Política

PP y Foro trabajan en una coalición en Asturias como la que tienen 'populares' y UPN en Navarra

Los dirigentes en Asturias de PP y Foro. Imagen: EP

Los dirigentes en Asturias de PP y Foro han celebrado este martes la primera reunión encaminada a formalizar una coalición para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Los representantes de ambos partidos han reconocido que el "referente" que manejan es el modelo que tienen en Navarra 'populares' y UPN.

La reunión, en la que han participado las presidentas asturianas de PP y Foro respectivamente, Mercedes Fernández y Cristina Coto respectivamente, ha servido para tratar de "manera minuciosa" los pasos a dar para formalizar la coalición, dado que el plazo para comunicárselo a la Junta Electoral finaliza este viernes día 6 de noviembre, según ha explicado Mercedes a los periodistas.

Por parte de Foro también ha estado en la reunión el secretario general del partido, Francisco Álvarez-Cascos, y el diputado regional Pedro Leal. En cuanto al PP, ha estado en la reunión Luis Venta.

Los representantes de ambos partidos han salido satisfechos de esta primera reunión, que ha durado hora y cuarto. De momento no se han puesto sobre la mesa nombres para los puestos de la lista, han explicado, aunque Foro ha dicho que quiere presencia tanto en la del Congreso como en la del Senado.

A lo largo de la tarde de este martes tienen previsto seguir intercambiando documentos y este miércoles volverán a verse las caras en una reunión al mediodía.

Cristina Coto ha dicho que la idea es la avanzar en las próximas horas, con los "requisitos básicos" marcados por la comisión directiva de su partido, celebrada el pasado viernes.

Una coalición entre PP y Foro Asturias pondría fin a años de desencuentros entre ambas formaciones. De hecho, Foro se constituyó a comienzos de 2011, fruto de las desavenencias en el seno del PP asturiano, cuando finalmente Génova no designó a el exvicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez-Cascos, como candidato del PP a las elecciones autonómicas asturianas.

Los partidarios de Cascos reaccionaron y articularon un movimiento con un goteo de bajas del partido. El propio Cascos anunciaba que se daba de baja del partido el 1 de enero de 2011. Días después, el 18 de enero, se fundó Foro Asturias y propusieron a Cascos como candidato.

El nuevo partido irrumpió en la escena política asturiana con fuerza. A pesar del poco tiempo transcurrido, en las elecciones autonómicas de mayo consiguió la victoria electoral en el Principado. El partido liderado por Cascos reunió más escaños que nadie. Obtuvo 16, por 15 el PSOE, 10 el PP, y 4 IU. Cascos consiguió gobernar, aunque fuese en minoría, al frente de un partido con unos meses de historia.

Sin embargo, a finales de año le resultó imposible sacar los presupuestos adelante. Ni PSOE ni PP apoyaron las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Foro. Con el PP las desavenencias, entre los que habían sido previamente compañeros, eran constantes en el parlamento asturiano.

La situación, con la incapacidad para sacar las cuentas adelante, hizo que Cascos decidiese convocar unas elecciones adelantadas. Las hizo coincidir con las andaluzas, en marzo de 2012. Sin embargo, el resultado no le sería tan favorable. En esta ocasión, el PSOE se impuso, con 17 diputados, Foro quedó en segunda posición con 12, seguido del PP con 10, IU con 5 y UPyD con 1. El PSOE consiguió esta vez recuperar el gobierno asturiano, aunque fuese gobernando en minoría. Cascos pasó a ser un diputado raso.

Antes de las últimas elecciones regionales en Asturias, Cascos anunció que dejaba de presidir la formación y que no sería el cabeza de lista de los suyos. Su lugar lo ocupó Cristina Coto, y Cascos pasó a ser el secretario general del partido, ocupando un papel mucho más discreto.

Foro retrocedió de manera importante en las elecciones de 2015, obteniendo tan sólo 3 de los 45 diputados. El PSOE, que sigue gobernando en minoría, cuenta con 14, mientras que el PP tiene 11, Podemos 9, IU 5 y Ciudadanos 3.

A nivel nacional, Foro ha contado con presencia en el Congreso y en el Senado y se ha mostrado muy crítico con las políticas de Mariano Rajoy, al considerar que discriminan a Asturias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin