Política

La Abogacía del Estado presenta en el TC el recurso que contempla la suspensión de 21 cargos catalanes

La comparecencia de Rajoy tras el Consejo de ministros extraordinario. La abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta ha presentado pocos minutos después de las 12.00 horas de este miércoles en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso del Gobierno contra la declaración aprobada el pasado lunes por el Parlamento catalán que inicia la "desconexión" de España y "proclama solemnemente" el inicio de la construcción de una república catalana. El Pleno del TC se reunirá este mismo miércoles a las 16.30 horas para estudiar la admisión a trámite del mismo. Apoyo del PSOE.

La impugnación de la declaración independentista, que fue impulsada por Junts pel Sí y la CUP, fue acordada esta misma mañana por el Consejo de Ministros reunido en sesión extraordinaria tras obtener el aval del Consejo de Estado, cuyo informe declara la existencia de "fundamentos jurídicos suficientes" para el recurso.

A juicio del Consejo de Estado, y en consonancia con los argumentos de la propuesta presentada por el Gobierno a este órgano consultivo, la resolución del Parlamento Catalán implica la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española" y "su declarada insumisión a las instituciones del Estado", por lo que vulnera varios artículos de la Constitución. El aviso de los Mossos.

En principio podría pensarse que, al reunirse esta misma tarde, el Pleno del TC debería ser breve porque los once magistrados no deberán discutir sobre el fondo del recurso, sino simplemente valorar si el escrito cumple con los requisitos formales para ser admitido a trámite.

No obstante, el debate puede alargarse debido a que es previsible que el Gobierno solicite al tribunal de garantías la inclusión en la providencia de determinadas medidas de advertencia y bloqueo de cualquier acto dirigido a poner en marcha las medidas secesionistas. La adopción o no de dichas medidas y los términos en los que se acuerden podría generar debate en el seno del tribunal de garantías.

En todo caso, y al tratarse de un recurso del Gobierno la suspensión de la declaración por al menos cinco meses vendrá obligada por la mera admisión del escrito, en cumplimiento del artículo 161.2 de la Constitución.

¿Suspender a 21 altos cargos?

El Gobierno ha pedido ha pedido al Constitucional que aperciba a 21 altos cargos catalanes, entre ellos el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, de que el incumplimiento de sus mandatos puede llevar a un delito de desobediencia y a suspenderles de sus funciones.

Así consta en la impugnación de la propuesta independentista aprobada el pasado lunes que ha registrado este mediodía la Abogacía del Estado en el TC, en la que el Gobierno pide la suspensión inmediata de la moción y de todos sus efectos.

También reclama que se les aperciba del posible delito de desobediencia de los mandatos judiciales en caso de incumplimiento.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Español
A Favor
En Contra

BIEN con mayúsculas, ya saben a que se exponen, chulerias las mínimas.

Puntuación 31
#1
JPASO
A Favor
En Contra

PODEMOS y seremos una nació

Asamblearia, barcelonista, republicana y soberana

Puntuación -51
#2
marrano el sobres y el formateador
A Favor
En Contra

Se me ocurre que por dejación de funciones también habría que suspender e inhabilitar al atontaó del plasma que hasta ahora no ha hecho nada por parar la secesión.

Claro, que ¿Qué podemos esperar de semejante esperpento de individuo al que nada interesa, ni nada le motiva, salvo guardarse los sobres y seguir vegetando?

Vergüenza de país dirigido por auténticos inútiles corrupptos.

Puntuación -21
#3
Antipepe
A Favor
En Contra

Anda que... menudo favor que le ha hecho Mas al Marrano justo antes de las elecciones. Cuando ya no le quedaba ni una gota de gasolina, va y le ha llenado el depósito con lo de la resolución del parlamento y el "prucés".

Pues le acaba de dar unos cuantos votos para las generales, joer, porque le ha facilitado erigirse en "salvador de España" y la hemos jo.dido.

Gracias, indepes, os tenemos que dar las gracias de que vuelva a salir el PP. Mira que bonito....

Puntuación -24
#4
11-N
A Favor
En Contra

A CADA CERD@ LE LLEGA SU SAN MARTÍN

Puntuación 32
#5
jeje
A Favor
En Contra

Poco me parece, 10 años de carcel como mínimo para empezar y además desde ya mismo. Otra cosa, que c.ojones hace Pujolone y sus secuaces todavía en la calle? que alguien me lo explique... Ahhh sí!! lo del arbol y las ramas...

Puntuación 24
#6
DESOBEDIENCIA A LA GENERALITAT
A Favor
En Contra

Más divertido todavía: Si el gobierno catalán no acata al Tribunal constitucional, deja de estar legitimado, porque su legitimidad es la propia Constitución española que es el que le da el poder.

Y a un gobierno deslegitimado no hay ninguna obligación de obedecerle.

