Buscar

Ada Colau exige a la Sareb la cesión obligatoria de 400 pisos vacíos en Barcelona

26/10/2015 - 18:36
Más noticias sobre:
Ada Colau. Imagen: EFE.

Barcelona exige a la Sareb o banco malo la cesión de 400 pisos que tiene vacíos en la ciudad desde hace más de dos años, al amparo de la nueva ley catalana de medidas urgentes para afrontar la pobreza energética y la emergencia habitacional.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado en rueda de prensa que esta semana el ayuntamiento empezará a enviar los requerimientos para que la Sareb, en estos momentos el mayor tenedor de pisos vacíos en Barcelona, con 561 que reconoce que llevan así desde antes de octubre de 2013, le ceda en el plazo de un mes estas viviendas.

"El mensaje que queremos hacer llegar a la Sareb es que queremos acuerdos por las buenas, pero si no se puede por las buenas lo haremos por la ley", ha señalado la alcaldesa.

Colau ha explicado que en los cuatro meses que el consistorio lleva hablando con los grandes tenedores de pisos vacíos en la ciudad para conseguir que se destinen a alquiler social, con el banco malo es con quien menos se ha avanzado.

La alcaldesa ha considerado "inaceptables" y "una estafa" las condiciones que pone la Sareb al ayuntamiento de Barcelona para cederle estos pisos, como que además de pagarle un alquiler de 175 euros al mes cargue con la rehabilitación y se los devuelva en tres años para que, ha dicho, "pueda volver a especular con ellos".

La alcaldesa ha señalado que está dispuesta a rehabilitar, si este gasto se descuenta del alquiler y la cesión es por cinco años.

Colau ha reiterado que la voluntad del consistorio es llegar a acuerdos con la Sareb, como con los otros grandes tenedores, antes de diciembre, y no llegar a requerir ante los tribunales la cesión obligatoria de los pisos vacíos, como permite la nueva ley catalana.

Ada Colau ha explicado que los ayuntamientos de Barcelona, Zaragoza y Madrid se están coordinando para que los convenios con la Sareb sean parecidos y que se trabaja para que también lo sean los que se establezcan con los 35 municipios del Área Metropolitana de Barcelona.

La alcaldesa Ada Colau, la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Laia Ortiz, y el concejal de Vivienda, José María Montaner, han participado hoy en la rueda de prensa de presentación de la Medida de gobierno para afrontar la pobreza energética y la emergencia habitacional que se debatirá en el próximo Consejo Plenario.

El documento recoge las medidas que el gobierno municipal ha puesto en marcha para dar cumplimiento a la Ley 24/2015 del Parlament de Cataluña derivada de la Iniciativa Legislativa Popular sobre vivienda y pobreza energética.

Entre estas medidas está la de combinar las multas coercitivas para movilizar pisos vacíos con el impulso de la cesión obligatoria, un instrumento que la Ley 24/2015 prevé para los supuestos de grandes tenedores que concentren más de 100 viviendas vacíos.

Los grandes tenedores de vivienda son las personas físicas o jurídicas que por sí solas o por medio de un grupo de empresas sean propietarias de más de 1.250 metros cuadrados .

Según han reconocido las propias entidades financieras en el Registro de Viviendas Vacías de la Generalitat, en la ciudad de Barcelona hay 2.591 pisos propiedad de bancos y fondos de inversión y que llevan un mínimo de dos años sin comprador ni inquilino, según declaran las propias entidades.

Aquellas que acumulan un mayor volumen de pisos, según datos de este registro facilitados por el consistorio, son la Sareb (562), BBVA (510), Anticipa (210), La Caixa (135), Unim (120), Santander (111), Bankia (110), Popular (90), Hipocat (80) y Criteria (70).

Durante la segunda mitad de 2015, en aplicación de la legislación catalana, el Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto las 12 primeras multas coercitivas por importe de 5.000 euros cada una por tener pisos más de 2 años vacíos.

El concejal de Vivienda ha explicado que de momento ninguna ha sido abonada y que diez de ellas han sido recurridas.

En una de las otras dos multas se esta estudiando el caso porque el piso está ocupado y en la otra, que no ha sido recurrida, si no se efectúa el pago antes de la próxima semana se impondrá una segunda sanción, por valor de 10.000 euros.


Comentarios 6

#1
26-10-2015 / 19:43
Puntuación 10

Unos compran votos con el PER, y esta lo quiere hacer con los pisos.

#2
26-10-2015 / 19:45
El crítico
Puntuación 8

Y los desperfectos que ocasionen quien los pagará porque no me creo que lo haga el Ayuntamiento.

#3
26-10-2015 / 19:51
chordy
Puntuación 9

Cesión gratuita obligatoria se denomina REQUISA.

#4
26-10-2015 / 19:54
Increíble
Puntuación 6

Y los vecinos estarán encantados de tener a otros que no pagan gastos, escalera, agua ni luz.

Gastarán el ascensor?

#5
26-10-2015 / 19:56
Podemos ¡NO GRACIAS!
Puntuación 6

PA - LE - TA - IG - NO - RAN - TE

#6
27-10-2015 / 01:28
el nem del inem
Puntuación -1

CHUPADME LA PINGA, FACHAS, vuestros comentarios retratan la clase de gente que sois, basura fascista que quiere esclavos de por vida para vivir ellos mismos del trabajo de los demas.