Política

La CUP relativiza el día del pleno: "Lo que importa es que se apruebe la declaración"

Antonio Baños, presidente de la CUP. Imagen: EFE

El líder de la CUP, Antonio Baños, ha relativizado este jueves la fecha de celebración del pleno en el que debe debatirse la propuesta de resolución presentada por su formación y JxSí con el objetivo de declarar el inicio del proceso soberanista: "La declaración es histórica. Lo que importa es que se apruebe".

Según ha explicado Baños a los periodistas en los pasillos del Parlament, "da igual el día, la hora y el lugar", después de que este jueves la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, haya contemplado que la declaración independentista pueda votarse el día 9, antes del pleno de investidura.

"Si lo dice la presidenta, nosotros encantados. Estaremos cuando nos cite, sea cuando sea", ha añadido Baños, que también ha admitido que no conoce en profundidad el reglamento del Parlament ni con qué intención los partidos no independentistas han paralizado por unos días la tramitación de la propuesta de resolución.

A la CUP se le "escapa qué pretenden los grupos" que han presentado reconsideraciones a la Mesa del Parlament para que no admita a trámite el documento, pero Baños ha confiado en que finalmente el texto se debatirá lo antes posible en el pleno.

"La declaración es muy importante para la historia del país porque supone el inicio del proceso constituyente hacia una república", ha añadido, y ha ensalzado los trabajos de JxSí y la CUP para consensuar un texto de tal trascendencia.

Para Baños, la aprobación de la declaración independentista es el primer paso de un acuerdo entre ambos partidos, que debe desembocar en un pacto de investidura, que sólo será posible si JxSí presenta un candidato "que no sea Mas".

Ha insistido en que "la preferencia es no votar a favor de Mas y todo lo demás es discutible", y ha dicho que lo importante es que se apruebe la declaración y que posteriormente ya debatirán sobre el futuro presidente.

Contrario a filtraciones

También ha destacado que los contactos entre ambas formaciones deben basarse en la confianza y la discreción: "Dimos nuestra palabra de ser discretos y así estamos siendo, no confirmamos ni desmentimos filtraciones que no hemos hecho", ha respondido al ser preguntado por si su grupo se reunió el lunes con el presidente Artur Mas para hablar de la investidura.

"Para que las cosas avancen es importante que sean discretas", ha añadido, y ha subrayado la trascendencia de que ambos grupos lleguen a un acuerdo cuanto antes para crear un 'plan de rescate ciudadano' que frene los desahucios, active el decreto contra la pobreza energética y frene los recortes, entre otras medidas.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

COMO ESTOS TIENEN LOS BOLSILLOS VACÍOS ESPERARAN A QUE SE LOS LLENEN ...LO QUE MENOS IMPORTA ES CAKALUFA. ojo al dato . DESPUES ART. 155 Y SI NO HACEN CASO "PABLO " EL CARNERO DE LA LEGION Y TODOS EN CHIRONA

Puntuación 0
#1