Política

El Parlament de Cataluña paraliza durante 48 horas la tramitación de la proposición de independencia

Un día después de la declaración institucional del presidente Mariano Rajoy, el Parlament ha paralizado la propuesta de resolución hacia una "república catalana" de Junts pel Sí y la CUP. Fuentes parlamentarias explican que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática tras las propuestas de PSC y C's que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa independentista. Además, la no constitución todavía del PP como grupo parlamentario, también puede frenar la celebración de este Pleno.

Movimientos de C's, PSC y PP

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's -y decidir así si se frena o no la propuesta soberanist-, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos, incluso, como este mediodía ha manifestado Xavier García Albiol, a más allá del día de investidura, previsto para el 9 de noviembre.

Este miércoles, PSC y C's registraban por separado en el Parlament sendas propuestas de resolución para frenar la tramitación del documento de JxSí y la CUP que aspira a que la cámara declare el inicio del camino hacia la independencia de Cataluña.

Tanto el documento de C's como el del PSC tienen la adhesión del PP, y la propuesta socialista alega que la iniciativa soberanista traspasa "todos los límites legales" y contradice sentencias del Tribunal Constitucional y resoluciones del propio Parlament.

El documento de C's esgrime, entre otros motivos, que la Mesa del Parlament puede declarar la inadmisión de la iniciativa soberanista porque la contradicción a derecho y la inconstitucionalidad de la proposición es "palmario y evidente", y el grupo de Inés Arrimadas considera que éste es el caso.

Este mediodía, García Albiol ha explicado ante los micrófonos de La Sexta, que ayer por la tarde, PSC, C's y PP habían convenido presentar un documento conjunto contrario a la proposición independentista de Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, a primera hora de la mañana, "el PSC ha decidido presentar su acción por separado". Un aspecto, éste, que ha sido confirmado por Albert Rivera, quien ha pedido al PSC que "no vuelva a defraudar".

Esta mañana, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha admitido que "querer y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución" pero ha asegurado que si su partido ha optado por una desconexión fuera de la Carta Magna es porque ya ha intentado, sin éxito, "todas las vías constitucionales para hacerlo posible". "Admito que querer la independencia y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución, esto se lo admito sin ningún matiz", ha dicho.

Reunión de la Diputación Permanente

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no descarta que la Diputación Permanente de la Cámara, el único órgano de la institución que sigue activo tras la disolución de las Cortes, se reúna para debatir sobre la situación creada en Cataluña tras el registro de una iniciativa parlamentaria que aboga por poner en marcha el proceso para la independencia.

Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara, antes de la primera reunión celebrada por la Mesa de la Diputación Permanente, que llevará las riendas de la institución hasta que se constituyan las nuevas Cortes el próximo 13 de enero.

Posada ha subrayado que "las instituciones están preparadas" para actuar, si es necesario, ante el desafío soberanista que lideran Junts pel Sí y la CUP. "La Diputación está dispuesta a actuar en cuanto tenga que hacerlo", ha garantizado, a la vez que ha apuntado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe de su "disposición" a reunirla si lo pide el Ejecutivo, pero que no ha recibido ninguna "comunicación oficial" al respecto.

comentarios133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ana
A Favor
En Contra

Adios burguesia catalana chantajista y victimita Adios

bye bye a robar a otra parte.

Puntuación 5
#100
Es lo que hay
A Favor
En Contra

¡Residentes en casparroña, id preparando las maletas porque no hay cama pa tanta gente y los delincuentes de la CUP, Esquerra y la familia corleone ya están tomando posesión de la plaza!

¡Disfrutad de lo votado!

Puntuación 2
#101
ciudadano
A Favor
En Contra

Si rajoy aplica el articulo 155 sera votado en las proximas elecciones por mayoria absoluta casi , no se que espera los ciudadanos estamos artos de tanto cachondeo y que se nos rian en la cara

Puntuación 7
#102
Adeu
A Favor
En Contra

Señores de la CUP el pel si y demás corruptos del 4 per cent. Mientras Vds. tapan sus verguenzas, me voy a un rico hostal de las Ramblas a echar un polvo a su salud con una mañica que está de rechupete y a fumarme un buen puro con copa incluida a la salud del abuelo pujol que es un vividor como dios manda. Salut

Puntuación 3
#103
Los ciudadanos pedimos basta de cachondeo
A Favor
En Contra

Puñetazo encima de la mesa y a tomar medidas drasticas y se acabo el cachondeo para una larga temporada ,se acabo el reirse de la bandera española en otros paises habrian penas por ello

Puntuación 4
#104
Rajao el Bravo
A Favor
En Contra

A quien había que detener por rajao y calzonazos......es a la Trotona de Pontevedra

Puntuación -2
#105
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas

Puntuación 4
#106
el 155
A Favor
En Contra

155,155,155,155,ES DIFICIL NO?es mejor esperar y esperar y encima de risitas todo el dia,pero el que rie el último rie mejor........

