Política

Millonario, corrupto, mediocre, egoísta y cruel: desmontando las mentiras de Francisco Franco

Francisco Franco. Imagen: EFE.

Cuarenta años después de la muerte de Francisco Franco, los historiadores se esfuerzan todavía en desmontar los mitos que el dictador español construyó para reescribir constantemente su historia y eternizarse en el poder (1939-1975). El plan de Franco tras la Guerra Civil: "Descatalanizar al Barça.

"Franco mintió sobre casi todo", asegura el historiador británico Paul Preston, considerado el gran especialista del franquismo, contactado por AFP en Londres. "Una de sus mayores mentiras es que salvó España de la Segunda Guerra Mundial, cuando estaba intentando constantemente meterse en la guerra" del bando fascista, añade el autor de la monumental biografía Franco.

El general desencadenó con un golpe de Estado la Guerra Civil española (1936-1939), que terminó ganando con la ayuda decisiva de Hitler y Mussolini. "España era un país desangrado, abatido, era más un problema que una solución para Hitler que se irritó por lo que pidió Franco" para entrar en el conflicto mundial, explica el historiador español Carlos Gil Andrés.

"Cuidado, cuando hubo 47.000 personas que fueron a luchar en el frente ruso con la División Azul (con los alemanes), no puedes decir que España no estaba en guerra", añade su compañero Julián Casanova, coordinador de la obra colectiva 40 años con Franco.

En sus escritos, Preston describe a Franco como un hombre "poco culto", "mediocre", con un "enorme egocentrismo" y "una calculadora crueldad", animado por el odio feroz al separatismo, el comunismo y la masonería que quería erradicar del país.

La violencia del régimen era estructural, con "al menos 50.000 personas ejecutadas en la década posterior al final de la guerra" y "cientos de miles de presos en las cárceles", señala Casanova. Pero el militar manifestó también, según Preston, "una notable astucia e intuición" para adaptarse a las circunstancias.

El "enviado de Dios" como "salvador de la tradición occidental cristiano", "el primer estratega del siglo" que "no se equivocó jamás", el "arquitecto del milagro económico": las leyendas sobre Franco se propagaron a través de la Iglesia Católica y las informaciones oficiales que se difundían obligatoriamente en los cines. Algunas siguen expandidas, como la imagen de Franco como "un salvador de los judíos". "No era como Hitler, no quiso aniquilar toda la raza judía pero era muy antisemita", asegura Preston. "Empezó a abrir la mano respecto a los judíos una vez caído Mussolini, cuando ya se vislumbraba la posible derrota del Eje", dice.

"Hay un folleto publicado por el gobierno español en 1947 diciendo que Franco había ofrecido a los judíos asentarse en España. Era mentira pura, lo más que le ofrecía era el tránsito por el territorio español y con muchísimos obstáculos".

"Toda mi vida es trabajo y meditación", dijo Franco en 1946. Pero desde 1936 jugaba a golf y más adelante se aficionó a pescar en su yate o a costosas cacerías durante las que adjudicaba contratos gubernamentales.

En La otra cara del Caudillo, el historiador español Ángel Viñas destruye esta imagen de dirigente "austero y espartano". "Mientras sus soldados morían en las trincheras, padecían hambre y piojos, se estaba haciendo millonario" con alrededor de 34 millones de pesetas (388 millones de euros en 2010) el 30 de agosto de 1940, explica Viñas a AFP.

El historiador desvela la 'operación café': la venta en 1939 de 600 toneladas de café enviadas por Brasil para financiar obras sociales pero cuyos beneficios fueron a la cuenta del dictador.

"El franquismo ha sido uno de los regímenes más corruptos de la historia de España", concluye Viñas. "No digo que Franco fuera un ladrón" porque en su dictadura él "era fuente de derecho, sus decisiones eran ley, no podía hacer nada ilegal".

Como si fuera un rey, Franco entraba en las iglesias bajo palio y miles de españoles se arrodillaban al paso de su vehículo, constató en 1939 un embajador estadounidense. "Tenía delirios de realeza: su orgullo exigía que solo le sucediese alguien de sangre real", escribe Preston, desmontando un último mito: "la idea de que había previsto y aprobado el papel que desempeñaría el rey Juan Carlos en la transición hacia la democracia". Fue su sucesor, instruido por el dictador, quien "decidió no cumplir las tareas que Franco le encomendó".

