Buscar

El Gobierno utilizará "todos los instrumentos que da la ley" contra el proceso de independencia de Cataluña

27/10/2015 - 13:02 | 15:39 - 27/10/15

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró el martes que utilizará todos los mecanismos jurídicos a su alcance para frenar la propuesta del Parlamento catalán de este martes para que Cataluña se convierta en un estado independiente.  Rajoy ha hablado con Sánchez y con Rivera. EN DIRECTO | Así ha sido la comparecencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes que la propuesta de resolución para iniciar el proceso de independencia de Cataluña "no va a surtir efecto alguno" aunque se apruebe en el Parlament, gracias a los instrumentos del Tribunal Constitucional y los que da la propia Carta Magna. T

Tras lanzar un mensaje de "tranquilidad", ha subrayado que el Estado no va a renunciar al uso de "todos los mecanismos políticos y jurídicos" que le atribuye el ordenamiento jurídico para defender la soberanía nacional.

Así se ha pronunciado Rajoy en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa pocas horas después de la Junts pel Sí y la CUP hayan registrado en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la Cámara apruebe el "inicio del proceso" de independencia con una república.

Antes de leer esa declaración institucional, Rajoy ha conversado por teléfono tanto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como con el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, a los que ha informado de las líneas generales del mensaje que iba a trasladar a la opinión pública. Con ambos ha coincidido en los "principios generales" y mantendrán un diálogo fluido ante el desafío que se está produciendo en Cataluña, según fuentes gubernamentales.

Aunque el Gobierno deja en primer término la iniciativa a los grupos parlamentarios -el PP catalán presentará un recurso de reconsideración en la Mesa del Parlament-, Vicepresidencia ha solicitado ya un informe a los Servicios Jurídicos del Estado para estudiar todas las vías de recurso posibles.

Rajoy: "Un acto de provocación"

En una declaración institucional leída en el Palacio de la Moncloa, Rajoy ha tachado de "acto de provocación" el texto presentado en la Cámara catalana por Juntos por el Sí y la CUP, y ha recalcado que el Ejecutivo "no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos" en defensa de la soberanía nacional.

El presidente del Gobierno ha recalcado que JxSí y la CUP, que no obtuvieron la mayoría de los votos en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, han presentado una propuesta de resolución "contraria" a la Carta Magna, a las leyes, al sentir mayoritario de los catalanes y a la voluntad democrática de todos los españoles.

De hecho, Rajoy ha tachado de "acto de provocación" el texto presentado en la Cámara catalana por parte de aquellos que pretenden "saltarse la ley" porque "saben" que la ley no está de su parte. "El Gobierno que presido garantiza y garantizará que no van a lograr ninguno de sus objetivos", ha proclamado.

En este sentido, ha advertido que esa iniciativa, en el caso de ser aprobada por el Parlamento de Cataluña, "no surtirá ni uno solo de sus efectos". "El Estado no va a renunciar al uso de todos los mecanismos políticos y jurídicos que, en defensa de la soberanía del pueblo español y del interés general de España, le atribuye la Constitución y las leyes", ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha abundado en que aquellos que quieran "separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr". "Y no van a hacerlo porque va en contra de la mayoría de los catalanes y del conjunto de los españoles. Tienen enfrente la ley y un Gobierno dispuesto a hacerla valer", ha manifestado.

Dicho esto, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los españoles, especialmente a los catalanes. "Mientras yo sea el presidente del Gobierno, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. La Justicia prevalecerá sobre la sinrazón y todos estaremos sometidos a la ley y a las resoluciones de los tribunales", ha afirmado.

Rajoy ha dicho que él siempre ha entendido la política "desde el diálogo y la moderación" pero ha añadido que la defensa de España, la soberanía de todos los españoles, la democracia y la convivencia "armónica y solidaria" entre todos los pueblos de España, las va a defender con "firmeza, determinación y con los instrumentos" que ofrece la ley. "Y lo haré porque es mi responsabilidad como presidente del Gobierno y mi convencimiento como español", ha aseverado.

La reforma del TC

Ante el hecho de que en la resolución de JxSí y la CUP digan que no van a admitir lo que diga el Tribunal Constitucional en caso de que se recurra, el jefe del Ejecutivo ha recordado la reforma del TC que se ha aprobado en la recta final de legislatura para dotar a este tribunal de los "instrumentos" que puedan ser necesario utilizar para cumplir la ley.

"Por tanto, con los instrumentos del Tribunal Constitucional y con todos los instrumentos que nos da la Constitución, lo único que quiero decir hoy es que yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno. Y lamento que algunos hayan llegado a plantear una situación como ésta", ha asegurado.

La declaración llega horas después de que las fuerzas secesionistas del Parlament registraran una resolución con la que dar inicio a la creación de una república catalana. "Con los instrumentos del Tribunal Constitucional y con todos los que nos da la Constitución, yo garantizo que eso que se dice en esa propuesta de resolución no va a surtir efecto alguno", añadió.

La mayoría independentista surgida en las urnas en Cataluña el pasado 27 de septiembre pretende crear las bases para un estado propio en 18 meses, un asunto que será uno de los principales retos para el Gobierno que salga de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Unos minutos antes, la vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "respeto por la democracia y por la libertad de expresión" y ha justificado la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP en el Parlament.

Comentarios 121

#1
27-10-2015 / 14:10
AAA
Puntuación -24

A lo mejor ha decidido salir del armario.

#2
27-10-2015 / 14:11
baldwin
Puntuación -41

Está desesperado el tío ante la posibilidad de perder el PODER. Salió mas veces a dar la cara en la última semana que en los 4 años anteriores.

