Buscar

"Se tardará más de un año en establecer las causas"

EcoDiario.es / elEconomista.es / Agencia
21/08/2008 - 11:45 | 12:09 - 21/08/08
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Desde el Ministerio de Fomento, fuentes oficiales señalan que se "tardará más de un año en esclarecer las causas del accidente". "El avión ha quedado totalmente destrozado y ahora hay que dar prioridad a las víctimas", aclaran las mismas fuentes. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que la comisión de investigación trabajará "con toda la celeridad posible" y así poder exigir responsabilidades.

Dicha comisión, que está formada por siete personas independientes, está recopilando todas las pruebas y todos los datos relativos a la salida de la aeronave. "En una tragedia de la magnitud de este tipo pedimos la máxima celeridad, porque hay que dar una respuesta mucho más rápida que en otras circunstancias a todos los afectados y a la sociedad", señaló la titular de Fomento en declaraciones a la Cadena Ser.

Autorización para la salida

La ministra explicó que la comisión ya tiene todos los datos, los cuales no se pueden hacer públicos, aunque confirmó que el piloto de la aeronave dio la vuelta en el momento en el que iba a despegar para solicitar una revisión, siendo los responsables de mantenimiento de la compañía los que autorizaron de nuevo la salida.

A partir de ahí, según explicó, serán las cajas negras y los datos recogidos 'in situ' los que permitan identificar las causas del siniestro con el fin de exigir responsabilidades y evitar que se produzcan accidentes de esta magnitud.

Información desde Spanair

La ministra aseguró que Spanair está colaborando y ofreciendo toda la información para conocer el resultado final a la mayor celeridad posible, si bien señaló que ayer se retrasó en ofrecer la lista de pasajeros, lo que provocó mucha inquietud entre los familiares. Asimismo, en declaraciones a RNE, Alvarez reiteró que será la investigación y los jueces los que determinen cuales han sido las causas y los errores que provocaron el fatal desenlace.

Preguntada por si Spanair podría haber descuidado la seguridad de sus aviones este año dada la situación de crisis por la que atraviesa, Alvarez se limitó a decir que ha sido un accidente. "No me atrevo a decir eso, creo que ha sido un accidente y tendremos que ver las causas para exigir responsabilidades", dijo la ministra, quien afirmó que la compañía ha pasado todas las inspecciones en 2007, entre ellas 13 específicas y 24 aleatorias.

Comentarios 6

#1
21-08-2008 / 11:15
rebeldeconcausa
Puntuación 8

que alguien eche de una vez a esta pésima y horrenda gestora del ministerio de fomento. ZP por favor te lo pido. Espero veros a ambos en la oposicion aunque no servís ni para eso... tenemos los politicos que merecemos , del PP tambien.

#2
21-08-2008 / 12:44
FRANCISCO
Puntuación 3

¡EN ESTE PAIS TODO VA PARA LARGO, EXCEPTO LA CRISIS!

#3
21-08-2008 / 13:48
jóse
Puntuación 0

Me parece que la responsabilidad no va por ahí sino por la compañía en este caso Spanair. Hay que leer todo lo que sale de la misma, el proceso de crisis,el expediente que preparaba, las huelgas de mecánicos,quienes estaban haciendo las revisiones,como el piloto se vuelve y le revisan y le dicen que salga, el tiempo en años de los aviones,etc. Creo que esta compañía tiene que dar muchas explicaciones de lo que ha pasado.

#4
21-08-2008 / 17:07
MARY GONZALEZ LLUCMAJOR
Puntuación 2

DEDICATORIA PARA TODOS LAS PERSONAS DEL ACCIDENTE DEL DIA 20 DE AGOSTO DEL 2008 EN MADRID SIENTO MUCHO LO OCURRIDO TENDRAN QUE PONER UNA LEY QUE SI HAY UN FALLO ESTANDO EN TIERRA QUE SUSTITUYAN OTRO AVION PORQUE MAS VALE LLEGAR TARDE QUE NUNCA COMO HA OCURRIDO DESGRACIADAMENTE NO DISCUTAIS,YA ES BASTANTE AQUI TENGA O NO LA CULPA EL HECHO YA NO TIENE VUELTA ATRAS OREMOS POR LAS PERSONAS QUE YA NO ESTAN Y POR LOS QUE AUN QUEDAN PARA QUE SE MEJOREN

Oración pora los familiares,amigos,conocidos etc...

Señor: Hoy te pido por todos mis amigos...

Tú sabes cuáles, cuántos y cómo son.

Algunos más antiguos y otros más recientes;

Algunos alegres y expresivos; Otros tímidos y callados;

Otros sinceros y bulliciosos... en fin, todos diferentes,

Todos especiales y muy valiosos.

Te pido que tengan una buena comunicación contigo,

aunque a veces entre nosotros no nos comuniquemos tanto.

Que con sus padres y hermanos y en general su familia,

compartan mucho, aunque a veces sin quererlo

nuestro compartir como amigos no sea tan frecuente.

Que cuando brinden su cariño a otros, lo hagan con dedicación y lealtad

y obren siempre con sinceridad, Aunque a veces la gente que encuentren en su diario vivir

no les responda así.

Pero lo que más te pido señor, es que el día en que nos llames

y nos encontremos todos allí contigo, sigamos contando los unos con los otros

y podamos decir que... seguimos siendo Buenos Amigos,conocidos,familiares etc...!!!

DESDE PALMA DE MALLORCA PARA LOS FAMILIARES,AMIGOS,CONOCIDOS ETC... DE ESAS POBRES VICTIMAS

QUE OS ACOMPAÑEN LOS SENTIMIENTOS

#5
21-08-2008 / 23:59
Axl
Puntuación 4

Que alguien le diga a esta tía que este pais no quiere una respuesta rápida para tragedias como éstas, o por lo menos, no debería, y no se le debería acostumbrar a ello: lo que este pais merece, es LA VERDAD, lo antes posible, pero se tarde lo que se tarde.

Ápréndaselo porque sirve también para otros casos.

#6
22-08-2008 / 00:17
X
Puntuación 2

josé,

tienes razón, aunque te comes varias cosas:

a quién beneficia este trágico empujoncito para que la compañía se decida a vender definitivamente, por qué hay crisis en éste y en otros sectores, por qué precisamente en este pais anestesiado donde se traga lo intragable es donde suceden este tipo de cosas... En fin, hay infinitas, y no todas relacionadas exclusivamente con la compañía.