Política

¿Quién gana y quién pierde si Artur Mas repitiera mañana las elecciones en Cataluña?

Artur Mas, con gesto serio, ante la mirada de Neus Monté. Imagen: Archivo

Más allá de que el conflicto catalán esté beneficiando a Mariano Rajoy, como así lo analizan los barones del PSOE, lo que este viernes recoge en una información el diario El País, si hoy se anticiparán las elecciones autonómicas en Cataluña, el resultado en las urnas podría acabar definitivamente con las aspiraciones de Artur Mas, y acabar con su carrera política. Pero según el CEO de Cataluña, el CIS de la Generalitat, Junts pel Sí se mantiene y la CUP subiría 4 o 5 escaños.

Artur Mas lo ha dejado caer. No sin intención. Necesita como agua de mayo el apoyo de la CUP si quiere conservar el sillón principal de la Generalitat. Si bien, lo mismo le da ahora, que después de los comicios generales que se celebrarán el próximo 20 de diciembre.

Por si acaso, por si cabe la posibilidad de que en este impasse la CUP camine hacia atrás y descarte cualquier opción de brindar su apoyo al número cuatro de Junts pel Sí, Artur Mas ha lanzado su órdago, y ha dejado caer un adelanto electoral que no es más que un farol, si como dicen las encuestas internas de los convergentes, de celebrarse hoy elecciones en Cataluña obtendrían peores resultados. En solo mes y medio, Junts pel Sí habría perdido el 25% de sus votos; unos votos que acabarían beneficiando básicamente a Ciudadanos, y en pequeña medida a la CUP, mientras que a Unió le daría representación en el Parlament, que hoy no tiene.

El sondeo de consumo privado para el todavía partido dirigido por Artur Mas, coincide en gran medida con el publicado hace unos días por el diario La Razon, justo después de conocerse la noticia de la resolución soberanista. Según esa encuesta, Junts pel Sí habría perdido en cuatro semanas cuatro escaños: a uno por semana, de manera que pasa de los 62 diputados a los 58. En el caso de PP y PSOE se quedarían igual, y la CUP aumentaría un escaño -pero ya no sería determinante como ahora-, mientras que Ciudadanos sería el gran beneficiado, aumentado su representación de 25 a 29 diputados. En este sondeo, Unió obtiene dos escaños. Y por cierto, quien también pierde en el hipotético caso de que se anticiparan elecciones es Catalunya Sí que es Pot, que pasa de 11 a 8 diputados.

Así pues, con estos números, tanto los de la encuesta interna de CDC como con los de NC Report, hoy Artur Mas no podría ni plantear ni su resolución soberanista, ni la confianza del Parlament. La CUP podría apoyar a Mas el 29 de noviembre.

El sondeo de la Generalitat

Estos sondeos no coinciden en nada con lo publicado este viernes por el CEO, Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que asegura que hoy Junts pel Sí se mantiene y la CUP subiría 4 o 5 escaños.

Así mismo, y según la lectura del CIS catalán, Ciutadans se asentaría como primera fuerza de la oposición (24-26).

Según el último barómetro de opinión pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, con una participación del 70 %, el independentismo aumentaría su mayoría en la Cámara catalana, en la que la CUP escalaría hasta la tercera fuerza (14-16), seguida del PSC (14-15), antes 11, SíQueEsPot (10-12) y el PPC (8-10), antes 11, como último grupo del

Los resultados de las elecciones catalanas del 27S fueron estos: JxSí: 62 escaños; Ciudadanos: 25; PSC: 16; Catalnuy sí que es Pot: 11; PP: 11; CUP: 10.

Previsiones nacionales

Pero el sondeo de un nuevo escenario catalán no es lo único que le roba el sueño a Artur Mas, encallado en su propósito de ser president de la Generalitat a toda costa, aunque sea solo para diez meses. Los previsiones de voto a nivel nacional, esta vez sin el invento de la suma de ERC, más la de una amalgama de instituciones soberanistas de carácter civil, cosecharía entre 10 y 12 escaños, 6 o 4 menos que en 2011.

La encuesta de CDC prevé que Ciudadanos sea la primera fuerza de Cataluña en el Congreso de los Diputados, con 12-15 escaños, seguido de ERC, con 9, y con un PSC que podría adelantarles, y un PP que se hunde (5 escaños, tuvo 11 en 2011).

En este juego de tablero, donde el asunto catalán y su gestión se han convertido en la cuestión mollar de la pre campaña y campaña del 20D, CDC espera que el Gobierno de Rajoy adopte una posición de fuerza que justifique sus ataques al Estado, al tiempo que jefe del Ejecutivo enarbola la bandera de la unidad del país y del cumplimiento de la ley.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

En unas elecciones/votaciones el que gana siempre es el pueblo/votante que expresa su opinión, y el que pierde es el que no obtiene el resultado deseado. Si no saben perder que no jueguen/participen en este formato (acudir al TC para ganar lo que han perdido en las urnas, es no saber perder)

Puntuación -26
#1
Usuario validado en elEconomista.es
junker
A Favor
En Contra

El que pierde acepta la derrota siempre y cuando el juego sea limpio y se respeten las normas

Puntuación 13
#2
bandarra institucional
A Favor
En Contra

Clamar por democracia mediante la ilegalidad de consultas es ser un tramposo compulsivo, además de practicar cleptomania institucional...!!!

Puntuación 10
#3
Pura Lógica
A Favor
En Contra

Aclaro a los que piensan como #1, que:

-Nadie cuestiona los escaños de JXS y CUP, pero si los han conseguido es gracias a la ley electoral vigente, amparada y legitimada por el sistema constitucional español.

- Si consideramos las elecciones un pleibiscito, la suma de votos a favor de los partidos partidarios de la ruptura con el resto de España es inferior al 50% y viceversa. Es decir, hay más votantes catalanes partidarios de permanecer en España que los que no.

Luego lo que en ningún caso pueden hacer con esos escaños es ni pervertir el sistema, que es el que les ha permitido obtenerlos, ni tratar de romper con España que es el mandato expreso que se deriva de las urnas.

Están doblemente ilegitimados para intentar la (por otra parte imposible) independencia. Y ello, por pura y elemental lógica.

Puntuación 11
#4
El crí­tico
A Favor
En Contra

Al 4

Por mas que se les explique son como cencerros y no se apean del burro.

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

INDEPENDENTISTAS UNIDOS POR EL RECIPIENTE, MEZCLAR AGUA Y ACEITE? AL FINAL CADA UNO VUELVE A SU SITIO!!!

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Andacataespa
A Favor
En Contra

INDEPENDENTISTAS UNIDOS POR EL MISMO RECIPIENTE. AGUA Y ACEITE JUNTOS? AL FINAL CADA UNO SE VA A SU SITIO. NO SE PUEDEN JUNTAR NADA MíS QUE EN LA IMAGINACIÓN.

Puntuación 1
#7
juan sin tierra
A Favor
En Contra

¿QUIÉN GANA?........el clan de PUJOLET y sus SECUACES......

¿QUIEN PIERDE.......LOS DOS MILLONES DE ILUMINADOS EDUCANDOS

¿QUIÉN GANA?........ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES POR EL RIDÍCULO

MUNDIAL DE ESTA PALETADA DE LA GENERALITAT

¿QUIÉN PIERDE?......LOS DOSCIENTOS MIL CAGANERS QUE VIVEN DE

DE LOS PUESTOS DADOS A DEDO SEGÚN SU

SUMISIÓN AL CLAN Y QUE VIVEN DEL CUENTO

DE UNA CATALUNYA INDEPENDIENTE DE QUIÉN

DE SU OLIGARQUIA,DE SUS MAFIOSOS,DE SUS BURGUESES PALETOS..

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

AL 1 Vacilon .

El argumento al pueblo es muy conocido y utilizado ( "todo para el pueblo pero sin el pueblo" ) y esto es exactamente lo que ha ocurrido en este caso. SUPONGO QUE ESTARíS DE ACUERDO EN NO ENGAÑAR A NADIE Y ES LO QUE SE HA HECHO AQUÍ, A LOS ( 48 %) DE POBRES ABORREGADOS CATALANES PARA QUE EN SU NOMBRE TROCEAR A ESPAÑA Y ESTO NO SE PERMITE NUNCA Y DEBÍAN DE SABERLO. MAS CLARO EL AGUA

Puntuación 1
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

#9.-Todo su argumento se va por el sumidero cuando llama a 2 millones de catalanes " POBRES ABORREGADOS..." como un carnicero dictador. No lo tiene tan claro.

Puntuación -1
#10
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

Con el PP de Rajoy pide la independencia, Galicia y Extremadura....Este Mariano solo tiene neuronas futboleras

Puntuación 1
#11