Política

Paul Preston desvela cómo Franco logró enriquecerse y controlar a sus colaboradores

El general Francisco Franco.

El hispanista Paul Preston, que ha pasado su vida investigando la historia contemporánea española, acaba de reeditar su canónica biografía Franco. Caudillo de España, en vísperas del 40 aniversario de la muerte del dictador, un libro revisado y ampliado con la relación con Hitler o con la corrupción.

"Franco utilizaba la corrupción para controlar a sus allegados y colaboradores; era una especie de mezcla entre premio y chantaje porque les dejaba hacer cosas y luego les amenazaba con acusarles de ilegalidades", explica Paul Preston (Liverpool, Reino Unido, 1946) en una entrevista con Efe.

Publicada por Destino, en la biografía de Preston, de más de mil páginas y considerada la definitiva sobre Franco, el historiador reconoce que desde la segunda edición del libro, en 2002, el tema de la corrupción ha avanzado bastante gracias a los artículos del periodista Javier Otero y al libro de Ángel Viñas "La cara oculta del Caudillo".

"Ese tema lo sabíamos ya, pero choca ahora saber la avaricia desmedida que tuvo. Por ejemplo -añade-, había una colecta que se hacía por el esfuerzo bélico, y en ella ya había una comisión para Franco; él al final de la guerra era un hombre rico", subraya.

Franco no inventó la corrupción

Preston, autor también de las biografías del rey Juan Carlos o Santiago Carrillo, dice que con Franco no se inventó la corrupción, que en España ya estaba antes con el Lazarillo, la picaresca o la corrupción de la clase política en el siglo XIX.

"Pero sí es verdad -precisa- que se crearon unos hábitos que se incrementaron con Franco. Para resumir diría que, en tiempos de Franco, la idea del servicio público no era para el beneficio público, sino para el privado, y esos hábitos en mucha gente en los primeros años de la Transición fueron difíciles de cambiar".

El autor de títulos como "La Guerra Civil española", "El holocausto español" o "El final de la guerra", ha añadido a esta tercera edición del libro, que vio la luz por primera vez en 1994, un apéndice dedicado al antisemitismo de Franco y su relación con los judíos.

"En los últimos años -aclara el historiador- también han salido muchas cosas a este respecto y algunas dicen que Franco salvó a muchos judíos, cuando el esfuerzo por salvar judíos vino de los sentimientos humanitarios de diferentes cónsules de los países del este de Europa".j

El antisemitismo de Franco

"Franco era antisemita y podía haber salvado muchas más vidas -continúa-, porque los alemanes dieron la posibilidad al régimen de recoger refugiados judíos, pero éste puso muchas trabas administrativas. Solo aceptaban un cierto número y, hasta que no se iban los del primer lote, no aceptaban otro, y no era para quedarse, solo tenían el derecho de pasar para ir a EE.UU. o Gran Bretaña; al final se hartaron del ofrecimiento de los alemanes y lo dejaron. Claro que podía haber hecho mucho más", recalca.

"Pero hay que decir también -sostiene el autor- que después de la caída de Mussolini en el año 43, cuando se vislumbraba la posibilidad de que Hitler perdiera la guerra, Franco suavizó su relación con los judíos por su propio interés, ya que él creía en eso del contubernio judeomasónico y pensaba que eran los judíos los que iban a mandar en el mundo".

Preston, poseedor de la Orden del Mérito Civil, desde 1986, y de la Gran Cruz de Isabel la Católica, desde 2007, también echa por tierra muchos mitos sobre el Caudillo, como el de que él por sí solo consiguió mantener a España fuera de la Segunda Guerra Mundial o que fue el cerebro que engendró el milagro económico.

"El problema es que esas ideas cuajaron en la sociedad porque hubo un lavado de cerebro en el país, y, luego, en la Transición, precisamente por ser una democracia, no hubo contralavado de cerebro, porque, como es lógico, convivían todas las ideas", apunta.