Puntuación 19
#7
marianico el cortisimo
A Favor
En Contra

4

No te fíes mucho del marrano. Todavía nos puede dar alguna sorpresa. Entre lo corrompido que está y lo inútil, bobo y pusilánime que es, nos puede dar todavía algún susto.

Yo, de ese pendejo, no me fio nada en absoluto. Hasta ahora podía haber hecho muchas cosas para pararles los pies y no lo ha hecho. No ha hecho nada. Se ha limitado, como hace siempre, a dejar pasar el tiempo, a ver si las cosas se resuelven solas. El problema no ha dejado de crecerle y, ahora, habrá que esperar si es capaz de reaccionar, a pesar de su holgazanería, su abulia, su indolencia, su cobardía y su indiferencia probada.

Puntuación -10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

ME PARECE QUE HAY QUE MIRAR PARA EL FRENTE NO PARA EL OMBLIGO... POR LO PRONTO EL TEMA DE TROCEAR ESPAÑA SE LES TIENE QUE PREGUNTAR A TODOS LOS ESPAÑOLES PORQUE LO DICE LA LEY. ESTE PAIS SE ESTA JUGANDO MUCHO A TODOS LOS NIVELES POR LAS MENTIRAS DE 4 ILUSOS PROTECTORES DE UNOS HDLGP PUCHOLES Y DEL 3% QUE VAN A LLEVARNOS A UNA RUINA A TODOS

Puntuación 8
#9
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

APLICACION DEL CODIGO PENAL, SOLUCION EN 10 DIAS.

ACUERDENSE DE LO QUE HIZO AZNAR CON LA "CALE BORROCA"

CUATRO CHULILLOS A LA TRENA Y TO A FUNCIONAR.

Puntuación 13
#10
Socialista
A Favor
En Contra

Golpe de Estado en Catalunya contra ESPAÑA que pena

ya pasó por el Golpista racista segregador de Luis Companys contra Azaña y la II Republica Española

la historia se repite......

Puntuación 12
#11
SPAIN
A Favor
En Contra

YO MIENTRAS NO VEA A LOS SEPARATISTA DE AHORA Y DE ANTES EN LA CARCEL CON CONDENAS DE 30 AÑOS Y DEVOLVIENDO TODO LO QUE HAN ROBADO, NO ME CREO NADA.

HABER SI NO DE DONDE HA SALIDO LA DEUDA EN CATALUÑA.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Al 4 y al 8 .ESTE PROBLEMA NO LO HA CREADO RAJOY LO HAN CREADO 4 ILUSOS QUE QUIEREN SALTARSE LA CONSTITUCIÓN ..POR CIERTO LEY APROBADA POR EL 91 % DE LOS CATALANES. CREO QUE LA OBLIGACIÓN DE UN PRESIDENTE DE GOBIERNO PARA ESO SE VOTA DIGO YO ES QUE QUE GARANTICE ESA LEY . TODO LO DEMíS SON MONSERGAS Y PEQUEÑAS MINUTAS ELECTORALES EN ESTE CASO. SE OS ESTA VIENDO EL "PLUMERO" Y OJALA OS SALGA EL TIRO POR LA CULATA COMO VA A OCURRIR

Puntuación 11
#13
REVIENTA ESCANYA
A Favor
En Contra

QUE OS DEN A TOD0S POR DONDE AMARGAN LOS PEPIN0S QUE OS GUSTA MUCH0, FALANGIT0S!!!

CATALUNYA SERí LO QUE NOS SALGA DELS CULL0NS!!!!!!

HALE: A LLORAR AL VALLE DE LOS CAÍDOS, ESKORIA!!!!!!!!

Puntuación -23
#14
A Favor
En Contra

al 3 y 4

al 5

si si pero de los Eres de Andalucia ni pio

y de los Estelados del 3% de 40 años nada de nada

menudo gañan ,vago ,holgazan trilero eres.

Puntuación 6
#15
si si
A Favor
En Contra

al 14

de fascistas y fachas Catalunya sabe mucho a su favor

de Burguesia Catalana de FACHALUÑA fascista franquista que ahora cambiarón de chaqueta por la pela

40 años de Franquismo a favor de Catalunya y P,Vasco y en detrimento de todas las regiones de España.

aunque con solo leerle a usted ya sabemos que de facha fascista catalanista no tiene nada jejejeje

Puntuación 12
#16
SI
A Favor
En Contra

PODEMOS = LACAYOS PALANGANEROS SIERVOS DE LA LADRONA BURGUESIA CATALANA ESTELADA NAZIONALISTA DEL 3%

NAZIONALISMO CATALAN = BURGUESIA CATALANA

Y LOS PODEMITAS DICEN SER DE IZQUIERDAS???

Puntuación 6
#17
Paz y Libertad
A Favor
En Contra

No al Racismo

no al separatismo segregador

no al Racismo y al odio antiespañol

no a los reaccionarios fascistas

STOP Nazionalismo Catalan.

