PPE para aplicar las resoluciones aprobadas en este Congreso.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha entregado el Premio al Mérito que el PPE ha concedido al ex presidente de la Comisión y al del Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy.

José Manuel Durao Barroso ha agradecido el galardón y ha aprovechado para lanzar un mensaje de confianza en el futuro de la UE ante retos como el de los refugiados. Lo ha hecho mirando atrás, asegurando que también se puso en duda la continuidad con la crisis constitucional, la invasión de Crimea por Rusia o la crisis de la deuda soberana y Grecia.

Pero se ha solucionado cada caso. "Es una muestra de que Europa es más fuerte de lo que muchos creen. Tuvimos éxito, nunca es fácil en una unión tan compleja, pero me gusta recordarlo", ha defendido. Y ha recordado que la UE sumaba en 2004 con 15 miembros y ahora, 28. "¿Es esto una crisis, una Europa que se ha duplicado? Mi teoría es la de la resistencia, la capacidad de adaptarnos a la situación", ha agregado.

Herman Van Romuy, por su parte, ha hecho alusión a otro de los grandes retos de futuro que a su juicio afronta europa, el cambio demográfico. "Somos conscientes de la rapidez con la que va a crecer la población africana. O apoyamos su desarrollo, o afrontaremos una emigración masiva. Esto requiere una respuesta europea, no podemos esperar hasta la próxima crisis para actuar", ha dicho.

Ha asegurado que Europa no puede olvidar sus ideales "en un mundo cínico" y ha apostado por defenderlos juntos, superando las diferencias y diversidades de cada nación. "Tenemos que centrarnos en la imagen de conjunto. Solo vamos a conseguir avanzar si utilizamos nuestras raíces europeas", ha añadido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin