Política

El PP de Asturias invita Álvarez Cascos a formar parte de sus listas el 20D

Cascos, presidente de Foro. magen: Archivo

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, trasladará a Foro la posibilidad de acudir a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre en coalición desde Asturias. Así lo ha explicado Fernández este miércoles en Mieres. Ha señalado que transmitirá a Cristina Coto, presidenta de Foro, "la oferta de diálogo y negociación" de ese acuerdo de coalición.

"Me dirigiré a la presidenta del Foro Asturas, Cristina Coto, para trasladar la oferta de diálogo y negociación para un acuerdo de coalición", ha dicho Mercedes Fernández en la Junta Directiva Regional del PP.

En el caso de que este ofrecimiento llegue a buen término, a juicio de la responsable 'popular' asturiana, servirá para "fortalecer el partido" y para garantizar continuar el "la misma dirección".

Así, la presidenta del PP en Asturias se trasladará a su homóloga en Foro Asturias para que, esta última, "traslade a su partido" este ofrecimiento y puedan "entablar diálogo" para formar la coalición de ambas formaciones.

Fernández, que esta tarde ha participado en una reunión de la Junta Directiva Regional del PP que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Mieres, ha recordado la situación que se encontró su formación cuando alcanzó la presidencia.

"España se encontraba al borde de la quiebra y del rescate económico" y con "miles de facturas en los cajones" de las administraciones. Sin embargo, la formación a la que pertenece "puso sobre la mesa un plan moderno, eficaz y eficiente: el plan de pago a proveedores", algo que "sirvió a este país, a diferencia de otros planes como el A y el E del PSOE, para resolver los problemas estructurales".

"Estos cuatro años fueron de trabajo intensísimo. Las tareas fueron de tal calado que consiguieron que el país esté en la senda del crecimiento", ha añadido, a la vez que ha asegurado que "necesitamos seguir avanzando. Hemos alejado a España de aquel abismo".

Fernández, que ha apuntado que "hemos dado respuesta a la corrupción", se ha dirigido a los presentes en la reunión y les ha trasladado la necesidad de, cara a las elecciones generales, contar a los asturianos "a situación en la que estaba y está la región". Así, ha aprovechado para criticar la "gran pasividad por parte del PSOE". Entre otras, habló del impuesto de sucesiones, y señaló que Asturias "cuenta con una de las mayores presiones fiscales del conjunto del Estado". Sobre el Partido Socialista a nivel nacional su balance ha sido: "nos opusimos a todo lo que hizo el PP".

Tras años de desencuentros

De consumarse una coalición entre PP y Foro Asturias, se pondría fin a años de desencuentros entre ambas formaciones. De hecho, Foro se constituyó a comienzos de 2011, fruto de las desavenencias en el seno del PP asturiano, cuando finalmente Génova no designó a el exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, como candidato del PP a las elecciones autonómicas asturianas.

Los partidarios de Cascos reaccionaron y articularon un movimiento con un goteo de bajas del partido. El propio Cascos anunciaba que se daba de baja del partido el 1 de enero de 2011. Días después, el 18 de enero, se fundó Foro Asturias y propusieron a Cascos como candidato.

El nuevo partido irrumpió en la escena política asturiana con fuerza. A pesar del poco tiempo transcurrido, en las elecciones autonómicas de mayo consiguió la victoria electoral en el Principado. El partido liderado por Cascos reunió más escaños que nadie. Obtuvo 16, por 15 el PSOE, 10 el PP, y 4 IU. Cascos consiguió gobernar, aunque fuese en minoría, al frente de un partido con unos meses de historia.

Sin embargo, a finales de año le resultó imposible sacar los presupuestos adelante. Ni PSOE ni PP apoyaron las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Foro. Con el PP las desavenencias, entre los que habían sido previamente compañeros, eran constantes en el parlamento asturiano.

La situación, con la incapacidad para sacar las cuentas adelante, hizo que Cascos decidiese convocar unas elecciones adelantadas. Las hizo coincidir con las andaluzas, en marzo de 2012. Sin embargo, el resultado no le sería tan favorable. En esta ocasión, el PSOE se impuso, con 17 diputados, Foro quedó en segunda posición con 12, seguido del PP con 10, IU con 5 y UPyD con 1. El PSOE consiguió esta vez recuperar el gobierno asturiano, aunque fuese gobernando en minoría. Cascos pasó a ser un diputado raso.

