Política

El Parlament de Cataluña paraliza durante 48 horas la tramitación de la proposición de independencia

Un día después de la declaración institucional del presidente Mariano Rajoy, el Parlament ha paralizado la propuesta de resolución hacia una "república catalana" de Junts pel Sí y la CUP. Fuentes parlamentarias explican que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática tras las propuestas de PSC y C's que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa independentista. Además, la no constitución todavía del PP como grupo parlamentario, también puede frenar la celebración de este Pleno.

Movimientos de C's, PSC y PP

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's -y decidir así si se frena o no la propuesta soberanist-, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos, incluso, como este mediodía ha manifestado Xavier García Albiol, a más allá del día de investidura, previsto para el 9 de noviembre.

Este miércoles, PSC y C's registraban por separado en el Parlament sendas propuestas de resolución para frenar la tramitación del documento de JxSí y la CUP que aspira a que la cámara declare el inicio del camino hacia la independencia de Cataluña.

Tanto el documento de C's como el del PSC tienen la adhesión del PP, y la propuesta socialista alega que la iniciativa soberanista traspasa "todos los límites legales" y contradice sentencias del Tribunal Constitucional y resoluciones del propio Parlament.

El documento de C's esgrime, entre otros motivos, que la Mesa del Parlament puede declarar la inadmisión de la iniciativa soberanista porque la contradicción a derecho y la inconstitucionalidad de la proposición es "palmario y evidente", y el grupo de Inés Arrimadas considera que éste es el caso.

Este mediodía, García Albiol ha explicado ante los micrófonos de La Sexta, que ayer por la tarde, PSC, C's y PP habían convenido presentar un documento conjunto contrario a la proposición independentista de Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, a primera hora de la mañana, "el PSC ha decidido presentar su acción por separado". Un aspecto, éste, que ha sido confirmado por Albert Rivera, quien ha pedido al PSC que "no vuelva a defraudar".

Esta mañana, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha admitido que "querer y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución" pero ha asegurado que si su partido ha optado por una desconexión fuera de la Carta Magna es porque ya ha intentado, sin éxito, "todas las vías constitucionales para hacerlo posible". "Admito que querer la independencia y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución, esto se lo admito sin ningún matiz", ha dicho.

Reunión de la Diputación Permanente

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no descarta que la Diputación Permanente de la Cámara, el único órgano de la institución que sigue activo tras la disolución de las Cortes, se reúna para debatir sobre la situación creada en Cataluña tras el registro de una iniciativa parlamentaria que aboga por poner en marcha el proceso para la independencia.

Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara, antes de la primera reunión celebrada por la Mesa de la Diputación Permanente, que llevará las riendas de la institución hasta que se constituyan las nuevas Cortes el próximo 13 de enero.

Posada ha subrayado que "las instituciones están preparadas" para actuar, si es necesario, ante el desafío soberanista que lideran Junts pel Sí y la CUP. "La Diputación está dispuesta a actuar en cuanto tenga que hacerlo", ha garantizado, a la vez que ha apuntado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe de su "disposición" a reunirla si lo pide el Ejecutivo, pero que no ha recibido ninguna "comunicación oficial" al respecto.

comentarios133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al cole
A Favor
En Contra

C.E- artículo 1.2:La soberanía nacional reside en el pueblo español,del que emanan los poderes del Estado.

artículo 2:La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española,patria común e indivisible de todos los españoles...

Puntuación 13
#50
Sabadell
A Favor
En Contra

Persiguiendo la lengua española en Cataluña y hasta poder rotular nuestros comercios en español un odio a todo lo español y a toda España inyectado en vena a pobres nenes catalanes desde la mismas guarderias catalanas.

Puntuación 9
#51
A recular, borregos
A Favor
En Contra

Como siempre: Mucho ruido y pocas nueces. Al final los botarates estos y los borregos que les votan van a recular, porque una cosa es salir a la calle a rebuznar con sus banderitas de la estrella y otra saber que si siguen adelante MAS de uno terminará encausado y condenado. Ahora la cosa ya no es una broma.

Puntuación 10
#52
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

#48# ¿ no te gusta la libertad ? que hay muchas cadenas de un lado y de otro ...por que las hay gacias a Dios y cada una opine ......vete a Venezuela o Cuba allí estarás en la gloria y podrás opinar .

Puntuación 8
#53
Toni
A Favor
En Contra

Al 43

Le digo jo lo que es usted????

Pues no diga de mi lo primero que le pasa por la cabeza que se pone a la misma altura que los demas

Puntuación -6
#54
Ana de Aragón
A Favor
En Contra

El nacionalismo Catalan siempre va de VICTIMA

Son maestros en la trampa las astucia y la triquñuela

llevan asi 2 siglos robando del sudor de todos los españoles con el victimeo .

Puntuación 8
#55
Elgh
A Favor
En Contra

Estic totalment d'acord amb el numero 48

Rajoy i aguirre van quedar retratats agafant signatures en contra de l'estatut ara ja veurem a on anirem pero tots els que demaneu que apliquin el 151 ja podeu posar-vos curts que guanyareu cí¨ntims jejeje

Puntuación -10
#56
Toni
A Favor
En Contra

Al 46

Tendria que definirse mas bien... No entiendo lo de la apuñalada por la espalda. Lo de los pujol no se a que viene tema (para mi corrupcion cero, venga de donde venga). I lo de joder a espanya no se de donde viene tampoco.

Puntuación -8
#57
Joselu
A Favor
En Contra

Los los metía a la cárcel por cobardes

Puntuación 4
#58
KLO
A Favor
En Contra

El Parlament de Cataluña, tiene tan poco nivel institucional y democrático, que se ha convertido en un circo con numeritos de pésima calidad. YA NO SE PUEDE CAER MíS BAJO.