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

susi
A Favor
En Contra

Con Franco, además, seguridad social para todos y derecho a cobrar la pensión mínima tras 7 años de baja cotización.

Cuando entraron los socialistas con el Felipito impusieron de golpe 15 años de cotización, cargándose la malvada legislación franquista mucho más favorable y masquedoblando los años, ídem con todo tipo de tributos y empezando así a exprimir a los españoles como un limón y comenzando las persecuciones de la inquisición al ciudadano tanto por Hacienda como en todos los aspectos.

Lo mismo con la legislación laboral, con la "democracia" y la PSOE en el poder,comenzó el desmantelamiento de los derechos del trabajador que con el franquismo habían sido sagrados generando estabilidad para las familias, a la par que las reconversiones de las grandes industrias de España (= desmantelamiento)y también se cargaron en gran medida la Ley de arrendamientos urbanos de 1964, elaborada en favor de inquilinos y arrendatarios y que quedó como residual,iniciando así en 1995 el desmantelamiento de la pequeña y mediana empresa para que España quedara en manos de franquicias y multinacionales y el trabajador arruinado sin trabajo o esclavo de los grandes, el temazo de las eléctricas, el temazo de la Justicia, etc etc etc.....,

no acabaríamos nunca....., el caso es que HOY sí que VAMOS DE CRANEO con estos "demócratas", pero la propaganda de esta purria se encarga de vilipendiar continuamente a Franco mientras ellos se ponen medallas, y lo asombroso es que les funciona.

Demencial !!!

Puntuación 57
#25
susi
A Favor
En Contra

El Preston y los progres están más perdidos

que un pulpo en La Sagrada Familia.

Puntuación 20
#26
agur
A Favor
En Contra

Los demócratas del latrocinio y el paro, dicen que Franco fue muy malo.

Dicen que el PP el franquista. Que mas quisiera el PP que parecerse una mínima parte a su manera de gobernar.

Puntuación 26
#27
ALFREDO
A Favor
En Contra

TODO LO QUE DICEN PRESTON Y OTROS ES TOTALMENTE FALSO, FRANCO ERA DISCIPLINADO, HONRADO, TRABAJADOR INCANSABLE, DIRIGIÓ ES VERDAD ESPAÑA CON GRAN MANO DURA, DE GRANDES RUINAS LLEVÓ A ESPAÑA A LA NOVENA POTENCIA INDUSTRIAL DEL MUNDO, SE CREO DE TODO CARRETERA, HOSPITALES, CREO LA SEGURIDAD SOCIAL, EL INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA CON UN CONGLOMERADO DE EMPRESAS COMO LA HOY ENDESA Y CIENTOS MAS, SE ERRADICO EL ANALFABETISMO, SE DESARROLLO LA VIDA UNIVERSITARIA HASTA CREÓ LA UNIVERSIDAD A DISTANCIA --UNED-- PARA AQUELLOS QUE NO PUDIMOS ESTUDIAR EN NUESTROS AÑOS MOZOS, EL CRECIMIENTO DE ESPAÑA Y EL NIVEL DE VIDA FUÉ ENORME LOS ESPAÑOLES Y MUCHOS SALTAMOS DE LAS ALBARCAS AL 600 Y MUCHOS AL DODGE DART, LA CONSTRUCCION SE DESARROLLO COMO NUNCA, SE CONSTRULLERON MILLONES DE VIVIENDAS PARA TODOS, SU DESARROLLO FUÉ SUPERADO SOLO POR EL JAPÓN. Y SIGO.........

Puntuación 23
#28
ALFREDO
A Favor
En Contra

VIENDO LO QUE ESTí OCURRIENDO EN ESPAÑA ESPECIALMENTE DESDE 1983 HASTA AHORA, LA GENTE HA PERDIDO LA VERGíœENZA, NO HAY LEY NI ORDEN AHORA TODO VALE EL ASESINATO, LA COACCION, LA AMENAZA, EL ROBO, LA FALSIFICACION ETC Y ETC EN GENERAL TODO VALE LO MALO DIGO, ESPAÑA Y LA MAYORIA DE ESPAÑOLES HAN ABANDONADO LAS BUENAS COSTUMBRES Y EL ORDEN, ESPAÑA ESTA TOTALMENTE AL REVÉS Y BIEN AL REVÉS, LA GENTE QUIERE DINERO Y MUCHO SIN TRABAJAR SOLO ROBAR Y ROBAR, EXPOLIAR Y MUCHO EXPí’LIAR, ESPAÑA LLEVA MALOS CAMINOS, PERO CADA MES QUE PASA A LA VISTA DE LA VISTA LA GRAN FIGURA DE FRANCO Ví SUBIENDO A LA VISTA DE LOS MALÍSIMOS Y NEFASTOS GOBERNANTES QUE TENEMOS, REPITO LA FIGURA DE FRANCO SE Ví ELEVANDO Y SUBIENDO, FRANCO FUÉ EL MEJOR DE LOS MEJORES Y EL MíS HONRADO DE TODOS, A ÉL NO LE INTERESABA NADA EN ABSOLUTO EL LUCRO O GANANCIA LOS QUE TUVIMOS DESPUÉS Y AHORA DE FRANCO SI LES INTERESA LA GANANCIA Y EL LUCRO, COMO FRANCO NÍNGUNO TENDREMOS EN EL FUTURO.......LO SIENTO ES VERDAD......

Puntuación 18
#29
Jose-Antonio Martí­nez
A Favor
En Contra

Tantas mentiras se dicen del abuelo que lo es todo, otro Franco hace falta para que implante la ley y el orden y ejecute a los sediciosos catalanes, cuando viniese otro igual a Franco, si el gobierno de Franco hubiera dispuesto de gran liquidez que España tiene desde hace años ahora, España tendria más liquidez y divisas que Reino unido, alemania y Francia juntas, mucho mas Franco fue el mejor administrador que España ha tenido, que lástima nunca tendremos otro igual.

Puntuación 15
#30
Pedro
A Favor
En Contra

Y de la que nos libró!!! eh Preston! Un Ingles comunista que en su país no es nadie. Por que no hablas de Lenin?......

Por cierto valientes, donde murió Franco???

Puntuación 24
#31
Jose-Antonio Martí­nez
A Favor
En Contra

Repito Franco fué el mejor gestor, administrador y estadista que España ha tenido y nunca tendremos otro igual, franco representaba la ley el orden y la justicia social, estos democratas-ladrones representan lo contrario el robo, el expolio, el crimen, el gran desorden y anarquia, Franco como dice alfredo, fue el mejor de todos los mejores.

Puntuación 11
#32
ALFREDO
A Favor
En Contra

.....FRANCO ERA UN GRAN IDEALISTA HONRADO, PRACTICO Y NO MATERIALISTA COMO DICEN SUS DETRACTORES, EL QUE COMETÍA UN DELITO LO PAGABA Y BIEN, FRANCO QUERÍA Y ERA SU ANBICIÓN PERSONAL --QUIZíS ÚTOPICO-- QUERIA QUE TODOS LOS ESPAÑOLES FUERíMOS COMO ÉL, DECENTES, HONRADOS, LABORIOSOS, ORDENADOS, AHORRATIVOS PREMIABA LO BUENO Y LA FAMILIA Y EL ORDEN, Y ATACABA EL DESORDEN, EL DELITO, EL CRIMEN, FRANCO EN REALIDAD Y HABLANDO LA VERDAD --Y NO LAS MENTIRAS Y GRANDES FALSEDADES QUE SE DICEN DE ÉL-- FUÉ EL CREADOR DE LA ESPAÑA MODERNA Y FUÉ SIN DUDA EL GRAN BENEFACTOR DE LA PATRIA, YÓ CONOZCO PERSONALMENTE A SU FAMILIA Y LE CONOCÍ A ÉL, YO NO SOY RICO, CLASE MEDIA SI, SIGO SU ESCUELA Y ME Ví BIEN PORQUE ME GUSTA EL TRABAJO, LA LEY EL ORDEN Y LA FAMILIA, SE ME OLVIDÓ FRANCO FUÉ EL MEJOR ADMINISTRADOR Y GESTOR QUE ESPAÑA HA TENIDO Y EL MEJOR JEFE DEL ESTADO DESDE TIEMPOS DE LOS REYES CATÓLICOS

Puntuación 8
#33
Rex
A Favor
En Contra

Los comentarios que alaban a Franco son de hijos y nietos de franquistas que se forraron haciendo chanchullos, y también de algún que otro garrulo ignorante.

Puntuación -20
#34
¿Franco?... Dios nos libre de él y gente parecida.
A Favor
En Contra

Yo viví la Dictadura. Puedo hacer una síntesis de quien era Franco: un ser represor, oscurantista y criminal.

Y el que digo lo contrario es un inculto que no sabe nada de nuestra reciente Historia o un personaje maligno que trata de hacer que olvidemos la verdad.

