Política

El Parlament de Cataluña paraliza durante 48 horas la tramitación de la proposición de independencia

Un día después de la declaración institucional del presidente Mariano Rajoy, el Parlament ha paralizado la propuesta de resolución hacia una "república catalana" de Junts pel Sí y la CUP. Fuentes parlamentarias explican que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática tras las propuestas de PSC y C's que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa independentista. Además, la no constitución todavía del PP como grupo parlamentario, también puede frenar la celebración de este Pleno.

Movimientos de C's, PSC y PP

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's -y decidir así si se frena o no la propuesta soberanist-, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos, incluso, como este mediodía ha manifestado Xavier García Albiol, a más allá del día de investidura, previsto para el 9 de noviembre.

Este miércoles, PSC y C's registraban por separado en el Parlament sendas propuestas de resolución para frenar la tramitación del documento de JxSí y la CUP que aspira a que la cámara declare el inicio del camino hacia la independencia de Cataluña.

Tanto el documento de C's como el del PSC tienen la adhesión del PP, y la propuesta socialista alega que la iniciativa soberanista traspasa "todos los límites legales" y contradice sentencias del Tribunal Constitucional y resoluciones del propio Parlament.

El documento de C's esgrime, entre otros motivos, que la Mesa del Parlament puede declarar la inadmisión de la iniciativa soberanista porque la contradicción a derecho y la inconstitucionalidad de la proposición es "palmario y evidente", y el grupo de Inés Arrimadas considera que éste es el caso.

Este mediodía, García Albiol ha explicado ante los micrófonos de La Sexta, que ayer por la tarde, PSC, C's y PP habían convenido presentar un documento conjunto contrario a la proposición independentista de Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, a primera hora de la mañana, "el PSC ha decidido presentar su acción por separado". Un aspecto, éste, que ha sido confirmado por Albert Rivera, quien ha pedido al PSC que "no vuelva a defraudar".

Esta mañana, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha admitido que "querer y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución" pero ha asegurado que si su partido ha optado por una desconexión fuera de la Carta Magna es porque ya ha intentado, sin éxito, "todas las vías constitucionales para hacerlo posible". "Admito que querer la independencia y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución, esto se lo admito sin ningún matiz", ha dicho.

Reunión de la Diputación Permanente

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no descarta que la Diputación Permanente de la Cámara, el único órgano de la institución que sigue activo tras la disolución de las Cortes, se reúna para debatir sobre la situación creada en Cataluña tras el registro de una iniciativa parlamentaria que aboga por poner en marcha el proceso para la independencia.

Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara, antes de la primera reunión celebrada por la Mesa de la Diputación Permanente, que llevará las riendas de la institución hasta que se constituyan las nuevas Cortes el próximo 13 de enero.

Posada ha subrayado que "las instituciones están preparadas" para actuar, si es necesario, ante el desafío soberanista que lideran Junts pel Sí y la CUP. "La Diputación está dispuesta a actuar en cuanto tenga que hacerlo", ha garantizado, a la vez que ha apuntado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe de su "disposición" a reunirla si lo pide el Ejecutivo, pero que no ha recibido ninguna "comunicación oficial" al respecto.

comentarios133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josep
A Favor
En Contra

Pero no somos polacos

Puntuación -33
#25
ASI ES
A Favor
En Contra

BURGUESIA CATALANA FASCISTA

LA CUP Y PODEMOS SUS PALANGANEROS

Puntuación 21
#26
Yo lo veo muy negrito ésto
A Favor
En Contra

23

Creo que ya es tarde. La aplicación del artículo 155 ya no parará el proceso. No servirá para nada. De hecho, es que ellos ya han empezado a no considerarse una "comunidad autónomna" sino un "embrión de estado". El Parlamento catalán y la Generalitat seguirán funcionando igual, y la aplicación del 155 se la pasarán por el forro.

Me temo que ya no hay NINGUNA solución salvo hacer lo que a los separatistas les de la gana.

Puntuación -16
#27
JM
A Favor
En Contra

Tiene Mariano cojones? Se le rien en la cara? No tiene personalidad?

Puntuación 1
#28
pepe
A Favor
En Contra

Realmente es muy fuerte. Pujol (y no es el único) lo que ha hecho ha sido tratar de tapar su m1erda con la estelada. Hay mucha m1erda que tapar. ergo ..... van a sacar muchas esteladas. ¿No podrían darles un uso un poco más digno a sus emblemas?

Puntuación 16
#29
Trotona vale ya
A Favor
En Contra

La trotona esta que lo tira.

Joer......con la trotona....

Que tragaderas tiene el tipo

Puntuación -6
#30
Negro como el Carbón
A Favor
En Contra

AL 27

Perfecto pues si piensa que por desoibedecer todo se van a independizar me temo que antes habrá un enfrentamiento civil en Cataluña entre las 2 partes entonces no lo va a ver negrito

Puntuación 16
#31
Usuario validado en elEconomista.es
rou
A Favor
En Contra

el 2 tiene toda la razon, Mas entre otros van a terminar como los pujol si os dais cuenta esta pasando algo parecido a cuando estaba pujol en el poder la diferencia que lo de pujol se destapo mas tarde, y el siempre nego que hubiese defraudado nada al igual que Mas pero poco a poco va saliendo todo a la luz

Puntuación 14
#32
si si
A Favor
En Contra

las independencias no se consiguen sin sufrimiento

y en Catalunya se va a sufrir y mucho,los estelados del 3% piensan que con saltarse las leyes se declarará la independencia pues Adelante ,va a correr el dolor por las calles y mucho aunque este en contra y me duela decirlo.

