Política

El Tribunal Constitucional suspende por unanimidad la resolución independentista de Cataluña

El Tribunal Constitucional. Imagen: EFE.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la resolución independentista de Cataluña, al estimar el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la resolución del Parlament. La decisión ha sido tomada por unanimidad por los 11 magistrados y, además, el tribunal acepta notificarla por primera vez en persona a los 21 altos cargos catalanes amenazados de suspensión.

Al haberlo solicitado el Gobierno y en cumplimiento del artículo 161.2 de la propia Constitución, la admisión del recurso conlleva suspensión cautelar de la vigencia de la declaración durante al menos cinco meses, mientras se estudia el fondo del asunto.

21 altos cargos en peligro

El TC también advierte a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; al presidente en funciones, Artur Mas, y a otros 19 altos cargos de Cataluña de que pueden incurrir en responsabilidad penal si incumplen la suspensión decretada al admitirse a trámite.

Este apercibimiento, que se adopta de forma inédita por el tribunal de garantías, había sido solicitado expresamente por el Gobierno en el texto de su impugnación, en el que se pedía que esta providencia se notificara a un total de 21 altos cargos, apercibiera de las consecuencias incluso penales de ignorar esta decisión y añadiera la prohibición también expresa de que la cámara autonómica pueda emprender iniciativas legislativas que pretendan dar cumplimiento a la resolución.

En su resolución, el tribunal de garantías recuerda a estos 21 altos cargos su deber de cumplir sus resoluciones y les apercibe de que podrían incurrir en la comisión de un delito de desobediencia en caso de ignorarlas, han informado fuentes jurídicas.

Al haberlo solicitado el Gobierno y en cumplimiento del artículo 161.2 de la propia Constitución, la admisión del recurso conlleva suspensión cautelar de la vigencia de la declaración durante al menos cinco meses, mientras se estudia el fondo del asunto.

En su escrito, el Gobierno señala que la resolución aprobada con el respaldo de los diputados de Junts pel Sí y la CUP "viola con total evidencia" hasta ocho artículos -1.2, 2, 168, 1.3, 1.1, 9.1, 164 y 23- de la Constitución Española además de los principios de lealtad constitucional y de fidelidad a la Carta Magna.

El recurso señala la "manifiesta inconstitucionalidad", entre otros, de los artículos 1.1, 1.2, 1.3, 2 y 9.1, que afectan al núcleo mismo de la Carta Magna. También se suponen vulnerados los artículos de la Constitución 164, que dice que las sentencias del Tribunal Constitucional tienen "plenos efectos frente a todos"; y el 168, que es el que disciplina el procedimiento de reforma constitucional necesario si se pretende el reconocimiento de la soberanía constituyente del pueblo catalán.

El Gobierno considera igualmente vulnerado el artículo 23 de la Carta Magna, pues se afectan los derechos de los ciudadanos al "modificar de hecho los principios y los procedimientos de la democracia representativa" y al atribuir a esta Cámara la consideración de poder constituyente. En cuanto al anexo, supone una "manifiesta vulneración del sistema de distribución de competencias".

Por lo que se refiere a la lealtad constitucional y el deber de fidelidad a la Constitución, el recurso de la Abogacía del Estado recuerda que ambos son un deber de los parlamentarios y que ello no es contrario a libertad ideológica consagrada en la propia Constitución. Igualmente, la resolución vulnera los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Cataluña, según destacan los servicios jurídicos del Estado.

Los expresamente "apercibidos" 

Además de los dos antes citados, los notificados son también cada uno de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña: el vicepresidente primero, Lluís Corominas; el vicepresidente segundo, José María Espejo; a la secretaria primera, Anna Simó i Castelló; el secretario segundo, David Pérez Ibáñez; el secretario tercero, Joan Josep Nuet i Pujals; a la secretaria cuarta, Ramona Barrufet i Santacana; y el secretario general del Parlamento, Pere Sol i Ordis.

La notificación se extiende igualmente a la vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté; al consejero de presidencia, Francesc Homs i Molist; la consejera de Gobernación y Relaciones Instucionales Meritxell Borrás i Solé; al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; a la consejera de Enseñanza Irene Rigau i Oliver; a consejero de Salus Boi Ruiz i García; al consejero de Interior Jordi Jané i Guasch; al consejero de Territorio y Sostenibilidad ; Santi Vila i Vicente; el consejero de Cultura, Ferrán Mascarell i Canalda; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta i Riu; el consejero de Empleo y Ocupación; Felip Fpug i Godes y el consejero de Justicia, Germá Gordi i Aubarell.

comentariosforum92WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 92

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Por unanimidad, al fin. Bien. Ahora mano dura con todos estos execrables paletos con barretina, que no les salga gratis la broma y el expolio de dinero de todos los españoles para pagar toda esta entelequia fantasiosa y invencion de la historia, a la carcel por asquerosa y traicionera sedicion, malversacion de fondos públicos de todos los españoles y prevaricación.

Asco de todos estos paletos con barretina y deseando que se levanten de una vez los catalanes de bien contra toda esta gentuza.

Puntuación 64
#1
Pepin
A Favor
En Contra

¡Se acabó la broma!

Puntuación 59
#2
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

A la cárcel con todos ellos!!!

Puntuación 51
#3
paz y libertad
A Favor
En Contra

No al odio

no al racismo segregador

no al separatismo fanatico

no a la hispanofobia

Stop nazionalismo CATalan.

Puntuación 59
#4
Golpe de Estado Catalanista
A Favor
En Contra

El camino de la NO PERMISIÓN está dado.

Aunque lento, parece, es el adecuado para aniquilar este intento de ruptura con la PATRIA MADRE de todos los españoles.

