Política

Ciudadanos apuesta por un Ministerio de Cultura independiente y Podemos quiere unirlo con comunicación

Ciudadanos propone la creación de un ministerio único de Cultura, mientras que Podemos considera idóneo unirlo al ámbito de la comunicación, tal y como han señalado representantes de ambos partidos políticos este martes durante el encuentro 'La política cultural en España. Visiones y perspectivas', organizada por la Fundación SGAE.

Por un lado, Marta Rivera, responsable de Cultura en Ciudadanos, ha señalado que su partido aboga por un ministerio "independiente", aunque cree que es esencial que educación y cultura trabajen "de la mano", especialmente aquellas vías pedagógicas para conseguir un apoyo en el fomento de la lectura y en el respecto a la propiedad intelectual.

Aunque ha asegurado que su partido no cree en una cultura "subvencionada", sí cree que la cultura ha de recibir "apoyo y ayuda", y ha puesto como ejemplo Estados Unidos, donde hay exenciones fiscales de alrededor del 40 por ciento. Respecto a las entidades de gestión, ha señalado que han sido demonizadas y considera necesario explicar el trabajo de estas entidades porque se ha creado una "leyenda negra" alrededor.

En cuanto a la copia privada, Rivera no está de acuerdo en que "la retribución que es justa salga de las arcas públicas" y ha señalado que si se quiere que el mercado español sea "competitivo" se vuelva a la ley de mecenazgo que "ni está ni se la espera". En este sentido, ha indicado que también hace referencia al "micromecenazgo".

Asimismo, la responsable de Cultura de Ciudadanos ha resaltado la importancia de fijar cuotas de programación cultural en la televisión y radio públicas y ha lamentado que no exista un gran plan para celebrar el 400 aniversario de Cervantes, como sí ocurre con Shakespeare en Reino Unido.

Podemos quiere unir cultura y comunicación

Por su parte, Manuel Guedán, miembro del equipo de Cultura de Podemos, no cree que deba haber un único ministerio de cultura y cree que, al igual que el modelo francés, ha de ir acompañado de comunicación, puesto que, según ha argumentado, los circuitos de distribución y exhibición son la manera que tiene la cultura de llegar y "es imposible pensar en ella sin televisión o internet". En cuando al ámbito de la educación, si bien no cree que deban estar en el mismo departamento, sí cree que han de ir "de la mano".

Guedán ha destacado la apuesta de Podemos por la "desgubernamentalización" de la cultura, para alejar las "lacras que se arrastran para promocionar determinados valores del partido", algo que, en su opinión, "no se puede consentir".

Además, el partido quiere crear una asamblea de los profesionales de la cultura y un observatorio de la cultura. También, incentivar la demanda y no tanto la producción, porque cree que se ha producido un "desfase", al tiempo que pretende que la cultura no genere dependencia de las ayudas institucionales, porque en momentos como este se queda "desprotegida".

Otro de los puntos que destaca el partido es una "cultura digna" que sea "accesible", aunque "elaborada en condiciones dignas". Asimismo, ha destacado la "defensa derechos de autor", algo en lo que cree que se ha llegado "tarde".

Por su parte, Ibán García del Blanco, secretario Cultura PSOE, ha hecho referencia a una "ley básica de acceso a la cultura" que clarifique y plantee un "catálogo de derechos básicos" al que pueda tener acceso cualqueir ciudadano independientemente. Asimismo, ha recalcado la necesidad de una Ley de Mecenazgo que, según ha matizado, no ha de suplir la acción de las administraciones, sino que tendría como misión la de colaborar generando hábitos de consumo, en pequeñas y grandes empresas.

Asimismo, ha recordado la intención del PSOE de rebajar el IVA cultural al 10 por ciento, con la intención de aplicar en el futuro el tipo superreducido del cuatro por ciento, y ha hecho referencia a la lucha contra la piratería, que considera una "herida sangrante" que afecta más a los creadores que a los intermediarios.

Por último, también ha mencionado la necesidad de un estatuto del artista, que contemple las especifidades de la profesión, puesto que los artistas experimentan "desigualdades" en temas como la fiscalidad, por ejemplo, algo en lo que también se ha mostrado de acuerdo Marga Ferré, de Izquierda Unida.

En su turno, Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz adjunta en el Congreso del PP, ha señalado que aunque un pacto de Estado es difícil, si puede haber "líneas de acuerdo básicas" que ve necesario buscar. Además, ha puesto de relieve el uso de la pedagogía para luchar contra problemas como la piratería,

Respecto al IVA, ha señalado que aunque no han bajado el tipo para cultura, tienen la voluntad de hacerlo para acceder a determinados espectáculos. Además, en cuanto a la lucha en defensa por los autores y por la propiedad intelectual, cree que existe una "asignatura pendiente" en la cuestión de la piratería y ha reconocido que es necesario reformar la Ley de Propiedad Intelectual porque "va despacio".

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin