Política

El PSC vuelve a tentar a Artur Mas para que ignore a la CUP y apueste por una coalición con Iceta

Pedro Sánchez, entre Iceta y Chacón. Imagen: EFE

La número uno en la candidatura del PSC por Barcelona y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha lamentado este martes que Artur Mas "ponga en esta situación de ridículo" a Cataluña y arrastre la Presidencia de la Generalitat, tras las cesiones que realizó para intentar que la CUP le invistiera presidente.

"El otro día Mas arrastraba la institución de la Presidencia de la Generalitat por el Parlamento diciendo que lo invistieran primero por 18 meses, luego por una Presidencia coral, que suena más a coros y danzas que a otra cosas", afirmó Chacón, para inmediatamente preguntarse si eso es "una rifa o una subasta".

La dirigente socialista catalana, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, dijo que Cataluña lleva "cinco años sin apenas gobierno" y está "sin rumbo" y con una "sociedad partida en dos", por lo que espera que no pongan a todos los catalanes "en manos" de la CUP, una formación que sólo representa "un tanto por ciento mínimo" de la sociedad y que hace propuestas "cuanto menos rocambolescas".

Una apuesta segura

Para Chacón, "ninguno" de los que se han unido a esta aventura "son la salida", por lo que, a su juicio, "lo más fácil" pasa por la "coalición de la sensatez" que propone el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. En este sentido, destacó que Iceta es una persona que puede unir y que tiene talante para "dialogar con todo el mundo".

Por eso, indicó a los miembros de Junts pel Sí que lo primero es "rectificar" y reconocer que se han equivocado en su planteamiento y así evitar ir de nuevo a unas elecciones en Cataluña en marzo, después de tres citas electorales en cinco años.

Chacón señaló que la situación en Cataluña está en un punto donde uno no puede pensar si beneficia o no electoralmente el respaldo al Gobierno de España ante el desafío soberanista. "Es lo último que puede pensarse", porque los socialistas siempre estarán "al lado de quien defiende la ley y contra quien la vulnera".

La inacción de Rajoy

Pero acto seguido denunció la inacción del presidente Mariano Rajoy y la nula comunicación mantenida estos cuatro años con Mas, por lo que consideró que para que se encuentre una solución a la situación en Cataluña ambos tienen que salir de la "escena política", para que haya un "nuevo pacto de convivencia". Si no, dijo, "vamos al choque de trenes".

En clave de partido, aseguró que "sin ninguna duda" Sánchez ganará "por goleada razonable" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las veces que acuda a Cataluña a hacer campaña, aunque confirmó que la dirigente andaluza también participará en la misma.

En este sentido, señaló que "ahora mismo" su "trabajo está en que Pedro Sánchez sea el presidente del Gobierno", porque, a su juicio, España "necesita un cambio" y la solución al "problema en Cataluña", por ejemplo, "sólo" llegará si hay cambio en el Palacio de la Moncloa.

A este respecto, indicó que Sánchez está haciendo un "esfuerzo con Cataluña y con los catalanes" que espera que "dé su fruto" en la elecciones del próximo 20 de diciembre, a las que ella se presenta como cabeza de lista de los socialistas catalanes por Barcelona.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Señores del PSC, en Catalunya, la mitad de sus ciudadanos ya no funcionan con tren ¿ donde viven ustedes ? el choque lo tienen en el suburbano donde viajan PP, PSOE, CiU y C,s.

Puntuación 3
#1
peter
A Favor
En Contra

Estos con tal de tocar poder pactan con quien haga falta. Ya pactaron con ERC para colocar al bachiller Montilla, con el PP vasco para poner a Patxi-nadie y con Pujol cuando hizo falta.

¿Qué son unas corruptelas mas o menos, si todos estamos a lo mismo? ¡A las mariscadas!

Puntuación 3
#2