Política

Ciudadanos, PSC y PP recurrirán mañana en amparo al TC contra la declaración independentista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avanzado que este miércoles presentarán ante el Constitucional un recurso conjunto de PP, PSC y Ciudadanos contra la convocatoria de la Junta de Portavoces y la admisión a trámite de la moción independentista, y ha dicho que ha llegado el momento de decir "basta ya" a la "banda del capo" de los Pujol.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rivera se ha referido así a la convocatoria de este martes  de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de la primera reunión de la Junta de Portavoces para acelerar la tramitación de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

Rivera ha destacado el logro de la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha conseguido que este partido, junto al PSC y a PP, presente ante el Constitucional un recurso conjunto contra la convocatoria de la Junta de Portavoces realizada para hoy de manera ilegal.

Rivera se ha mostrado satisfecho de que ayer Ciudadanos lograra que el PSC y el PP "se dejen de peleas, de puntos y comas y se pongan a defender lo que es común", y ha destacado que Arrimadas ha conseguido poner en común a socialistas y populares, consiguiendo lo que era "impensable".

Asimismo, ha destacado que el vicepresidente de Ciudadanos en el Parlamento catalán, José María Espejo va a hacer "constar en acta" cualquier irregularidad que se pueda producir en dicha Junta de Portavoces.

En cuanto a la presentación de un recurso de admisión a trámite de la propia moción de la resolución independentista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP, ha recordado que es el Gobierno quien lo tiene que hacer.

Rivera, que ha dicho que "recriminan" la moción, ha señalado que es "necesario saber" cuánto dinero se ha "robado" a los catalanes por la "banda" de los Pujol, y "que esos señores vayan a la cárcel".

"Es la banda del capo" cuando se lo dije hace unos años Pujol "casi me mata", pero ahora "ahí está", ha dicho Rivera antes de apuntar que "han saqueado" y han robado" y "la huida hacia delante política es proporcional a la huida de la justicia".

En su intervención, el líder catalán ha dicho que Artur Mas no puede encabezar un Gobierno con el que "algunos no están de acuerdo".

El argumento de JxSí

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha criticado que el PP haya asistido a la reunión de la Mesa del Parlament de este martes pero no a la Junta de Portavoces, lo que ha tildado de "mala fe procesal y abuso del reglamento", ya que considera que el PP actúa como grupo parlamentario pese a no estar constituido.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta, ha asegurado que la Mesa ha escuchado a los diputados del PP, ya que todos ellos presentaron sendos requerimientos para que se reconsiderara la propuesta de JxSí y la CUP, por lo que cree que la Junta se podía constituir.

Rovira ha confesado que, durante la reunión, ha esgrimido como argumento la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender el derecho de JxSí a que se tramite su propuesta de resolución independentista, y ha matizado que lo ha dicho "en plan irónico".

comentariosicon-menu11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Como lo veo
A Favor
En Contra

Se puede decir y pensar lo que se quiera, por supuesto, pero esto a medio plazo termina en referendum apadrinado por Europa.

Puntuación 0
#1
Proyecto K
A Favor
En Contra

También puede ocurrir, curiosamente y a pesar de todas las apariencias, que esto acabe en nada.

Puntuación 0
#2
al 1
A Favor
En Contra

1

Vosotros seguid soñando, que es gratis.

Y si no es a medio plazo, será a largo plazo.

Puntuación 2
#3
jorge
A Favor
En Contra

Acuse al Dr Arguello en modo de defensa la hostoria es muy larga y no me refiero a la medica y ya no me acuerdo jorge G Tostado. Pido perdon al Dr Arguello

Puntuación -2
#4
jorge pishicainextensa@gmail.com
A Favor
En Contra

Me meti con Shakira por el mismo motivo que con el dr Arguello pido perdon jorge G Tostado 2015

Puntuación 0
#5
jorge
A Favor
En Contra

Estoy encaustrado desde el anyo 2012 por tantos motivos jorge G Tostado 2015 y doy de nuevo las gracias a Ecodiaruo Gracias

Puntuación 0
#6
íá
A Favor
En Contra

Todos los demócratas contra el INTENTO DE GOLPE DE ESTADO NAZIONALISTA

Puntuación 1
#7
Francisco
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO TIENE QUE MODIFICAR EL CODIGO PENAL PARA QUE CUALQUIER INTENTO POR PARTE DE LOS GOBIERNOS AUTONOMICOS O PARLAMENTOS, DE HACER CONSULTAS POPULARES, O CUALQUIER TIPO DE RESOLUCIÓN SECESIONISTA SEA CASTIGADO CON CARCEL E INHABILITACIÓN DE POR VIDA PARA CARGO PUBLICO.Y ASI CORTAR DE CUAJO TODOS ESTOS DESATINOS Y EVITAR QUE LA BOLA SEA TAN GRANDE.

CAMBIO DEL CÓDIGO PENAL PARA QUE CONTEMPLE TODAS ESTAS SITUACIONES.

Puntuación 2
#8
jorge
A Favor
En Contra

Si quieren encontrar mala gente vayan a barcelona ciudad yo soy de un pueblo cercano y hasta que no fui a barcelona no me torcieron la vida jorge G Tostado 1989-2015 son mala gente en barcelona ciudad

Puntuación 0
#9
Jose
A Favor
En Contra

El Gobierno tiene que aplicar YA la via penal contra todos estos cargos públicos por un presunto delito de conspiración para la sedición.

Y el problema se termina, pero NO se puede dejar que esta situación vaya a más.

Puntuación 0
#10
Menudo pufo
A Favor
En Contra

Siempre pensé que Cataluña era la Comunidad más avanzada de España.

Desde hace un tiempo están demostrando que además de ser mucho menos democráticos de lo que ellos mismos proclaman, pueden acabar rayando en el más puro ridículo.

O nos tenían engañados aparentando ser lo que no eran o esa Comunidad ha perdido mucho. Ya no son admirables ni envidiables para nada.

Puntuación 0
#11