"Era posible seguir siendo franquista -recalca-, mientras que en Alemania, Italia o Japón, precisamente porque los fascismos en esos países habían sido derrotados por fuerzas exteriores, no era posible. Hoy, en Alemania o en Austria, no se puede hablar de Hitler como en España se puede seguir hablando de Franco, y ese es el primer problema. Hay gente que cree Franco hizo maravillas, que era patriota y todo eso", afirma Preston.

"Como decía Madariaga, la gran preocupación del general De Gaulle era Francia, pero la gran preocupación de Franco no era España, sino Franco", argumenta.

"El problema es que hay mucha gente que aún alaba a Franco, cosa que, para un extranjero como yo, parece inconcebible sabiendo su escala de represión, el coqueteo con Hitler o su corrupción. Cuando Hitler muere en 1945, enseguida en Alemania hay un proceso de desnazificación, eso no ha pasado en España", matiza.

El gran enigma de Franco

Y ante la pregunta de quién era Franco, el hispanista contesta que ese es "el gran enigma". "Franco era una nulidad que vivía detrás de una serie de máscaras y en cada momento cogía la más apropiada".

"De joven, en el ejercito de África, creó la imagen del héroe del Riff -explica Preston-; luego, en la guerra civil, creó la máscara del Cid del siglo XX; después de la guerra, quiso ser un Felipe II moderno y, cuando esa posibilidad desapareció con la derrota del Eje, pasó a ser la máscara del Capitán de Numancia, porque inventó la idea de que había un asedio internacional de España en la segunda mitad de los años 40".

"Y cuando estableció buenas relaciones con EE.UU. pudo ir creando la máscara del padre de su pueblo y, finalmente, la del abuelo de su pueblo", concluye este miembro de la Academia británica y de la Academia Europea de Yuste para decir que, si Franco fuera un personaje de ficción, en su opinión sería "el mago de Oz", "un hombre misterioso, vulnerable, que vivía dentro de su caparazón".

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

El último detritus de Preston. Todo mentira, su obra es basura. ¡Qué fácil es calumniar a quien ya no puede defenderse!

Puntuación -3
#1
Español
A Favor
En Contra

"en tiempos de Franco, la idea del servicio público no era para el beneficio público, sino para el privado," jajajaja vaya mierda de comentarios los del Preston éste condecorado por la nulidad (y ese sí que pasará a la historia como la mayor nulidad de España) de zparo. Pues si eso es lo que pasaba con Franco, ¿qué pasa ahora en esta seudodemocracia, partitocracia donde hay cientos de casos de corrupción política en los tribunales y la mayoría acaba en nada y en absoluciones, y si la cosa se pone difícil cambian a los/las jueces y arreglado? ¿A quién pretendes engañar con tus intoxicaciones y manipulaciones ? ¿Cómo osas comparar a un genocida como Hitler con Franco? Por cierto olvidas otros genocidas como Lenin, Stalin, Mao, PolPot, Ceaycescu, pero claro esos eran rojos como tú y tu apestosa camarilla. Vete a la mierda pero Presto. Hjajjajaja

Puntuación 19
#2
beltenebrós
A Favor
En Contra

Amigo Preston; en España mucha gente sigue alabando al GOLPISTA, DICTADOR Y ASESINO Francisco Franco, por la sencilla razón que les viene de lejos, tan lejos como la cuna; desde la mas tierna infancia vieron que SU FAMILIA era del "Regimen", dicho de otro modo: F A S C I S T A S; por lo tanto tan solo reproducen lo que vivieron de niños y jovencitos.

En Alemania o Italia, los dictadores fueron DERROTADOS y execrados; aquí por contra el dictador murió en su cama, de viejo; yace con TODOS los honores en una basilica en Cuelgamuros construida expreso; éso si, lo enlosalon boca abajo.