Puntuación 5
#107
La república catalana nacerá muy, muy torcida
A Favor
En Contra

La CUP defiende a corruptos. Menuda izquierda anticapitalista de mierda. Reúne todas las desventajas de la extrema izquierda y todas las desventajas de la derecha más carca y más rancia.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7106798/10/15/Los-Pujol-vaciaron-sus-cuentas-bancarias-en-Andorra-en-los-ultimos-anos.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash

Puntuación 4
#108
Toni
A Favor
En Contra

En otros paises habria referendum, como paso en escocia, i en tantas vezes en quebec...

Informate un poco antes de hablar de otros paises.

Pero si te refieres a paises como venezuela puede que tengas razon.

Puntuación -2
#109
al 109 el adoctrinador
A Favor
En Contra

al 109

esos paises que citas no tienen constituciones nacionales

y la ONU solo reconoce territorios colonizados que no es Cataluña

no intentes adoctrinar como hace la tv3

ES UN GOLPE DE ESTADO CATALANISTA CONTRA LA SOBERANIA QUE RESIDE EN EL PUEBLO ESPAÑOL.

Puntuación 6
#110
Usuario validado en elEconomista.es
scampo
A Favor
En Contra

¡ Resistencia ! Suenan las cacerolas en Cataluña contra el proceso separatista

http://dolcacatalunya.com/2015/10/27/resistencia-suenan-las-cacerolas-en-cataluna-contra-el-pruses-separatista/

No había pasado nunca. Se ha convocado espontáneamente por las redes sociales hace unas pocas horas. Y por 1ª vez los catalanes han dicho basta al prusés al norrés aporreando sus utensilios de comer. Al principio tímidamente, después sin complejos; era la 1ª vez. La cosa ha ido por barrios.

No, esta vez no sonaban convocadas por la Forcadell y la Generalitat: esta vez sonaban por la vida de amistad en paz y bajo el imperio de la ley. Todos; también los del 3%.

La convocatoria dice que "la mayoría no hemos votado a favor de laindependí¨ncia. Y no se está respetando nuestro "˜mandato democrático"™ ("¦) no se está respetando la legalidad. ("¦) Basta ya de temores. Hemos callado demasiado, que suene nuestra voz. Saldremos cada día 5 minutos a las 21.00 con las cacerolas"

Puntuación 5
#111
as
A Favor
En Contra

ya esta bien hombre

ya esta bien de tantos años de odio antiespañol

y menosprecio a todos los españoles.

Puntuación 4
#112
Asqueado
A Favor
En Contra

Si se marchan que se vayan, pero que paguen ellos la corrupción de los pujoles, de Mas y que pogan a la CUP para que no esten nunca ni en europa ni en el euro. De paso que llenen todo de mezquitas y que se diviertan jugando al 3%. Eso va a ser la republica bananera de Catalunya, con Mas como President vitalicio y partido único y San Pujol como heroe Todo un ejemplo a no seguir. Asco de Corruptos.

Puntuación 2
#113
Adeu
A Favor
En Contra

Ya no importa la educación, el paro, la sanidad, la economía. Solo independencia y justicia catalana para salvar a todos los corruptos. Menuda patada les van a dar en Europa. Y la CUP apoyando la corrupción. Vaya tela Adeu, vais a ser la cola de Europa por detrás de Albania.

Puntuación 2
#114
Para 109
A Favor
En Contra

A 109

Para que haya referendum en España es necesario reformar la Constitución.

Es como si dices que en Texas no se convoca un referéndum para segregarse del resto de Estados Unidos. La Constitución Norteamericana, al igual que la Española, no lo admite.

Otra cosa es en países donde no existe una Constitución (como el Reino Unido) en donde la capacidad de negociar de acuerdo a las leyes puede ser más amplia, o donde si existe una Constitución (como Canadá) pero no excluye taxativamente la posibilidad de un referéndum de este tipo, motivo por el que la Corte Suprema de Canadá admitió su realización.