Saludos sinceros.

Puntuación 42
#5
mara
A Favor
En Contra

Bravo, por fin, solo falta que los pujols esten en la carcel.

Puntuación 55
#6
Republica catalana del 3%
A Favor
En Contra

Me alegro, ahora espero suspendan la autonomía.

Puntuación 38
#7
Porcadell 3%
A Favor
En Contra

Empieza la fiesta.

A ver quién es el que ahora pone la cara. Venga Forcadel, que se te veía muy chula.

Puntuación 51
#8
lo que nos vamos a reir del Africa CAT
A Favor
En Contra

el Gobierno pide que la providencia que se esta tarde dicte el tribunal de garantías se notifique a un total de 21 altos cargos -entre ellos la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y del presidente en funciones, Artur Mas-; que dicha notificación se haga "bajo apercibimiento expreso de suspensión de sus funciones",

lo que de incumplirse daría lugar a acciones penales; y que se añada la prohibición también expresa de que la cámara autonómica emprenda iniciativas legislativas que pretendan dar cumplimiento a la resolución.

Puntuación 30
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Que le caiga todo el peso de La Ley.

Hay que procesarlos por malversación de fondos públicos, cobro de comisiones, blanqueo de dinero y delito fiscal a la Hacienda Pública.

Puntuación 42
#10
Rio Grande
A Favor
En Contra

El gran merito de Mas es llevar a Cataluña a la guerra civil.

Puntuación 37
#11
pepito
A Favor
En Contra

no pasa nada

Nelson Mandela, llegó a estar en la carcel, y al final fue presidente de su pais, LIBRE.

Animo a todos los Catalanes, ya es hora de que consigais de una vez por todas ser vuestro propio pais.

en otros siglos esto se arreglaba con guerras, pero en el siglo XXI, se tiene que arreglar de otra forma,

venga sean ustedes valientes, den un paso, salgan a la calle y protejan a sus politicos para que realmente Cataluña sea independiente, y sea una nacion.

Puntuación -66
#12
Catalunya se hunde
A Favor
En Contra

Vamos Astut y compañia a que no hay webos a desobedecer la orden del costitucional

Puntuación 28
#13
jms
A Favor
En Contra

Viva España, siempre unidos.

Que empieza la fiesta y a esa pandilla de traidores-separatista que se vayan de este pais

Puntuación 39
#14
Cataluña arruinada
A Favor
En Contra

Esto ha sido y es una venganza de Pujol y su lacayo Mas que traerá consecuencias para todos, y el pueblo que es mayorcito de edad como para entrar en esos juegos, una sociedad que vive muy bien, la región más rica quejándose de expolios, como si Botín se queja de expolio

Puntuación 29
#15
todos pa convergencia
A Favor
En Contra

La CUP mañana traga y nombran Artus Mas ,aunque sean 2 supuestamente desertando y como excusa que son un partido muy plural, que tiene identidad propia etc.,, Mas prepara un 3% para estos 2, y Mas consigue lo que quiere entrar en la historia , os la van a meter el MAS

Puntuación 7
#16
joan Manresa
A Favor
En Contra

Pues desde Manresa y como Catalán os digo....



!!!!ME ALEGRO!!!!!



Hartos estamos muchos catalanes de que los independentistas hablen de El pueblo Catalán sin hacernos ni caso a la mayoría de Catalanes de a pie...



Ahora a ver si tienen huevos,desobedecen y les inhabilitan a ellos y a sus partidos si siguen así.



Ya está bien de burgueses catalanes que se creen superiores a los demás hombre...

Puntuación 47
#17
CIRCO CATALANISTA REVIENTA
A Favor
En Contra

Buen mensaje al mundo y a la Unión Europea ajajajajajajjajaja



cuando una ley no me gusta me la paso por el arco del triunfo



Y por cierto ayer el ojo pipa decía que no iban a desobedecer nada, que simplemente se obedecerían a ellos mismos, jajajajajajajajajajajajajpolicia



cuando circule a 150 por la autovía y me multen le voy a decir lo mismo a la policía cuando vaya a multarme



jajajajajajajajjajaajaj Palabra de JUNQUERAS

Puntuación 28
#18
Español de Tarragona
A Favor
En Contra

Que pena, con lo bien que me lo pasaba con Gabi, Fofó, Miliki y Fofito (Artur, Forcadell, Romeva y Junqueras)

Puntuación 22
#19
Barcelones
A Favor
En Contra

La forcadell hay que cortarle el aire nazzi que ostenta...

Puntuación 28
#20
Azotador de estelados 3%
A Favor
En Contra

Mas y unos cuantos más no tienen nada que perder, vía corrupción o vía sedición acabarán en el trullo, y el pueblo cayendo en su juego

Puntuación 26
#21
zassss
A Favor
En Contra

Se acabó la broma. Ahora los mossos vigilarán a todo el que conspire para la sedición, y lo denunciarán en su caso.

zasssss en los hocicos de catalanistas ladrones trileros.

Puntuación 27
#22
visca el 3%
A Favor
En Contra

Artur Mas esta de caguetas pata abajo.....

Puntuación 22
#23
Derecho internacional
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que con este fallo del Constitucional no solo tenemos el derecho y la ley de nuestra parte.

TENDREMOS EL APOYO INTERNACIONAL AL FALLAR UN TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEMOCRíTICO

HABÉIS PERDIDO RACISTAS SEGREGADORES CATALANISTAS.

Puntuación 29
#24
Enhorabuena
A Favor
En Contra

VISCA ESPAÑA

VIVA CATALUNYA

Adelante hermanos somos muchos los Catalanes-españoles.

Puntuación 44
#25