Amigo Preston, estos fascistas ahora se hacen llamar PEPERROS, pero no engañan a nadie y la generación va ya por los tataranietos.

Puntuación -22
#3
100 anos de porculez
A Favor
En Contra

3.- Los franquistas redomados están casi todos en la pesoe. Ellos primero, y luego sus vástagos/vástagas/vástagues.

Ahora, eso sí, se pringaron mucho más. Desde las "propinillas" de Kholn y Miterrand, hasta los pellones de la Expo y demás fruslerías.

Puntuación 7
#4
el nem del inem
A Favor
En Contra

Yo solo digo que... ¡FASCISTAS NUNCA MAS!.

Puntuación 4
#5
Andres Montes
A Favor
En Contra

En tiempos de Franco, se podia ir por la calle, las calles brillaban de limpias, la Sanidad era Universal y entre las tres mejores del mundo, se hacian pantanos que gracias a ellos, ahora no somos otro Sahara, la gente que no se metia en nada, vivia feliz y ahorraba, hasta comprar pisos y cochecitos, no exixtia la Declaracion de la Renta y habia para atender pensiones, viudedades, sanidad, y el poquisimo paro que habia, si Europa entraba en crisis, se devaluaba la peseta y santas pascuas.

No llegaban pateras con inmigrantes ilegales ni tenian las calles tomadas por miedo, no habia la Ley de ahora que permite a un tipo robar y ser detenido 60 veces y salga diciendo que no pasa nada, los presos estaban en carceles no en hoteles de 4 estrellas............... SIGO?????

Pues eso, Viva España y Viva Franco que nos sacó de la ruina de una republica corrompida y con politicos que robaban a diario y con CCAA que robaban mas y con sindicatos que robaban mas ............ OS SUENA?????

Puntuación 13
#6
amalia
A Favor
En Contra

curioso, se le recuerda como golpista y asesino, y hoy dia, nadie habla de lo que quieren hacer, bueno realmente ya han dado el paso, los catalanes charnegos, que no es ni mas ni menos que UN GOLPE DE ESTADO.

Y el Rajoy callado y poniendo recursos en lugar de aplicar de una vez el articulo 8 de la Consrtitucion.

Puntuación 11
#7
Adolfo Marsillach
A Favor
En Contra

Naaa, tranquilos, el Rey lo dejo bien claro el otro dia cuando dijo que de mninguna manera España se va a dividir, a buen entendedor.....

Y el numero 6 ha dicho verdades como templos, pero claro, siempre hay algun retrasado posiblemente simpatizante del coletas y votante del nefasto, que le puntue negativo.

Un hijo de esos que estuvieron en alcantarillas 40 años metidos.

Puntuación 5
#8
cARLOS 1950
A Favor
En Contra

Al 5.

y que prefieres a los de Podemos que defienden a los asesinos, de ETA y musulmanes???

A los que te quieren prohibir cualquier cosa que no les guste a ellos????

A los que van a imitar al comunismo de la Pre-guerra, (1936) que asesinaba a tiros a tod el que les llevaba la contraria????

A entrar a tu casa y ver a un "camarada" folla-ndose a tu pu-ta madre mientras el cornudo de tu padre esta en la fabrica?????

En fin, alla tu, so solo digo OJALA OTRA FRANCO Y OTRA EPOCA DE PAZ SIN POLITICOS NI CCAA LADRONES.

Puntuación 5
#9
aristoleches
A Favor
En Contra

Franco en temas de corrupción era un aprendiz comparado con al era actual del PPPSOE

Puntuación 35
#10
rw
A Favor
En Contra

preston: Franco no fué un santo, pero tu tampoco. Dejanos tranquilos a los españoles que vayamos digiriendo nuestra historia y asimilando sus bondades y excretar sus maldades. Pero déjanos por favor, y llévate de paso al gaucho elcaiser ese.

