Política

El plan de la CUP o cómo 10 diputados elegirán al nuevo presidente de Cataluña

Antonio Baños, líder de la CUP.

Las negociaciones entre la CUP y Junts pel Sí, plataforma en la que se integraron CDC y ERC en las últimas elecciones catalanas, se encuentran congeladas de facto. Mientras que Junts pel Sí continúa cerrando filas en torno a Artur Mas para que este sea investido presidente de Cataluña, la formación que lidera Antonio Baños y a la que necesitan para sumar una mayoría absoluta no cede en ese mismo punto.

La CUP está dispuesta a investir a un presidente de la Generalitat de "consenso" de CDC, siempre que no sea Artur Mas, por lo que presentará la próxima semana en el Parlament su propia propuesta. Es decir, los 10 diputados de la CUP (dentro del conjunto de 135 escaños de los que se compone el Parlament) pasan a la acción y se disponen a seleccionar al que podría ser el futuro presidente de la Generalitat.

"Comienza a ser el momento en que, si desde Junts pel Sí no se hace una propuesta alternativa, la hagamos nosotros, y si esta propuesta es bien recibida por JxS y es una propuesta factible, entonces la trasladaremos a todos los órganos de la CUP para que la validen", ha señalado el diputado Benet Salellas desde el Consejo político que ha celebrado la formación en Perpiñán.

Una investidura que ya es fallida

"Estamos hablando de un escenario postintento de investidura de Artur Mas, que evidentemente será una investidura fallida", ha augurado el diputado de la CUP.

Para Salellas, "una vez hayamos superado este escollo, haremos lo que nosotros pensamos que se debería haber hecho desde un primer momento, que es ir a una investidura del president o presidenta de consenso".

Benet Salellas ha asegurado que desde la CUP serán generosos en las negociaciones y que, si finalmente quien genera consenso es un candidato de Convergència lo aceptarán, y "se demostrará que no hay ningún chantaje de la CUP en relación a la persona candidata".

Artur Mas, que ha sido propuesto por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como candidato a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura que empieza el lunes, ha acudido este sábado al primer congreso de Demòcrates de Catalunya, partido surgido de la escisión de UDC y que concurrió con CDC en las listas de JxS, donde ha sido recibido entre aplausos y al grito de "Mas, president".

Artur Mas ha sido arropado por los dirigentes de Demòcrates de Catalunya, y así Antoni Castellà ha pedido a los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP que dejen "la parte para ganar el todo" e invitan a Artur Mas como president, pues, ha dicho, ha puesto en riesgo su propio partido para "ponerse al frente de lo que reclamaban los ciudadanos".

También el conseller de la Presidencia en funciones, Francesc Homs, ha criticado el veto de la CUP hacia la candidatura de Artur Mas y ha opinado que el "estilo del 'váyase, señor González'" es de otro tipo de gente, en referencia al PP.

La petición de Duran a Mas

Por otra parte, y ante el estancamiento en la formación de gobierno en Cataluña, el líder de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido a Artur Mas, que busque apoyos distintos a la CUP.

"Pido por responsabilidad, a quienes tienen posibilidades de enmendar la situación, que cambien de planteamiento, porque se puede gobernar con fuerzas políticas distintas a la CUP", ha indicado Duran, que considera que depender de "unos antisistema" es "una insensatez y una barbaridad".

Críticas al otro lado del independentismo

Desde los partidos contrarios a la independencia de Cataluña se han reproducido las críticas a este proceso y, así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que los independentistas catalanes "no van a romper nada" ni van a conseguir "ni uno solo de sus objetivos", mientras ha asegurado que el Estado de derecho tiene recursos para parar el "chantaje" soberanista.

En su discurso de clausura del congreso de Nuevas Generaciones del PP de Murcia, Rajoy ha admitido que en Cataluña "se está jugando con España", pero ha advertido de que el Gobierno no lo va a aceptar: "Tenemos a favor la Constitución y la ley".

En la misma línea, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado en Barcelona que la resolución independentista acordada entre Junts pel Sí y la CUP, que previsiblemente se aprobará el lunes en el Parlament, previamente al debate de investidura, "va a quedar en nada", y se ha mostrado convencido de que la Generalitat cumplirá las sentencias de los tribunales españoles.

"El Estado tiene suficientes elementos jurídicos y políticos para dar respuesta a ese desafío, a ese despropósito, de tal manera que va a quedar en nada, que es lo mejor para los catalanes y el conjunto de los españoles", ha afirmado el número uno de la lista del Partido Popular por Barcelona en las elecciones generales.

El líder del PSC, Miquel Iceta, también ha insistido que no apoyarán la investidura de Mas como presidente de la Generalitat en ninguna de las votaciones si se aprueba la resolución de ruptura con España acordada entre Junts pel Sí y la CUP, ante la que los socialistas catalanes están "totalmente en contra".