Puntuación -11
#35
miguel
A Favor
En Contra

Con Franco todo el mundo tenía trabajo y era fijo.Se pagaban pocos impuestos.Los servicios eran gratis.Habían mejores pagas que ahora.No había delincuencia.España no estaba invadida por todo el mundo.El Sahara Occidental y Guinea Ecuatorial formaban parte de España.España estaba unida,etc.

Puntuación 11
#36
TERESA
A Favor
En Contra

Yo no sé ni me interesa como era Franco porque no le conocia

lo que si os digo es que SE VIVIA INFINITAMENTE MEJOR EN ESPAÑA QUE CON ESTA " DEMOCRACIA " QUE NOS HAN IMPUESTO

NOS HAN VENDIDO MERCANCIA CADUCADA AMIGOS Y A SI NOS VA.

Por eso digo y a mi que me importaba como era Franco ?

Ahora nos vienen con esa broma abstracta de la libertad.

La libertad es TRABAJO, VIVIENDA,HUMANIDAD,FORMACIÓN....ETC

Y QUE TENEMOS DE ESO ? NADA DE NADA

OSEA LA LIBERTAD PARA QUIEN SE LA CREA

Puntuación 15
#37
lorenzo
A Favor
En Contra

En España con Franco habia clase media habia trabajadores habia estudiantes ¿ que tenemos en España ahora ?

PROGRES BARATOS HASTA EN LA SOPA

VAGOS REDOMADOS ( INCLUYO A LOS PROGRES )

DELINCUENTES HASTA DEBAJO DE LAS PIEDRAS

SEÑORITOS SIN OFICIO NI BENEFICIO

BUSCA PENSIONES (con Franco solo tenia pensión el que habia cotizado )

etc etc etc....

Puntuación 13
#38
Hispano
A Favor
En Contra

Para estos mierdas, izquierdistas que difaman a Franco y su regimen. Que busquen por internet la situacion de España, en el año 1975; los datos son irrefutables, y si despues de mirarlos aún siguen, con sus mentiras sobre Franco y el franquismo es que ya no tienen remedio.

- Apenas deuda exterio, no como ahora que se debe un billon de euros, lo que supone la ruina para generaciones.

- Un paro residual, ahora mas de 4 millones de parados.

- Una poblacion carcelaria de menos de 15mil reclusos incluidos los presos politicos (eso que era una "dictadura" muy mala). Hoy mas de 90 mil.

- Las arcas del estado saneadas, con multitud de empresas de todos los españoles.

Tambien dicen las mismas mentiras, encuanto a las conquistas sociales de los trabajadores que se las atribuyen, sobre todo los sociatas. Cuando Franco murio los españoles teniamos ya estos derechos:

Las leyes del FUERO DEL TRABAJO

Ya en plena Cruzada Nacional de Liberacion , el 9 de marzo de 1938, Franco dicta la Ley del Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se aprueban las siguientes leyes:

1 de septiembre de 1939........................................................... Ley del Subsidio familiar.

23 de septiembre de 1939......................................................... Ley del Subsidio de Vejez.

13 de julio de 1940.................................................................. Ley de Descanso dominical y días festivos.

25 de noviembre de 1942.......................................................... Ley de Patrimonios familiares.

14 de diciembre de 1942.......................................................... Seguro Obligatorio de enfermedad.

Para dar cobertura a la Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:

Residencias hospitalarias"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦. 292

Ambulatorios"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦.500

Consultorios"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦. 425

Residencias concertadas"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦"¦.. 96

26 de enero de 1944.............................. Contrato de Trabajo, vacaciones retribuidas, maternidad para las mujeres trabajadoras y garantías sindicales.

19 de noviembre de 1944....................... Paga extraordinaria de Navidad.

18 de julio de 1947............................... Paga extraordinaria del 18 de julio.

14 de junio de 1950.............................. Reforma del I.N.P. para una mejor cobertura en la acción protectora.

22 de junio de 1956............................... Accidentes de Trabajo

24 de abril de 1958............................... Convenios colectivos

23 de abril de 1959................................ Mutualidad agraria. EN esta ley se encuadran 2.300.000 trabajadores del campo, por cuenta ajena y propia.

2 de abril de 1961................................... Seguro de Desempleo.

14 de junio de 1962............................... Ayuda a la Ancianidad.

28 de diciembre de 1963........................ Ley de Bases de la Seguridad Social.

