Política

El Parlament de Cataluña paraliza durante 48 horas la tramitación de la proposición de independencia

Un día después de la declaración institucional del presidente Mariano Rajoy, el Parlament ha paralizado la propuesta de resolución hacia una "república catalana" de Junts pel Sí y la CUP. Fuentes parlamentarias explican que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática tras las propuestas de PSC y C's que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa independentista. Además, la no constitución todavía del PP como grupo parlamentario, también puede frenar la celebración de este Pleno.

Movimientos de C's, PSC y PP

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's -y decidir así si se frena o no la propuesta soberanist-, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos, incluso, como este mediodía ha manifestado Xavier García Albiol, a más allá del día de investidura, previsto para el 9 de noviembre.

Este miércoles, PSC y C's registraban por separado en el Parlament sendas propuestas de resolución para frenar la tramitación del documento de JxSí y la CUP que aspira a que la cámara declare el inicio del camino hacia la independencia de Cataluña.

Tanto el documento de C's como el del PSC tienen la adhesión del PP, y la propuesta socialista alega que la iniciativa soberanista traspasa "todos los límites legales" y contradice sentencias del Tribunal Constitucional y resoluciones del propio Parlament.

El documento de C's esgrime, entre otros motivos, que la Mesa del Parlament puede declarar la inadmisión de la iniciativa soberanista porque la contradicción a derecho y la inconstitucionalidad de la proposición es "palmario y evidente", y el grupo de Inés Arrimadas considera que éste es el caso.

Este mediodía, García Albiol ha explicado ante los micrófonos de La Sexta, que ayer por la tarde, PSC, C's y PP habían convenido presentar un documento conjunto contrario a la proposición independentista de Junts pel Sí y la CUP. Sin embargo, a primera hora de la mañana, "el PSC ha decidido presentar su acción por separado". Un aspecto, éste, que ha sido confirmado por Albert Rivera, quien ha pedido al PSC que "no vuelva a defraudar".

Esta mañana, el coordinador general de Convergència, Josep Rull, ha admitido que "querer y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución" pero ha asegurado que si su partido ha optado por una desconexión fuera de la Carta Magna es porque ya ha intentado, sin éxito, "todas las vías constitucionales para hacerlo posible". "Admito que querer la independencia y conseguir la independencia de Cataluña no cabe en la Constitución, esto se lo admito sin ningún matiz", ha dicho.

Reunión de la Diputación Permanente

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no descarta que la Diputación Permanente de la Cámara, el único órgano de la institución que sigue activo tras la disolución de las Cortes, se reúna para debatir sobre la situación creada en Cataluña tras el registro de una iniciativa parlamentaria que aboga por poner en marcha el proceso para la independencia.

Así lo ha asegurado el presidente de la Cámara, antes de la primera reunión celebrada por la Mesa de la Diputación Permanente, que llevará las riendas de la institución hasta que se constituyan las nuevas Cortes el próximo 13 de enero.

Posada ha subrayado que "las instituciones están preparadas" para actuar, si es necesario, ante el desafío soberanista que lideran Junts pel Sí y la CUP. "La Diputación está dispuesta a actuar en cuanto tenga que hacerlo", ha garantizado, a la vez que ha apuntado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe de su "disposición" a reunirla si lo pide el Ejecutivo, pero que no ha recibido ninguna "comunicación oficial" al respecto.

comentarios133WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 133

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Toni
A Favor
En Contra

Al 115

Solo te he leido al principio que dices: Para que haya referendum en España es necesario reformar la Constitución.

Esta es tu idea de pais democratico?

En una democracia real se tendiria que preguntar al pueblo todo lo que sea relevante y de interes que no salga en el programa electoral.

Senyores teneis en la boca la palabra democracia i no sabesis lo que es

Puntuación -3
#125
Toni
A Favor
En Contra

Iben ringun momento se tiene que reformar la contitucion para un referendum ... Esque... Porfavor

Puntuación -4
#126
Toni
A Favor
En Contra

Veo que no da para mas... Muchas gracias a todos por invertir el tiempo

Puntuación -3
#127
al 125
A Favor
En Contra

al 125

si tú democracia es el Golpe de estado Catalanista

como los pujoles que son molts honorables padres de la patria Catalana y España roba a Cataluña

Anda y vete con tus cartas marcadas y a engañar a la TV3 que se os da muy bien trileros.

Puntuación 3
#128
Ahhh es que estas figuras internacionales no son de paises democraticos
A Favor
En Contra

Cataluña independiente seguirá en la UE, OTAN, Eurovisión y hasta en la LFP porque lo han dicho el Mas, el Romeva, el Junqueras, la Karmele Marchante y el Dyango, y a mí estas personas me ofrecen mucha más solvencia y credibilidad que los Obama, Merkel, Cameron, Hollande, Van Rompuy y Juncker

Puntuación 3
#129
Toni
A Favor
En Contra

Sin mas dilatacion, permitirme obsequiaros con el articulo 1.2 de la contitucion. Dice: La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

Como pregunta para que meditar referente al articulo es: que ley puede hacer un gobierno con el desacuerdo de los cidadanos?

Buenas noches compañeros

Puntuación -3
#130
Corralito Catalan
A Favor
En Contra

Quien no ha conocido a los patricios catalanes (como el resto) que se movian entre liceo, palau y circulo ecuestre de Barcelona no sabe el profundo desprecio que tienen a los advenedizos ricos de nuevo cuño, casi tanto como el que profesan por el resto de mortales. Y la prima dona Ferrusola es una de ellas. Catalunya eran ellos y ella era suya. No podian soportar a un President andaluz y cualquiera era aceptable para trabajar para ellos, salvo los s hispanos por peligrosos para las esencias patrias. Y la masa aun se cree que lo hacen por llegar a Itaca. Fantastico, nos separan cinco minutos del el pan y circo.

Puntuación 3
#131
estephani lopez
A Favor
En Contra

me parece muy mal porque esto no es mas que otro acto de cobardia y corrupcion.

y mientras la mayoria pierde el tiempo la upyd es la que esta actuando de manera judicial contra los independista.

Puntuación 0
#132
wvm
A Favor
En Contra

Les va a ir peor siendo independientes, así que allá ellos.

Puntuación 0
#133