Puntuación 14
#11
preston, eres un grandí­simo hdp
A Favor
En Contra

vaya negociete tiene este sujeto.

toda su pu ta vida viviendo de franco

si no sabe algo se lo inventa el ca bron

cuantas mas barbaridades diga, mas cotizado esta en sus financiadores

Puntuación 17
#12
Ahora sí­ que hay corrupción e IMPUESTOS
A Favor
En Contra

Si hubiera habido corrupción se sabría al detalle y durante mucho tiempo aireado.

Ni Carrillo, célebre asesino de Paracuellos, decía una palabra de corrupción.

Puntuación 6
#13
beeee
A Favor
En Contra

Hay mucho aborregado que se ha tragado eso de que Franco era un santo y un patriota. Menudo pájaro.

Puntuación -2
#14
HUEWWON
A Favor
En Contra

pues yo no soy franquista, pero en mi opinion se enriquecio mucho menos que otros en tiempos democraticos....

Puntuación 12
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Este si que es un jeta de que vive de España!

Puntuación 8
#16
Francisco
A Favor
En Contra

Solo Jordi Pujol se ha enriquecido 8 veces mas que Franco, y eso siendo elegido en las urnas.

Puntuación 5
#17
yomismo
A Favor
En Contra

Alguien se imagina en un país civilizado ensalzando a un dictador, por ejemplo en Estados Unidos,o en Inglaterra. Pues aquí se ensalza con la mayor naturalidad a un dictador fascista, esta no es una etiqueta que se le ponga de fuera puesto que la Falange formaba parte de la estructura del estado y se declaraba fascista y de ese ideario salen los principios del Movimiento, y del Fuero de los Españoles. Franco no solo era anticomunista, era profundamente antiliberal, antiateo, ultracatolico (un talibán católico). Era tan antiliberal que el Estado controlaba las principales empresas del país (Seat, Iberia, Telefónica, Renfe, Campsa, los astilleros, incluso la producción de electricidad). NO se toleraba ninguna opinión contraria al Régimen, se encarcelaba a los disidentes, a los homosexuales, a los vagos. Se ejecuto sumariamente, tras la guerra, a millares de personas por simplemente estar afiliadas a un sindicato. Que este sistema tenga tantos apoyos aun actualmente es más que preocupante, nos da una idea de que poco han arraigado en muchos de nosotros las ideas democráticas. En fin un tipo que estaba más próximo por sus ideas al Estado Islámico (de hecho en su bando militaban "moros") que a las democracias occidentales

Puntuación -5
#18
del 54
A Favor
En Contra

Para estos mierdas, izquierdistas que difaman a Franco y su regimen. Que busquen por internet la situacion de España, en el año 1975; los datos son irrefutables, y si despues de mirarlos aún siguen, con sus mentiras sobre Franco y el franquismo es que ya no tienen remedio.

- Apenas deuda exterio, no como ahora que se debe un billon de euros, lo que supone la ruina para generaciones.

- Un paro residual, ahora mas de 4 millones de parados.

- Una poblacion carcelaria de menos de 15mil reclusos incluidos los presos politicos (eso que era una "dictadura" muy mala). Hoy mas de 90 mil.

- Las arcas del estado saneadas, con multitud de empresas de todos los españoles.

Tambien dicen las mismas mentiras, encuanto a las conquistas sociales de los trabajadores que se las atribuyen, sobre todo los sociatas. Cuando Franco murio los españoles teniamos ya estos derechos:

Las leyes del FUERO DEL TRABAJO

Ya en plena Cruzada Nacional de Liberacion , el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:

1 de septiembre de 1939........................................................... Ley del Subsidio familiar.

23 de septiembre de 1939......................................................... Ley del Subsidio de Vejez.

13 de julio de 1940.................................................................. Ley de Descanso dominical y días festivos.

25 de noviembre de 1942.......................................................... Ley de Patrimonios familiares.

