Política

Los problemas minan a Mas: la filtración del consell divide al Govern y la CUP sigue vetándole

Mas, antes de la polémica reunión del Govern. Imagen: EFE

Los problemas siguen acumulándose para el todavía presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. La filtración que se produjo la semana pasada del consell del Govern en la que varios de sus consejeros criticaron la declaración independentista registrada en el Parlament por Junts pel Sí sigue diviendo a su Ejecutivo y recelaron de las negociaciones con la CUP. Por si esto fuera poco, desde la propia CUP se sigue insistiendo en que no investirán a Mas como presidente.

Respecto a la polémica filtración de la reunión, en la que Mas acabó amenazando a sus consejeros díscolos con nuevas elecciones anticipadas, el conseller de la Presidencia en funciones, Francesc Homs, ha señalado que el presidente debería apartar al miembro del Ejecutivo que filtró detalles del encuentro.

"Lo tendría que echar porque los consellers, cuando forman parte de un Govern, uno de los compromisos que prometen es preservar las deliberaciones del Govern, que tienen que ser secretas", ha apuntado este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Sobre las diferencias de CDC, Homs ha lamentado que los debates internos que se producen en la CUP sean visto como democráticos y los que hace Convergència "como una crisis interna", algo que ha considerado desproporcionado.

Baños insiste en el 'no'

Desde la CUP, el presidente de su grupo parlamentario, Antonio Baños, ha asegurado también este lunes que si en el primer debate de investidura del Parlament -previsiblemente el 9 de noviembre- el candidato que presenta JxSí es Mas no votarán "afirmativamente".

En una entrevista de RNE, Baños ha deseado que antes de ese día ya se haya podido debatir la declaración de inicio del proceso de independencia presentado por JxSí y la CUP, y ha lamentado el "filibusterismo" del grupo del PP catalán para retrasar el debate mediante el reglamento.

Ha expresado que entre investir a Artur Mas y verse abocados a elecciones anticipadas "hay un amplio espectro de nombres y un amplio campo para llegar a acuerdos", y ha considerado que de los 135 diputados, al menos 72 tienen posibilidades de ser presidente.

Sobre la posición de JxSí, ha valorado: "Ellos venían con la promesa electoral de que Mas sería presidente, pero la aritmética nos lleva a tener que alcanzar un acuerdo" y ha certificado que no se han movido ni un milímetro, en sus palabras. Ha recordado que tienen hasta el 9 de enero para alcanzar un acuerdo en el que salgan reforzados "todos".

Sobre el recurso de amparo al Tribunal Constitucional que quiere presentar el PP catalán contra la declaración, ha lamentado que prefieran que se escuche a los jueces que el debate parlamentario: "Es una posición de debilidad política".

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

r1d21
A Favor
En Contra

sí, sí, ya no sabéis que inventar... Tenéis el cu- lito apretadito jajajaj

Venga, continuado con vuestro circo y a seguir diciendo que C i u t-a d a n s ganará en España y bla bla bla

Puntuación -17
#1
arturico
A Favor
En Contra

Está practicando para meterse a torero cuando le echen por intentar torear a España.

Puntuación 10
#2
GeneralPrim
A Favor
En Contra

Ya se sabe, cuando se hunde el barco, los ratalanes son los primeros en abandonarlo.

A ver lo que tarda el "president del pruses" en irse a Canadá con lo suyo y lo de los demás...

Puntuación 11
#3
KLO
A Favor
En Contra

PA/TE... PATETICOS!!

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

................y estos de la CUP tendrán hasta el dia 9 para llenarse los bolsillos muy vacíos por cierto, o sea tamayazo a la vista y con la cuenta corriente mas llena...todos intentando saltarse la ley... vamos unos sinverguenzas

Puntuación 13
#5
Cataluña nos roba
A Favor
En Contra

Cataluña nos roba.

Puntuación 16
#6
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

LO DE LA GENERALIDAD ES UN "GALLINERO" DONDE SE HAN METIDO UNOS CUANTOS ZORROS Y YA SE SABE LO QUE PASA EN ESTOS CASOS ESPEREMOS COMO TERMINA A LO MEJOR HAY UNAS CUANTAS GALLINAS MUERTAS

Puntuación 10
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Homs confirma lo que decía la filtración es cierto. Los Consellers discordantes no tiene que ser apartados sino deben dimitir.

Puntuación 5
#8
salustianoolozaga
A Favor
En Contra

PERO QUE ESPERA EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA ACABAR CON ESTA

ÓPERA BUFA,REALIZADA FUERA DEL PUTRAFACTO "LICEU DE BARCELONA,

ES QUE SÓLO SABEN APLICAR LA LEY MAL Y TARDE..................