Por tanto: si una parte de Estados Unidos (o de España... o de Francia, o de Alemania, o de Italia, o de Dinamarca, o de Irlanda, o de La India.... etc, etc, etc) quieren separarse del conjunto, primero habría que reformar la Cosntitución de cualquiera de esos países, porque en caso contrario la celebración de un referéndum no sería legal.

Ha de decirse que NINGUN pais que cuente con Constitución admite en la misma la DISGREGACION del pais. Todas, de uno u otro modo, impiden la desmembración de los países. España no es nada diferente a ningún otro país en esto.

O sea, primero habría que modificar la Constitución.

Puntuación 2
#115
toni
A Favor
En Contra

al 110

dices, y en mayusculas que la sobirania reside en el pueblo.

pues que problema hay en preguntar al pueblo?

el pueblo es el unico soberano... ni leyes ni constitucion... lo demas es dictadura.

si la mayor parte de un pueblo tiene una voluntad, que puede impedirlo? las leyes de una minoria?

Puntuación -1
#116
ciudadano
A Favor
En Contra

Han saqueado Cataluña y España décadas y se quieren ir de rositas. JUSTICIA Y. Familia Pujol a la cárcel.

Puntuación 1
#117
Ay que joderse, que cosas se leen...
A Favor
En Contra

116

Con conceptos como esos ("ni leyes, ni constitución") desde luego, el estado catalán que hipotéticamente nacería sería absolutamente inviable y no aceptado por ningún otro país de la Tierra. El planteamiento que haces es realmente ridículo, disculpa que te diga. Sin Leyes, lo que ocurriría es que no existiría Estado. La acracia pura. Y yo creo que ningún colectivo ácrata ha sido admitido como país en la ONU.

Puntuación 2
#118
Estafa CATalanista
A Favor
En Contra

al 116

menudo Iluminado es usted menudo ilustrado si de la Universidad de la barretina,Cataluña es el pueblo español

y la constitución se voto tambien en Cataluña.

lo que quiere el nacionalismo catalan es un GOLPE DE ESTADO.

Puntuación 1
#119
collons collons....
A Favor
En Contra

116

Con conceptos como esos vais a construir un estado catalán de filfa, jajajajajajajajajaa,.,,,,, sin leyes ni nada....

Puntuación 1
#120
Pedro de Miguel
A Favor
En Contra

"Esta lamentable realidad es la prueba evidente de que las nuevas generaciones de catalanes están programadas ideológicamente en el odio contra España y contra todo lo español, preparando a futuros ciudadanos que, cuando consigan la edad que les permite votar en comicios electorales, decanten su voto básicamente hacia las Candidaturas de Unitat Popular (CUP), que son hijas de la escuela catalana, tanto en sus integrantes como en sus votantes, que tienen edades que oscilan generalmente entre 18 y 40 años."

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/10/el-adoctrinamiento-en-la-escuela-catalana-27096.php

Puntuación 3
#121
un opinante
A Favor
En Contra

Hay que recordarle a los nacionalistas cataalanes, que nunca fueron nación, que vinieron de okupas desde Francia,que el rey de Aragón les acogió y ahora se quieren quedar con el piso y con los muebles.

Y para colmo viene el impresentable del presidente Frances, de origen catalán, diciendo idioteces sobre el Barcelona, los genes de la tontuna le traicionan a este espabilao.

Si queréis iros de España, no lo dudéis, y marcharos de donde vinisteis,m de Francia.

Puntuación 2
#122
صهيب بن عبد الله
A Favor
En Contra

برشلونة! ... اسأل ... التحالف يساعد الدولة الإسلامية والدولة الإسلامية والحصول على الاستقلال بسرعة

الله أكبر

Catalanes!... pedid ayuda al Estado Islamico... Alianza con el Estado Islamico y obtendreis con rapidez la independencia

Ala es grande

Puntuación 1
#123
Estelados 3%
A Favor
En Contra

Osea de catalanes del 3% contra catalanes sin sanidad trabajo colegio y niños muriendo por la calle sin alimentos

Puntuación 1
#124
Toni
A Favor
En Contra

Al 115

Solo te he leido al principio que dices: Para que haya referendum en España es necesario reformar la Constitución.

Esta es tu idea de pais democratico?

En una democracia real se tendiria que preguntar al pueblo todo lo que sea relevante y de interes que no salga en el programa electoral.

Senyores teneis en la boca la palabra democracia i no sabesis lo que es

Puntuación -3
#125