Puntuación 20
#33
que pena
A Favor
En Contra

Eso como grifos si si independesia, independensia,..., cataluña es un super estado, españa nos roba, pero yo me llevo mi empresa a cotizar fuera...... Catalanes o espabilais os dejan con lo puesto!!!!

Puntuación 15
#34
rajao el Bravo
A Favor
En Contra

Suspenden 48 horas la declaración de independencia.

Está claro que los catalufos......se han acojonado

Puntuación 7
#35
Paco pepe
A Favor
En Contra

toda la basura mugienta carroñera Catalanista estelada del 3% de 40 años de regimen nazionalista



corriendo quieren la independencia para escapar del talego si.

Puntuación 14
#36
Analista2015
A Favor
En Contra

Toda la morrala y chusma de extrema izquierda que apoya a la banda esta del 3%

son los palanganeros y lacayos de la franquista y ladrona Burguesía catalana ,que ahora cambiarón de chaqueta por la pela.

Puntuación 15
#37
FUERA
A Favor
En Contra

a 27

Si ese "nuevo encaje de Cataluña en España" se trata de darles dinero, que tengan una especie de doble nacionalidad; es decir que los catalanes sean españoles de primera y el resto seamos españoles de cuarta, para eso, que se vayan ya.

Puntuación 11
#38
borde
A Favor
En Contra

Pues yo creo que junts pel si y la cup se han rajado después de la intervención de Rajoy.

Puntuación 8
#39
Toni
A Favor
En Contra

En los comentarios anteriores nadie he ha defendido la independencia lo ha hecho con insultos... Pero los que defienden la unidad de españa si que han utilizado adjetivos ofensivos...

Utilizar insultos para defender algo es no defender nada... Es expresar odio

Esperando a que se aprenda a hablar como una persona.. Ja me direis!! Saludos!!

Puntuación -18
#40
pupu2
A Favor
En Contra

Pero estos catalanes de que van. Les estafan sus dirigentes independentistas y todavía les siguen como borregos al abismo. Arthur Mas es otro sinvergüenza como los Pujols. Esta gente sólo quiere a Cataluña para estafarla y si es independiente, ni te cuento, el cortijo es suyo.

Puntuación 15
#41
Victimismo historico catalanista
A Favor
En Contra

AL 41

si si usted es de esos civicos,democratas super yupi catalanes nacionalistas

Que en las finales de Copa ;abuchea,silba y se mofa del himno nacional español

o arrancan banderas de España en los Ayuntamientos catalanes

para acabar llamandonos ladrones a todos los españoles con el ;España nos Roba

Eso sí todo con mucho amor con muchisimo amor y seny catalan.

Puntuación 13
#42
Abel2
A Favor
En Contra

No sé a qué COÑO está esperando el gobierno central para pararlee los pies de una p*** vez a éstos separatistas de mierdaque quieren crear la república catalana del 3%.

Vamos Mariano, metele mano el tema de una vez, España entera te lo exige.

Puntuación 11
#43
asi no !
A Favor
En Contra

.... es verdad , los polacos razonan !!

Puntuación 7
#44
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

41 O sea que, quien te mete una puñalada por la espalda , quien no respeta la ley , quien se lleva el dinero a Andorra como los Pucholes , quien se mezcla con los los antisistemas para joder a España y los españoles.....¿ENCIMA LE DAMOS UN BESO EN LA BOCA? ......ESO ES LO QUE QUIEREN

Puntuación 11
#45
asi no !
A Favor
En Contra

EL COMENTARIO ANTERIOR ES PARA EL #25

Puntuación 0
#46
Luis
A Favor
En Contra

Si el PP y Rajoy no hubiesen fomentado la campaña contra el Estatut durante la pasada década no nos encontraríamos en esta situación. Pero quien fomenta odio, recoge odio, y esto es lo que le ha pasado al PP y a la derecha mediática casposa de este país (Intereconomía, 13TV, Cope, ABC, La Razón, El Mundo, Antena 3...)

Puntuación -13
#47
al 48 mentiras totalmente
A Favor
En Contra

AL 48

eso es sencillamente mentira por que fue ZP y el estatut que salga de las urnas el culpable fue ZAPATERO

Y por ultimo el nazionalismo catalan llevan más de 1 siglo robando y chantajeando a toda ESPAÑA ,Luis Companys el golpista catalan dio un golpe de estado contra la II Republica de Azaña.

Puntuación 15
#48
asi es
A Favor
En Contra

La Catalunya nazionalista y su regimen opresor de 40 años

de sembrar el odio en las mismas escuelas catalanas de perseguir todo lo español de odio y de hispanofobia

los charnegos intentandolos catalinizar la burguesia ladrona catalana y de palmeros la TV3.

Puntuación 9
#49
Al cole
A Favor
En Contra

C.E- artículo 1.2:La soberanía nacional reside en el pueblo español,del que emanan los poderes del Estado.

artículo 2:La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española,patria común e indivisible de todos los españoles...

Puntuación 13
#50