APRENDAN DE FRANCIA,USA,ALEMANIA E INCLUSO ITALIA,LOS

MAFIOSOS,SECESIONISTAS Y TERRORITAS A LA CíRCEL Y LUEGO

Yí TENDRíN UN JUICIO.LAS MEDIDAS SON URGENTES Y TODO

POR LA DEJACÓN Y COMPLEJINES DE ESTE PRESIDENTE y su equipo.

Puntuación 6
#9
El crí­tico
A Favor
En Contra

El president que elijan con la independia se juega por lo menos 25 años de cárcel en una prisión militar.

Un paso al frente.

Puntuación 6
#10
heilmas
A Favor
En Contra

Este señor, es un autentico demente y lo más peligroso es que

haya locos, retrasados, fanaticos y otros pelajes, que lo secunden.

Puntuación 4
#11
Catalunya nacionalista explota
A Favor
En Contra

Pilar Rahola ha estallado. El rumbo del proceso "“o mejor dicho, lo que parece una evidente falta de rumbo"“ ha desesperado a la columnista de La Vanguardia hasta hacer que se indignase y, sobre todo, hasta que incluso ha llegado a hacer pública su indignación.

Ha ocurrido este lunes en una tertulia en RAC1 en la que compartía mesa con Joan López Alegre, Mí rius Carol, Quico Sallés y Xavier Sardí  y en la que se analizaba el momento en el que está el desafío independentista, que todos los tertulianos ven que atraviesa un momento difícil.

Pero la más crítica de todos ha sido la propia Rahola, que ha empezado por afirmar que "lo que nos pasa es culpa nuestra", en referencia a los propios nacionalistas. La periodista se pregunta si los independentistas "éramos tan ingenuos e inmaduros" para iniciar el proceso separatista sin esperar una reacción del Estado.

Rahola critica a la CUP, a quien espeta que "ya está bien de ir por la vida de perdonavidas" y les afea que estén "metiéndole el dedo en el ojo al líder máximo de un proceso", en referencia a Mas.

"Pero la responsabilidad más grande la tiene Junts pel Sí", explica subiendo el tono, "porque no tienen una estrategia en común y están más peleados de lo que parece". También se muestra indignada "porque era muy importante ir en una lista conjunta y costó mucho hacerla y, ahora que la tenemos, van separados", en referencia a la intención de CDC y ERC de acudir por separado a las generales.

La mayor preocupación de Rahola, que se ha mostrado indignada, es que "si siguen haciendo estas cosas Ciudadanos será la primera fuerza en la provincia de Barcelona", dice alarmada, "y entonces ¿qué cara se nos quedará? De idiotas a todos", se pregunta y se responde.

La de La Vanguardia asegura que "lo están haciendo muy mal" y lamenta "no escuchar" ni a ERC, ni a Junqueras, ni a Mas: "No sé donde está, está desaparecido". Lo único que dice escuchar Rahola "es a la CUP, y la CUP dice cosas muy raras".

En su parrafada de lamentos Rahola se queja de que no ve "una estrategia inteligente" pese a que el nacionalismo tiene "el mejor resultado de la historia", un resultado al que no están sabiendo sacar partido porque "tenemos una mierda de políticos peleándose todos, no sé si por la silla o por el país", dice ya a gritos para concluir que los independentistas "vamos a hacer el ridículo más grande de la historia de Cataluña".

Puntuación 5
#12
Republica Catalana del 3%
A Favor
En Contra

Mucho rollo, mucho retorcerse las meninges para sacar el comentario mas chuli sobre el llamado novelón " Los catalanes también lloran", pero la realidad es que para esta tropa que dice querer separase, hoy sale su verdadera realidad, están pidiendo 2.500 millones de pavos para poder pagar sus ruinas, entre ellas a los farmacéuticos.

Son la tropa que mas debe al resto de los españoles, más de 37.000 millones entregados por el FLA, cuando se los han pulido en robar y derrochar y eso es aparte de los miles de millones que se han mamado de lo que les corresponden por el sistema de financiación autonómica.

Y la pregunta es ¿esta tropa se quiere independizar, cuando no paran de pedir pasta por el desastre de gobierno que tienen?. Vaya caradura tienen esta tropa de ladrones y que forma de engañar a los pardillos que los secundan.

Esta tropa ni sedición ni sublevación ni nada, mucha Constitución y mucha cárcel, que ya verían si espabilan, y de pasta, como dicen "res de res". Joer que ya estoy hasta los "cullons" narices de toda esta caterva de ladrones.