Puntuación 5
#18
jesus
A Favor
En Contra

Los nacionalistas catalanes:

ODIAN Y ABORRECEN a los gallegos, los asturianos, los cántabros, los vascos, los riojanos, los aragoneses, los castellanos, los leoneses, los madrileños, los castellanos-manchegos, los murcianos, los extremeños, los andaluces, los canarios, los ceutíes y los melillenses.

Y PRETENDEN, por otra parte, dominar y engullir en su estado a los baleares y a los valencianos.

Eso sí, todo de buen rollo, como dice Artur Mas. Es un odio de buen rollo y una pretensión imperialista de buen rollo.

Puntuación 11
#19
EL COLMO
A Favor
En Contra

# 14 # Qué sepas que se lo debéis todo al Generalisimo , os llevo allí la industria quizás para que os callarais ; Ahora por que España somos todos os vamos a dar Cuyon en vinagre .

Llegais al limite solo con a intención de sacar partido , TRABAJAR VAGOS !!!

Puntuación 6
#20
Lluis Calvet
A Favor
En Contra

Por añadir algo que poca cosa queda:

1. En Cataluña hemos hecho el ridículo mas absoluto.

2. Estamos ya muy cercanos a la quiebra técnica (económicamente hablando). Añadimos las calificaciones que tiene nuestra deuda.

3. Nos han dividido como a los niños en el patio del cole para jugar un partido. Esta fractura tardará años en cicatrizar.

4. El partido político mas célebre, mas reconocido, mas votado y con mayores cuotas de poder de Cataluña de toda su historia, ha desparecido fruto de las corruptelas y de una administración nefasta en los últimos cuatro años.

5. La animadversión a lo Catalán por parte del resto de España ha pasado de ser un mero colgajo en internet a tener visos de realidad. Conozco tres casos muy claros de caída severa de las ventas s de productos catalanes / empresas en los seis últimos meses (sin marcas): embutidos, bocadilleria y espumosos. Lo de los coches de la W sería muy complicado discernir entre su error y nuestras cosas.

Para concluir desearnos a todos suerte aunque no sabría ni siquiera decir en este momento en que sentido. De lo que si estoy convencido es de que los que estamos en edad de trabajar, nos queda por delante una ardua tarea y me temo que jornadas infinitas de duro laboreo par levantar todo esto"¦"¦.

Puntuación 10
#21
MANEL
A Favor
En Contra

ACABEMOS CON EL TEMA

ESPAÑA Y CATALUNYA SOMOS COMO UNA PAREJA CANSINA.

CATALUNYA SOLO SE HA SUBORDINADO A ESPAÑA EN LOS DIFERENTES PERIODOS DICTATORIALES (DEMASIADOS) Y CON UN EJERCITO PARA GARANTIZARLO.

EN DEMOCRACIA CATALUNYA SIEMPE PEDIRA NEGOCIAR BILATERALMENTE DE TU A TU CON ESPAÑA.

PARA QUE LO ENTENDAIS SI LOS CATALANES DEBEMOS ESTUDIAR EL CASTELLANO Y SER BILINGUES DE VUESTRA LENGUA OS VAMOS A EXIGIR QUE VOSOTROS LO SEAIS DE OTRA DE LA PENINSULA (ESTO ES UN EJEMPLO).

ESTAIS DISPUESTOS A ESTA RELACION DE IGUALDAD

ESTOY CONVENCIDO QUE NO

PUES DEJAR QUE CATALUNYA SEA INDEPENDIENTE

SOIS COMO UN MARIDO DE LOS DE ANTES, EN CASA TENEIS QUE MANDAR VOSOTROS Y LA MUJER ES SOLO VUESTRO COMPLEMENTO.

Y ESTA MUJER (CATALUNYA) OS DICE QUE NI HABLAR. DEBEIS MADURAR Y CRECER EN LIBERTADES.

PERO ESTOY CONVENCIDO QUE TAMBIEN OS INTERESA UNA SEPARACION BIEN ACORDADA

Puntuación -7
#22
Territorio de Traidores
A Favor
En Contra

Esta es la debilidad que destruye los países...

Después de años de insumisión abierta

y del golpe de Estado que han dado,

y les llega el aviso de suspensión.

¿Qué es lo que deben hacer para ir a la trena?

A ver si el aparato estatal es tan condescendiente con los don nadie.

Puntuación 1
#23
BIEN POR RAJOY
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO ESTí ACTUANDO CON CONTUNDENCIA, AHORA SI.

BRAVO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA.

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Dedicado a los separatistas .

Utilizan el victimismo y el odio hacia todo lo español, y es eso lo que os mantiene unidos...maldita y asquerosa unidad basada en el odio y en la superioridad que pregonan porque lo que sentimos los demás es pena. Sois 4 mierdas pinchadas en un palo "no pintais nada" ni en España ni en Europa ni el mundo

Puntuación 1
#25