Según Iceta, la próxima semana, en la que se votará la resolución rupturista y la investidura de Mas, se vivirán "momentos de tensión parlamentaria", ya que la CUP, que tiene la llave para la mayoría absoluta independentista del Parlament, "quiere gestos inequívocos de desobediencia para culminar un proceso ilegal".

Relacionados

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Sabíamos que los catalanes eran tacaños, peseteros y egoístas.

Pero pensábamos que eran mas listos.

Puntuación 0
#1
yoooo
A Favor
En Contra

eso es lo mismo que en varias ocasiones hizo ciu con el gobierno de españa y por lo que llevamos tantos años reclamando un cambio del sistema electoral para que cada voto valga lo mismo, ahora que se jodan y paguen por lo que tantas veces les beneficio

Puntuación 9
#2
Genjuro
A Favor
En Contra

Desde las elecciones Cataluña es como una pelicula de los hermanos Marx pero mucho mas hilarante. Ver a los representantes politicos de la alta burguesia catalana intentando desesperadamente alcanzar un pacto con la CUP no tiene desperdicio

Puntuación 5
#3
A Favor
En Contra

Artur Mas me cae bien, al contrario que el marrano

Puntuación -4
#4
fosa
A Favor
En Contra

tonterías

Se sentiras ofendidos durante la discusión de investidura, prometerán previamente la petición de independencia y al final apoyaran al Sr Mas para mas gloria del desastre que provocaran.

Pero si tuvieran edad suficiente sabrían que con esas tendrán su propia ruina a costa del alto precio que pagara España para poner las cosas en su sitio.

Lo grave es que saben lo que están haciendo, y como niños que quieren engañar a sus padre siguen conla tontería de comer caramelos para que se les caigan los dientes como acusando a sus padres de que los comen porque se los han prohibido. No recuerdan que en el 34 no duraron ni 24 hors en su independencia mientras otros que confiaron en ellos tuvieron que sufrir en sus carnes la traición de la soledad de las acciones.

Puntuación 0
#5
I love UPyD
A Favor
En Contra

A mí esto ya me aburre. Yo me espero que decida el TSJ en Cataluña sobre la querella penal que ha interpuesto, como no, UPyD.

Los demás haciéndose fotos inútiles en la puerta del Constitucional.

Os recuerdo, hay caso Bankia y caso Pujol -entre otros-, por UPyD. Sensu-contrario sin no fuera por UPyD no habría caso Bankia ni caso Pujol.

Al que la presente viere y comprendiere.

Puntuación -1
#6
Ayoderse
A Favor
En Contra

Si MíS no es presidente una pareja de mossos se lo llevará al trullo por chorizo, caradura y por el 3%.

Puntuación 1
#7
¿¿¿???
A Favor
En Contra

Ya no escriben sediciosos catalanes en los foros.

Debe ser que tienen ordenes y consignas de no escribir en los foros españoles.

Están mandados y organizados según la disciplina de lo que les dictan sus nazi-partidos.

Puntuación 0
#8
jorge
A Favor
En Contra

Ecodiario. Os acordais de unos email mio qye decia yo que aqui en espanya habia mas castas que en la india y. Os acordaisde mi cita de benabente de la casta mas decadente Ecodiario pregunto salio despues podemos ? JjjjaaFuerom ellos o fuimos nosotros ? Se basaroj en nosotros verdad y ni una mencion ni a ecodiario ni a mi jorge G Tostafp por parte de podemos Robar es el deporte nacional ?

Puntuación 0
#9
El Senado Francés prohibe el catalán como lengua oficial
A Favor
En Contra

Y entre tanto, el Senado francés prohibe como lenguas oficiales el catalán, el euskera, el alsaciano, el corso y el bretón. Sólo son válidas para su uso individual, y la única lengua oficial es el francés.

http://elpais.com/elpais/2015/10/31/opinion/1446316153_195562.html

Está visto que en Francia nunca sucederá lo que hoy sucede en España, y que la Cataluña francesa o el Pais Vasco francés (entre otros territorios) jamás tendrán la veleidad de declarar "la independencia".

Pero claro, como España no es una democracia... pues eso, permite que las comunidades autónomas tengan hasta embajadas en el extranjero. Algo que ni siquiera les está permitido a los lí¤nder alemanes, por ejemplo, que es una república federal.

En fin, pobre España, que cuanto más democracia gozan sus pueblos, más la odian. Se vé que el remedio es la mano dura, como en Francia.

Puntuación 0
#10
jorge
A Favor
En Contra

Pido perdon a la extrenaderecha por llamar nazi a lo que es lo normal.Rectifivo y digo hoy que me respeta mi enfermedas Si llamamos normal a lo que es vulgar o repugnante ? Jorge G Tostado 2015

Puntuación 0
#11
jorge
A Favor
En Contra

Quexes lo normal ? Llevar tejanos camisa o sueter y ya esta eso serua una moda no ? Jorge G Tostado defecarces normal o vulgar y repugnanre Ckaro que es lo normal ? Hacer matematicas que es ?

Puntuación 0
#12