Puntuación 5
#13
Corralito Catalan
A Favor
En Contra

Mas se está cargando Cataluña, se ha cargado a CiU, ha roto la relación España-Cataluña, y se quiere cargar España, a las órdenes y sumiso a las CUP. Y si los catalanes no son conscientes de ello, peor para ellos, que no lo duden, y peor para todos.

Puntuación 5
#14
visca el 3%
A Favor
En Contra

están buscando la confrontación y la violencia en las calles..... A ver si entre la confusión y los altercados, los Pujol's y los del 3% se pueden escapar del cerco de la Justicia.

Puntuación 3
#15
todos al suelo,que esto es un derecho a decidir
A Favor
En Contra

Llaman al patriotismo de corazón, pero no explican que supone la independencia. Hacen brindis al sol de que se vivirá mejor y lloverá miel en Cataluña. Pero no explican como harán para ser tan listos.

No explican nada.

Lo único que se sabe es que llevan años reuniéndose todos los días para hablar de lo mismo, SIN GOBERNAR NI HACER NADA POR LOS PROBLEMAS REALES.

PARA ESO NO TIENE NI TIEMPO NI DINERO, todo va a parar a Fiestas Ideológicas. (ahora no pagan a las farmacias, el pueblo SIN MEDICINAS dentro de nada). Ellos a sus fiestas.

No van a cumplir la Ley, extrapolando "las que pongan ellos no habrá que cumplirlas"

Yo no cumplo la Ley, tú tampoco, él tampoco, nosotros tampoco, vosotros tampoco, ello no cumplen la Ley.

Porque somos unos demócratas de cuidado

Y si no nos imponemos al 60% de catalanes y a la mayoría de españoles, NO HAY DEMOCRACIA "¦.. la mía claro.

POR EL DERECHO A APLASTAR A LA MAYORÍA.

Nota: que salgan en las televisiones y expliquen las bondades de la independencia, y se dejen rebatir. QUE LA GENTE SE ENTERE, eso no interesa.

SE VAN AL AÑO 1700 PARA OCULTAR EL 3% EN EL 2015, ésa es la verdadera historia, y no una guerra de SUCESIÓN que la plantean como de SECESIÓN, que "cara Más dura" y que ingenuidad de los adoctrinados

Puntuación 4
#16
Botifarradas 3%
A Favor
En Contra

Ni sálvame ni águila roja, lo que me pone es el serial independentista. Estoy deseando ver el final. Verás cómo acaban los malos...Jajajajaja en SOTO DEL REAL.

Puntuación 3
#17
barcelones
A Favor
En Contra

Y mientras tanto el resto de España y de Europa sigue prosperando, nosotros aquí en Cataluña, parados en el tiempo moviendo las Esteladas del 3%...

Puntuación 2
#18
Antes se romperá Cataluña que España
A Favor
En Contra

Algunos medios digitales ya apuntan que el Real Decreto por el que se aplica a Cataluña la Ley de Seguirdad Nacional está ya redactado y comprobado que no tiene problemas jurídicos. Rajoy lo aplicará en el minuto 0 que el Parlamente desobedezca al TC, independientemente de las penase inhabilitaciones que este ordene por desobedecer.

Puntuación 2
#19
Ruina Catalana el Africa CAT
A Favor
En Contra

Vaya con la bruja Forcadell y el Arturet mas va a durar menos en la poltrona que un medicamento en una farmacia catalana............jajajajjajajjaja

Puntuación 2
#20
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

....QUE CIERREN LAS FARMACIAS YA Y VERÉIS MAS DE UN CATALAN PROTESTAR Y AHORA VIENE LA GRIPE .....CASI NA DE LA MANA . PERO LOS FARMACÉUTICOS CATALINOS ENTRE LOS CUALES HAY TAMBIÉN INDEPENDENTISTAS NO TENDRíN CO..NES

Puntuación 1
#21
FENICIA CAT
A Favor
En Contra

VENGA FENICIOS Adelante ;Pueblo cobarde Mediterraneo de trueque y cambalaches de mercadeos negoci catalá y pela catalana

Declarar la independesia jajajajaja lo que nos vamos a reir.

Puntuación 1
#22
Asturias
A Favor
En Contra

Pedorros párasitos Catalanistas

charlatanes de feria barata catalana vendedores de cuentos



bla bla bla bla estais en la miseria y ruina y ya sois el admereir de todas las regiones de España

Puntuación 1
#23
Casta de pvtas 3%
A Favor
En Contra

FARSALUÑA Nazionalista

Casa de pvtas sin dirección

solo se sabe que la madame es la Ferrusola

el director el enano del PUJOL

y de matones pijos los hijos.

Puntuación 0
#24
Asquitoooo
A Favor
En Contra

los pujoles los pujoles

que España nos Roba

pande de hijos de la gran....P

Puntuación 0
#25