14 de diciembre de 1942.......................................................... Seguro Obligatorio de enfermedad.

Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:

Residencias hospitalarias"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦. 292

Ambulatorios"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦.500

Consultorios"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦. 425

Residencias concertadas"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦.. 96

26 de enero de 1944.............................. Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.

19 de noviembre de 1944....................... Paga extraordinaria de Navidad.

18 de julio de 1947............................... Paga extraordinaria del 18 de julio.

14 de junio de 1950.............................. Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.

22 de junio de 1956............................... Accidentes de Trabajo

24 de abril de 1958............................... Convenios colectivos

23 de abril de 1959................................ Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.

2 de abril de 1961................................... Seguro de Desempleo.

14 de junio de 1962............................... Ayuda a la Ancianidad.

28 de diciembre de 1963........................ Ley de Bases de la Seguridad Social.

31 de mayo de 1966............................... Régimen Especial Agrario.

2 de octubre de 1969............................. Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.

20 de agosto de 1970............................ Mutualidad de Autónomos Agrícolas.

23 de diciembre de 1970......................... Ley de Empleo Comunitario.

Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles tenían cubiertas todas las contingencias por el Estado que había nacido el 18 de julio de 1936, con la Victoria del 1º de Abril de 1939. Pasamos a enumerarlas:

-Seguro de Desempleo.

-Subsidio de Vejez.

-Invalidez permanente total.

-Invalidez absoluta.

-Gran invalidez.

-Discapacitados y Disminuidos.

-Subsidio de Ancianidad.

-Enfermedad Común no laboral.

-Accidente Común no laboral.

-Subsidio familiar.

-Protección familias numerosas.

-Asistencia farmacéutica.

-Asistencia médica.

-Asistencia hospitalaria.

-Vacaciones retribuidas.

-Descanso Dominical y días festivos.

-Paga extraordinaria de Navidad.

-Paga extraordinaria del 18 de julio.

-Pagas sobre beneficios.

-Convenios Colectivos.

-Representantes sindicales (liberados).

-Jurados de empresa.

-Representación Consejos de la administración de las empresas.



Todo esto, se puede comprobar en la red, asi que ya vale de mentir. EL REGIMEN DE FRANCO NO FUE SOCIALISTA PERO SI EL MAS SOCIAL. LA VERDAD OS HARA LIBRES

Puntuación 3
#19
Una ruina
A Favor
En Contra

En todo caso, era uno y su familia el enriquecido pero ahora son tropecientos mil con sus familias y amiguetes de las dichosas autonosuyas.

Puntuación 2
#20
i love UPyD
A Favor
En Contra

Franco un corrupto que robaba o defraudaba?, entonces el PSOE, PP, IU, CIU, ERC, PODEMOS, C'S ... son FRANQUISTAS!!!.

... qué cosas.

Puntuación 4
#21
Impresentable el Preston
A Favor
En Contra

Preston eres un excremento. Devuelve las condecoraciones y lárgate con viento fresco a las islas Feroe o más allá.

Puntuación 5
#22
Usuario validado en Google+
MIguel Angel Garcia
A Favor
En Contra

No se trata de ideología. Es que Preston es un mentiroso compulsivo y zafio.

la izquierda le deberia quitar de su nómina. Tuvo su momento pero ahora les está perjudicando

Puntuación 6
#23
nacra
A Favor
En Contra

la verdad es que Preston no parece un hombre muy objetivo, más bien parece un hombre que odiaba a Franco profundamente ... no hay nadie tan malo, ni tan imperfecto ... hasta un reloj parado da la hora correcta 2 veces al día ...

Puntuación 6
#24
germán
A Favor
En Contra

rPeston tiene la credibilidad que tiene, o sea, cero. Siempre ha sido un mamarracho viviendo de los bolos que le suministran generosamente casos como el de los independentistas catalanes. "Decidme qué queréis que cuente a tantos dólares la línea"

Puntuación 3
#25