Política

¿Por qué Jordi Pujol no está en la cárcel y por qué a Rajoy se le complica todo?

Ayer, la Policía Nacional tenía la intención de detener al ex molt honorable Jordi Pujol y registrar su domicilio, pero según se ha podido conocer hoy, la Fiscalía del Estado rebajó dicha petición al solo registro de su domicilio, y por otra parte, el juez De la Mata concentró dicha operación a tres de sus hijos. El magistrado ha reducido los delitos al blanqueo de dinero y ha rechazado la consideración de "organización criminal" al clan de los Pujol, como se adelantó por parte de la UDEF. Este miércoles, Rajoy ha declarado que "no hay que actuar con ansiedad"

Así lo explica esta mañana Elespañol, destacando que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) trasladó al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la propuesta de arrestar a Jordi Pujol y rastrear su vivienda en busca de pruebas del origen de su fortuna en Andonrra. De igual modo, también planteó el arresto de sus hijos Jordi, Josep y Pere.

Según este medio, y después de todos los registros, el juez De la Mata sólo accedió a que Pere y Josep Pujol Ferrusola, cuyos nombres aparecen vinculados a empresas que habrían recibido transferencias de dudosa justificación, fueran imputados.

Sin embargo, el instructor que llevó a cabo este martes la 'Operación Hades' sí accedió a registrar a varios empresarios de renombre en la sociedad catalana, si bien desde primera hora ordenó no detener a nadie y no entrar en la casa del matrimonio Pujol-Ferrusola. Pero, la Policía descubrió que el primogénito llevaba unos días viviendo con sus padres mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica y eso hizo cambiar la idea inicial del juez que en todo momento quiso registrar la casa del expresident Pujol.

Complicaciones para Rajoy

Nada más conocer la presentación de Junts pel Sí y la CUP de una moción para acelerar el proceso secesionista catalán, el presidente del Gobierno comparecía ante los medios, y más allá del carácter electoralista o no, leía una declaración institucional en la que anunciaba la disposición del Gobierno para utilizar "todos instrumentos que da la ley", en contra de la independencia de Cataluña.

Rajoy no especificaba en su texto cuáles eran esos mecanismos, y hoy, expertos constitucionalistas se pronuncian sobre la respuesta jurídica del jefe del Ejecutivo y ponen el acento en las complicaciones y los problemas que acarrea la reforma del Constitucional, realizada por el Gobierno, además de la aplicación del artículo 155.

Consultados por el diario El Mundo, catedráticos de Derecho Constitucional como Juan María Bilbao opinan que "la suspensión de funciones que contemplan quienes desobedezcan al TC tiene un problema: "¿Es concebible que se aplique a más de 70 parlamentarios?". Puede, continúa con su planteamiento, que "la reforma del Constitucional no sea útil, porque está pensada para aplicarse a autoridades, no a diputados".

En esa línea, el catedrático Constitucional de Navarra, Manuel Pulido, resalta que la eventual aprobación lo protagonizaría "un órgano colegiado, el Parlamento, y ante eso no cabe aplicar la reforma". Por su parte, Yolanda Gómez, catedrática de la UNED, defiende que el TC "nunca" actuaría contra una multitud de parlamentarios, sino que la suspensión "se impondría al que ejecutase lo suspendido".

Roberto Blanco, catedrático de la Universidad de Santiago, opina que "sí es posible" suspender a los parlamentarios, si bien se plantean otros dos problemas: uno, la identificación ante una eventual votación secreta;  otro, valorar "hasta donde alcanza la inviolabilidad parlamentaria".

La aplicación del artículo 155

Más allá de las armas jurídicas que brinda la reforma del TC, los expertos valoran también la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y en ese sentido Blanco respalda esta vía, en parte por los problemas que suscita la del Constitucional. "Si se empeñan en la desobediencia, lo razonable es ir al artículo 155. El problema está aplicarlo con las Cortes disueltas".

Para Yolanda Gómez, si el desafío sigue y sigue, "la reforma del Constitucional se quedará pequeña y será necesario acudir al 155 para dar una respuesta grave a un problema grave". Ahora bien, pero se trata de un precepto que no se ha desarrollado por ley, lo que abre muchas incógnitas".

Gómez, por su parte, prefiere de momento quedarse con la vía del TC. "es preferible ir caso a caso. El 155 es más general y sería para matar moscas a cañonazos". Mientras, Pulido cree que es un error no haber hecho coincidir las catalanas con las generales, ya que el Gobierno ha recibido este órdago de los independentistas con el pie cambiado, "Y no está claro si la Permanente del Senado puede asumir todas las competencias para el trámite del 155".

En lo que sí coinciden los expertos -recoge El Mundo- es en que, uno, habrá que esperar a la aprobación en el Pleno del Parlament para impugnar la decisión, que hoy es "una mera declaración de intenciones"; dos, que la impugnación acabará como acabará... con esa sentencia no se pondrá final al problema. Tercero: "No bastan los recursos, aunque estén bien y sean obligados. El proceso -apuntan- es un problema político. Y cuarto; que la batalla jurídica que se va a abrir no es necesariamente sencilla: "es una merdé del carajo".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No hay solución
A Favor
En Contra

Pues si a Rajoy se le complica todo, que (por desgracia) es el Presidente del Gobierno de España, quiere decir que se nos complica todo a todos los españoles.