Puntuación 6
#59
Caganets barretinos CASPA CAT
A Favor
En Contra

al 57

querido podria utilizar la universal lengua española

y no un mal sonante dialecto catalá lemosin cutre casposo mal sonante gracias para cuando salga de la Aldea de la barretina jejeje.

Puntuación 7
#60
¡Ay, que duda MAS tonta¡
A Favor
En Contra

Para mi que el 48 y el 59 son el mismo butifarrero.

Aunque puede que no, porque todos se parecen, y rebuznan de la misma manera.

Puntuación 3
#61
todos juntos por el 3%
A Favor
En Contra

Toda la Catalanada reaccionaria y alcahueta casposa y rancia trilera

palanganeros de los Pujoles y su regimen nazionalista

aqui dando clases de etica y moralidad jajajajaja hasta la UE ha reconocido que Catalunya es de la regiones más corruptas

visca la pela catalana

visca el negoci catalá

visca el 3%

Puntuación 6
#62
CHARNEGOLANDIA CAT
A Favor
En Contra

la Burguesia catalana ex-franquista y ahora nazionalista en sus mansiones de Pedralbes hay utilizando a los charnegos de carne de caños,les dejan un bocata de rancia butifarra y que muevan la estelada los hacen creer nuos catalans jajajajaja

mientras los amos burgueses tienen preparadas las maletas para largarse a Andorra y Suiza cuando la cosa se ponga fea con sus cuentas repletas de billetes de 500

venga charnegos como se dice..?? in in in dependesia jajajaja

Puntuación 5
#63
josep
A Favor
En Contra

Voy Andalucía me llaman polaco a Madrid tres cuartos,joder si que nos quereis.

Puntuación -9
#64
Cataluñistan
A Favor
En Contra

AL 65 josep-hassan

TRANQUILO que la Moreneta prontó llevara un Burka

y la botifarra será un recuerdo del porco

más de 800.000 musulmanes en Cataluña y creciendo jejejeje

Puntuación 4
#65
rebelión a bordo
A Favor
En Contra

Hay un dicho que es: muerto el perro se acabó la rabia.

Los cabecillas que están sublevando a la gente, deberían ya estar detenidos...

Puntuación 4
#66
Toni
A Favor
En Contra

Muchos mensajes de falsa bandera hay por aqui!!!

Puntuación -6
#67
T
A Favor
En Contra

art 155 Ya! No es tan dificil Rajoy que ya se te cachondean...

Puntuación 4
#68
Manel
A Favor
En Contra

Desde el 2006 en que el tribunal constitucional se cargara el estatut aprovado por el parlament ratificada en unas elecciones (golpe de estado judicial) el pueblo catalán ha estado saliendo a la calle y manifestando en todos los momentos su insatisfacción con el actual sistema de relación catalunya españa.

Después de casi 10 años en que se nos ha ignorado, ahora ja no sé si tengo ganas de llegar a ningún acuerdo

España tiene un grave problema, empiezo a dudar q podamos solucionarlo

Hoy muchos catalanes ya exigimos la independencia de catalunya

Puntuación -9
#69
chorisso catalá butifarro
A Favor
En Contra

Pujol Padre ;fill fill hijo hijo el abuelo era un chorisso catalan y nosotros de tal palo tal astilla nos gusta nucho la pela catalana como buenos fenicios.

Puntuación 3
#70
tribunal militar
A Favor
En Contra

¡Ya va siendo tarde!

Si está disueltas las cortes del estado, que se convoque una comisión del partido en funciones y los partidos de la oposición y que se tomen las medidas pertinentes...

¡Pero ya!

La democracia ya no es tan importante cuando está en juego nuestro país, en peligro por unos bandidos

Puntuación 3
#71
espabila
A Favor
En Contra

Se suspende la democracia y se convoca una asamblea, se anula la autonomía y se ejecuta a los rebeldes. Esto siempre ha dado buen resultado.

Puntuación 1
#72
Catalán
A Favor
En Contra

No queremoa a Mas de president. Queremos que se pacte con España un referendum vinculante. No queremos a la CUP en un gobierno Catalán. Exigimos justicia para el 3% con devolución de lo defraudado. La familia Pujol ha sido una mafia que nos ha robado, con la aprobación de España. Justicia y que nos dejen decidir tranquilos. Queremo un gobierno honesto que se ocupe de nuestros problemas

Puntuación -5
#73
Cataluña región fallida
A Favor
En Contra

Cataluña está en derribo. Nadie con dos dedos de frente confiaría un negocio con catalanes. Toda Europa está posicionandose en la guerra abierta que ha presentado Mas y su circo separatista.

Y es que Mas se ha pillado los dedos, después del histórico chantaje de los separatistas que tenían a Franco, sacando beneficios y lucrándose a costa de beneficiarse de esclavos españoles y de absorver riqueza que correspondía a otros territorios, pensaban que siempre podrían tener a España sometida a su tiranía, pero no se han dado cuenta que ya todos se han dado cuenta del juego sucio que manejaban... Ellos pensaban que siempre disponían de puerta abierta para escapar, pero su ignominia se ha descubierto, hoy día ya nadie duda de la perversión ideológica del separatismo catalán... y ese debe ser el primer objetivo de cualquier gobierno que salga en España, romper los privilegios y concesiones que posicionaban a Cataluña por encima de los demás...

Puntuación 3
#74
Tarragona
A Favor
En Contra

Chulerias amenazas más de lo mismo

esto es el nazionalismo catalan;arrogancia,prepotencia,soberbia van siempre de sobrados menospreciando y amenazando a ESPAÑA

Y lo más grave asi llevan casi 4 decadas de regimen catalanista y de palmeros del regimen adoctrinador la TV3.

Puntuación 11
#75