31 de mayo de 1966............................... Régimen Especial Agrario.

2 de octubre de 1969............................. Ordenanza General del Campo, donde se establece la jornada laboral de 8 horas.

20 de agosto de 1970............................ Mutualidad de Autónomos Agrícolas.

23 de diciembre de 1970......................... Ley de Empleo Comunitario.

Así que en la ley del 9 de julio de 1976, todos los trabajadores españoles tenían cubiertas todas las contingencias por el Estado que había nacido el 18 de julio de 1936, con la Victoria del 1º de Abril de 1939. Pasamos a enumerarlas:

-Seguro de Desempleo.

-Subsidio de Vejez.

-Invalidez permanente total.

-Invalidez absoluta.

-Gran invalidez.

-Discapacitados y Disminuidos.

-Subsidio de Ancianidad.

-Enfermedad Común no laboral.

-Accidente Común no laboral.

-Subsidio familiar.

-Protección familias numerosas.

-Asistencia farmacéutica.

-Asistencia médica.

-Asistencia hospitalaria.

-Vacaciones retribuidas.

-Descanso Dominical y días festivos.

-Paga extraordinaria de Navidad.

-Paga extraordinaria del 18 de julio.

-Pagas sobre beneficios.

-Convenios Colectivos.

-Representantes sindicales (liberados).

-Jurados de empresa.

-Representación Consejos de la administración de las empresas.



Todo esto, se puede comprobar en la red, asi que ya vale de mentir. EL REGIMEN DE FRANCO NO FUE SOCIALISTA PERO SI EL MAS SOCIAL. LA VERDAD OS HARA LIBRES

Puntuación 30
#39
A la porra, ya!
A Favor
En Contra

Paul Preston es un impresentable y El Economista cada dia parece más un panfleto que un periódico.

Puntuación 6
#40
que si , que si
A Favor
En Contra

Pero era uno solo el que chupaba del bote y no miles y miles como ahora entre autonomias y mandangas.

Puntuación 16
#41
Catalan
A Favor
En Contra

Soy apolítico, me importa un bledo la política, pero yo que vivi los últimos 20 años del General Franco, siendo yo, y mi familia trabajadores, vivimos bien. Lo siento a los sres. de izquierda, digo la verdad.

Puntuación 13
#42
Palacios
A Favor
En Contra

Tras 40 años la figura de Franco permanece limpia e invicta de cualquier acusacion como la que intentan vender ahira estos sicarios pagados a saber por quien. Desde Melilla en el dia de hoy con emocionado sentimiento lanzo un !Viva España! Y recordando la gesta del Comandante Franco al frente de la I Bandera de la Legión en agosto de 1921 en nuestra ciudad grito: Siempre a sus órdenes mi General!!!

Puntuación 0
#43
paso ligero,,,, arrr
A Favor
En Contra

Pablo presto a engañar a conciencia, el muy cerdo es la ultima mierda sobre la tierra para opinar sobre Paquito.

Viendo su semblante se puede deducir los méritos personales de este sujeto.

Puntuación 2
#44
qwsd
A Favor
En Contra

Los historiadores como las folcloricas tienen su publico y Preston tiene a todos los lectores de El País. Tiene que cumplir con su rol mediatico, pero sacar fuera de contexto frases y hechos es lo que un historiador serio no puede hacer y este hombre se gana descaradamente los garbanzos de esa forma.

Puntuación 7
#45
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

Comparado con Hitler y Stalin, la verdad es que con Franco no habia una dictaDura, más bien una dictaBlanda!

Puntuación 3
#46
BEN
A Favor
En Contra

AL AUTOR QUE SE ESCONDE,ME GUSTARIA VERLE LA CARA O AL MENOS EL NOMBRE.

BASURA DE PERIODICO. BASURA DE ESCRITORES.

ESOS ES LO QUE SOIS LOS DE EL ECONOMISTA.

Puntuación -13
#47
anticomunista
A Favor
En Contra

Después de 75 años a los comunistas os sigue escociendo haber perdido la guerra.

Pasarán otros 75 años y seguireis jodidos va en vuestros genes.

Puntuación -2
#48
pepe
A Favor
En Contra

Y algunos han montado una fundación con su nombre. Y el gobierno actual como los anteriores no han pedido perdón por las ejecuciones.

Puntuación 2
#49
juan
A Favor
En Contra

Jo.der la de fachas que han replicado. Iros a ca.gar paletos indocumentados

Puntuación -2
#50