Quizás las piedras para que se nos complique todo las ha ido poniendo él. poco a poco, durante cuatro años.

Quizás hubiera sido preferible intentar negociar y dialogar con los segregacionistas catalanes antes que llegar a ésto. Aunque hay que reconocer que con los segregacionistas catalanes sólo hay una manera de "negociar": ceder en todo lo que ellos les de la gana, ya que si no se hace lo que ellos quieren directamente eres "antidemocrático y facha". Así que realmente no sería una negociación, sino un chantaje.

La solución es imposible. Salvo lo peor que nos podía pasar a todos... que se le calienten las bolas a un sector del ejército y nos despierten a toque de corneta una mañana...

Puntuación -4
#1
KLO
A Favor
En Contra

Ya está bien con los titubeos de los letrados constitucionalistas. En cualquier país del mundo la constitución se respeta porque sus leyes son claras, precisas y concisas y el que las incumple debe ser procesado y encausado inmediatamente sin ningún tipo de complejos.

Puntuación 23
#2
tururú
A Favor
En Contra

Si ya lo dijo el Capechano:

"EN ESTE PAIS LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS".

Puntuación 17
#3
pufols
A Favor
En Contra

Es mas difícil que Pujol entre en la cárcel, que que el Titanic atraviese el ojo de una aguja.

Puntuación 28
#4
Qué familia mas ejemplar
A Favor
En Contra

El enano Pujol no ha ido a la cárcel porque no le deja la Marta, que es quien lleva los pantalones en casa. Y además lleva las cuentas (las de casa, las de Andorra y las de Suiza).

Puntuación 21
#5
Jordi Mas Madruga
A Favor
En Contra

La banda mafiosa que ha robado cientos de millones a Catalanes y Españoles debería estar en la cárcel ya. Seguir amparandolos desde el gobierno conduce al golpismo y la desovediencia de la Ley. Cataluña es una inmensa cloaca y la solución no es la independencia con unso delincuentes al frente, para que instauren la Venezuela europea. JUSTICIA

Puntuación 20
#6
indignado
A Favor
En Contra

Burla inmensa a catalane y españoles. La familia que ha robado a placer durante 30 años y los que implantaron el 3% hace 35, se rien en el parlament y en la calle, dicen que las leyes no son para ellos. Sediciosos y golpistas. Penade muerte. España es un país de todo, no un coto de mafiosos ladrones.

Puntuación 19
#7
obidos
A Favor
En Contra

En Alemania o en Francia estos señores estarían entre rejas.

Puntuación 25
#8
LUIS MIUEL
A Favor
En Contra

ESTAS COSAS SOLO PASAN EN ESPAÑA, SE COMENTA QUE EN UN VUNQUER DE UNA CASA DE LOS PUYOL HAY MUCHOS APILADOS DE 500 EUROS MUY BIEN OCULTADOS ESOS NO SALIERON DE ESPAÑA, HAY NO LLEGAN LOS JUECES.

Puntuación 6
#9
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

En la calce debería esta los del PP y los de CIU por ladrones y mafiosos"¦.estos dos"¦ su patria es la pasta o el taco, los citados son muy patriota y han ocasionado mucho sufrimiento a los españoles"¦ Estos no tienen dignidad, honradez, honestidad, credibilidad, decencia, decoro, vergüenza u honorabilidad.

Puntuación 9
#10
Miseria y atraso hasta las raices del franquismo
A Favor
En Contra

Sinceramente creo que mientras tengamos a este de presidente, seremos unos esclavos de la dictadura, la corrupcion y una mayor pobreza de la clase media y trabajadora

Puntuación 10
#11
chantaje
A Favor
En Contra

Pujol no está en la cárcel porque tendría mucha mierda que soltar sobre el PP y por eso el Gobieno no hace nada contra él.

Puntuación 20
#12
Vacilón
A Favor
En Contra

Cabe recodar que si se sacude el árbol, pueden caer los nidos e incluso romper las ramas.

Puntuación 18
#13
IGNACIO
A Favor
En Contra

Tanto complejo para aplicar las leyes no puede ser bueno y muchos españoles vamos a tomar nota para el 20 D. Estoy seguro que si mandase el Psoe ya hubiera actuado como cuando militarizó a los controladores aéreos o mandó a la Legión a las vallas fronterizas con Marruecos. Con los recursos al Constitucional no van a conseguir que paren, sino encerrando a los sediciosos por golpistas.

Puntuación 7
#14
Tds crrpts
A Favor
En Contra

por haber ido escurriendo el bulto... ahora le han planado una independencia en pleno proceso eletoral...

Vaser que Arturo Mas no es tan tonto..

Puntuación 7
#15
legionario
A Favor
En Contra

si no hacen caso a la legion española

Puntuación 3
#16
violeta
A Favor
En Contra

Se corta la tonteria con la financiación, se paga desde madrid lo que correspondaa proovedores y ciudadanos y a hacer puñetas¡



Pero no se hace por que si pujol cae también caen los que tenia comprados que según Javier de la Rosa todo apunta al ministerio de interior

Puntuación 6
#17
Igualito, igualito.
A Favor
En Contra

Precisamente, en eso consiste la cosa, en mezclar la secesión con la corrupción.

Ambas cosas se dan en las altas esferas catalanas y la segunda en las altas esferas nacionales.

La sartén le dice al cazo, retírate que me tiznas.

Puntuación 6
#18