Que poco te queda Mariano.

#3
27-10-2015 / 14:13
para #1
Puntuación -43

jeje

a lo mejor es como las matrioscas, que está en un armario que a su vez está dentro de otro armario

#4
27-10-2015 / 14:16
jm
Puntuación -30

Irá a mandar los antes a los de la CUP ¿?

#5
27-10-2015 / 14:20
mafia ppodrida
Puntuación -28

Dimite la trotona ??????

No te lo pienses, zángano. Vete ya...hazle un favor a este país....

#6
27-10-2015 / 14:22
Puntuación 22

ALERTA GENERAL:

Junts pel Sí y la CUP registran la declaración independentista de Cataluña.

#7
27-10-2015 / 14:23
marrano desaparece ya, inútil..mentiroso..ladrón..
Puntuación -20

Va a confesar los sobres que recibió y las veces que metió mano a la caja b y va a devolver todo lo sustraído con sus correspondientes intereses.

Dirá que está muy arrepentido de ser un chorizo y que no va a volver a suceder.

#8
27-10-2015 / 14:26
48nsinos
Puntuación 55

La personalidad discreta cuando se harta acostumbra a actuarde forma terminante y rotunda. A ver si hay un poco de suerte y deroga la autonomía catalana

#9
27-10-2015 / 14:27
Puntuación 59

Intervención en Cataluña, ya podéis ir sacando vuestro dinero de los bancos catalanes, esto se pone feo.

#10
27-10-2015 / 14:30
monederorrrr
Puntuación 25

A lo mejor es para informar de que el que sale del armario es Monedero, que ese si que tiene más plumas que el Torito.....cualquiera se agacha a coger un eurete con él cerca...

#11
27-10-2015 / 14:31
Pericles
Puntuación -26

¿Vas a reconocer que los papeles de Bárcenas son ciertos y que cobraste en negro?

Se fuerte mariano, se fuerte,...

#12
27-10-2015 / 14:31
al 6
Puntuación -46

6

Lleva toda la mañana colgada la noticia y ¿te enteras ahora?

A los fachas os pasa como al marrano, no sabéis ni en que hora vivís, ni en que día, ni en que año. Os pasáis la vida en babia.

#13
27-10-2015 / 14:32
Prof. Moriarty
Puntuación -23

Pues qué va decir un probado cobarde? El que se sienta español que vaya sacando el dinero de cataluña y poco más

#14
27-10-2015 / 14:34
anticomunista
Puntuación 30

Ya está la gentuza de la izquierda comunista despotricando como no sabe hacer otra cosa.

#15
27-10-2015 / 14:36
¡VIVA MARIANO!
Puntuación 34

Va a darles una patada en los cullons a los nazis catalinos para sacar mayoría absoluta el 20 D.

#16
27-10-2015 / 14:36
Solo más palabrería
Puntuación -41

#9

El parlamento catalán sólo a propuesto un documento a debate, no hay ninguna decisión tomada y por tanto ninguna excusa para intervenir nada en Cataluña,

#17
27-10-2015 / 14:36
Prof. Moriarty
Puntuación -23

Cuando un gobierno cae en la cobardía, cuando esta se instala en todas sus decisiones, cuando la cobardía hermana a la traición, los ciudadanos ya no pueden esperar nada, esto es un salvese el que pueda

#18
27-10-2015 / 14:38
manchegopc
Puntuación -22

A mí me da igual que Cataluña se independice o no, yo lo que quiero es que mi gente tenga un buen trabajo y viva mejor. Cataluña no es más que una cortina de humo para esconder la enorme miseria en la que se ha convertido España

#19
27-10-2015 / 14:41
Nazis 3%
Puntuación 27

Mariano, a por ellos ! Son unos nazis de m...

#20
27-10-2015 / 14:41
PEPE2
Puntuación -24

YO CREO QUE VA ANUNCIAR EL ARBITRO QUE PITARA EL CLASICO PARA QUE DESPUES DIGAN QUE NO HAY AMAÑOS.

LO DE CATALUÑA PARA LO QUE NOS QUEDA EN EL CONVENTO NOS CAGAMOS....

#21
27-10-2015 / 14:51
Ernesto
Puntuación 21

¿Os imaginais esta misma situación pero con el coletas?...con esa dentadura que le falta medio piño...con los dos permanentes manchurrones de sudor debajo de los sobacos...con esa tripita pa dentro...con esa coleta de sudaca toda estirada que cada vez le queda menos mata...puf...creo que prefiero a don mariano.

#22
27-10-2015 / 14:52
al 10
Puntuación 10

Al 10

No veran tus ojos un eurete en el suelo si Monedero anda cerca

#23
27-10-2015 / 14:59
CIRCULO ERREJON CORRUPCION
Puntuación 19

IGUAL LO QUE VIENE A DECIR RAJOY SON LAS MEDIDAS QUE HAN DE ADOPTARSE PORQUE JUNTS PEL SI Y LA CUP, TRAS EL APOYO DE PODEMOS A SU INVESTIDURA, HAN PACTADO EL INICIO DE LA RUPTURA CON ESPAÑA.

#24
27-10-2015 / 15:03
Investor
Puntuación 27

Mi consejo a los ahorradores catalanes: Llévense los ahorros a la vista a otra cuenta abierta en territorio no catalán, a ser posible de un banco no catalán (Caixa o Sabadell descartados)

Más vale prevenir que curar

#25
27-10-2015 / 15:08
fins els cojons
Puntuación 33

a ver si para esto ya que pasa de castaño oscuro,veo nada mas que tonterías en los comentarios,se nota que no vivis la mayoría en cataluña