Antes de las últimas elecciones regionales en Asturias, Cascos anunció que dejaba de presidir la formación y que no sería el cabeza de lista de los suyos. Su lugar lo ocupó Cristina Coto, y Cascos pasó a ser el secretario general del partido, ocupando un papel mucho más discreto.

La situación actual

Foro retrocedió de manera importante en las elecciones de 2015, obteniendo tan sólo 3 de los 45 diputados. El PSOE, que sigue gobernando en minoría, cuenta con 14, mientras que el PP tiene 11, Podemos 9, IU 5 y Ciudadanos 3.

A nivel nacional, Foro ha contado con presencia en el Congreso y en el Senado y se ha mostrado muy crítico con las políticas de Mariano Rajoy, al considerar que discriminan a Asturias. Las fuentes de Foro consultadas este miércoles por Europa Press no han querido hacer comentarios tras el anuncio realizado por Mercedes Fernández.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Me parece una bajada de pantalones. Sería mejor dejar que desaparezcan solitos en el olvido y ni siquiera permitirles volver al PP más que como votantes de a pie, no como afiliados.

Es lo que se merece quien muerde la mano que le da de comer...

Puntuación 1
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Con Alvarez Cascos empezó Rajoy a demostrar su inutilidad.

En Asturias podía estar gobernando el PP con mayoria absoluta desde hace 5 años.

Gracias a Rajoy gobierna el PSOE.

Gracias al PSOE Asturias es una ruina.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

#2

Yo creo que fue más bien Cascos quien sacó los pies del tiesto. Mientras el PP le mantuvo en el poder, la ideología del PP era la más apropiada. Cuando le quitaron ese poder, algo a lo que el partido tiene pleno derecho, resultó que esa ideología ya no era la buena.

Alvarez Cascos puso sus intereses personales por encima de los de su partido y, a la vista de los resultados, por encima de los de Asturias y de los asturianos, para conservar SU PROPIO poder. En fin, un megalómano más de los que tanto abundan.

Espero que este personaje ocupe el lugar que se merece en la Historia del pueblo asturiano y, por qué no, del español, ya que muy bien pudo haber sido Presidente del Gobierno de no haberse decantado Aznar por Rajoy en la terna Rato - Casos - Rajoy. Personalmente, creo que es una de las cosas en las que Aznar acertó...

Puntuación 4
#3
Toma ya del frasco!
A Favor
En Contra

Hombre, que bien, un corruptito de cuidao.

Y si no, que se lo pregunten a Bárcenas, la cantidad de sobrecitos que le dió.

Puntuación 0
#4
Territorio de Traidores
A Favor
En Contra

2- Pedro:

Totalmente de acuerdo contigo.

Rajoy dejó a la derecha sin el gobierno de Asturias en 2 ocasiones:

1º) Cuando pasó de Cascos para poner como candidata a una desconocida.

2º) Cuando apoyó al Psoe para echar del Gobierno autonómico a Foro-Cascos.

El PP y el PSOE son, gracias a Rajoy, partidos hermanos.

Puntuación 0
#5
VengoDeSubiralArbol
A Favor
En Contra

A ver si nos enteramos. En Asturias gobernó el PP. Había un señor llamado Marqués, en paz descanse, al que su amigo -aficionado a la pesca del salmón- ninguneó de mala manera. El primero además tenía gran aprecio por la esposa del segundo, que de aquella andaba con el "merucu" tentando carnes mas prietes. De aquello salió el primer cisma PP-astur.

El segundo fue cuando al "pescador" le dió por venir en plan virrey de las Asturias. Para hacer lo que le diese la gana con el PP regional. Ahí por falta de tacto-"ye de Gijón"- se le revolvió parte de la militancia. Y a continuación fundó ese partido "pelayista" para mayor gracia de su figura.

#5: Si alguien es culpable de que gobierne el PSOE es "EL". Por otra parte, no me extraña el ofrecimiento viendo el cuadro que tienen en el PP astur. Menuda banda la Cherines, el Rozada, el Gabino...y ahora el OTRU!!

Puntuación -1
#6