Política

Millonario, corrupto, mediocre, egoísta y cruel: desmontando las mentiras de Francisco Franco

Francisco Franco. Imagen: EFE.

Cuarenta años después de la muerte de Francisco Franco, los historiadores se esfuerzan todavía en desmontar los mitos que el dictador español construyó para reescribir constantemente su historia y eternizarse en el poder (1939-1975). El plan de Franco tras la Guerra Civil: "Descatalanizar al Barça.

"Franco mintió sobre casi todo", asegura el historiador británico Paul Preston, considerado el gran especialista del franquismo, contactado por AFP en Londres. "Una de sus mayores mentiras es que salvó España de la Segunda Guerra Mundial, cuando estaba intentando constantemente meterse en la guerra" del bando fascista, añade el autor de la monumental biografía Franco.

El general desencadenó con un golpe de Estado la Guerra Civil española (1936-1939), que terminó ganando con la ayuda decisiva de Hitler y Mussolini. "España era un país desangrado, abatido, era más un problema que una solución para Hitler que se irritó por lo que pidió Franco" para entrar en el conflicto mundial, explica el historiador español Carlos Gil Andrés.

"Cuidado, cuando hubo 47.000 personas que fueron a luchar en el frente ruso con la División Azul (con los alemanes), no puedes decir que España no estaba en guerra", añade su compañero Julián Casanova, coordinador de la obra colectiva 40 años con Franco.

En sus escritos, Preston describe a Franco como un hombre "poco culto", "mediocre", con un "enorme egocentrismo" y "una calculadora crueldad", animado por el odio feroz al separatismo, el comunismo y la masonería que quería erradicar del país.

La violencia del régimen era estructural, con "al menos 50.000 personas ejecutadas en la década posterior al final de la guerra" y "cientos de miles de presos en las cárceles", señala Casanova. Pero el militar manifestó también, según Preston, "una notable astucia e intuición" para adaptarse a las circunstancias.

El "enviado de Dios" como "salvador de la tradición occidental cristiano", "el primer estratega del siglo" que "no se equivocó jamás", el "arquitecto del milagro económico": las leyendas sobre Franco se propagaron a través de la Iglesia Católica y las informaciones oficiales que se difundían obligatoriamente en los cines. Algunas siguen expandidas, como la imagen de Franco como "un salvador de los judíos". "No era como Hitler, no quiso aniquilar toda la raza judía pero era muy antisemita", asegura Preston. "Empezó a abrir la mano respecto a los judíos una vez caído Mussolini, cuando ya se vislumbraba la posible derrota del Eje", dice.

"Hay un folleto publicado por el gobierno español en 1947 diciendo que Franco había ofrecido a los judíos asentarse en España. Era mentira pura, lo más que le ofrecía era el tránsito por el territorio español y con muchísimos obstáculos".

"Toda mi vida es trabajo y meditación", dijo Franco en 1946. Pero desde 1936 jugaba a golf y más adelante se aficionó a pescar en su yate o a costosas cacerías durante las que adjudicaba contratos gubernamentales.

En La otra cara del Caudillo, el historiador español Ángel Viñas destruye esta imagen de dirigente "austero y espartano". "Mientras sus soldados morían en las trincheras, padecían hambre y piojos, se estaba haciendo millonario" con alrededor de 34 millones de pesetas (388 millones de euros en 2010) el 30 de agosto de 1940, explica Viñas a AFP.

El historiador desvela la 'operación café': la venta en 1939 de 600 toneladas de café enviadas por Brasil para financiar obras sociales pero cuyos beneficios fueron a la cuenta del dictador.

"El franquismo ha sido uno de los regímenes más corruptos de la historia de España", concluye Viñas. "No digo que Franco fuera un ladrón" porque en su dictadura él "era fuente de derecho, sus decisiones eran ley, no podía hacer nada ilegal".

Como si fuera un rey, Franco entraba en las iglesias bajo palio y miles de españoles se arrodillaban al paso de su vehículo, constató en 1939 un embajador estadounidense. "Tenía delirios de realeza: su orgullo exigía que solo le sucediese alguien de sangre real", escribe Preston, desmontando un último mito: "la idea de que había previsto y aprobado el papel que desempeñaría el rey Juan Carlos en la transición hacia la democracia". Fue su sucesor, instruido por el dictador, quien "decidió no cumplir las tareas que Franco le encomendó".

comentarios87WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 87

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Jo.der la de fachas que han replicado. Iros a ca.gar paletos indocumentados

Puntuación -2
#50
caramba
A Favor
En Contra

Mientes y se te nota Preston, no salvó a España de la 2ª guerra mundial sino del comunismo de Beria ( ¿ lo conoces?) y con ello millones de vidas (hasta de presos, ¿ no?) Los de la División Azul eran voluntarios pero España fue neutral (como USA y las brigadistas ¿ o o?) Para ricos los que se llevaron el oro del Banco de España ( ¿ o no?) El se decía totalitario, no como ahora que se dicen demócratas. Y fue muy malo pero lo quiso mucha gente, hasta los judios que salvó (miles ¿ o no?)

Puntuación 3
#51
CELESTINO RIAL BARCIA
A Favor
En Contra

SOIS UNOS CORRUPTOS Y UNOS INDESEABLES COBARDES

Puntuación 2
#52
CELESTINO RIAL BARCIA
A Favor
En Contra

LOS MEJORES AÑOS DE ESPAÑA LOS DISFRUTAMOS CON DON FRANCISCO FRANCO BAAMONDE Y NO CON ESTA CORRUPTA DEMOCRACIA QUE TIENE AL PAIS ARRUINADO Y NO HAY DONDE CAERSE MUERTOS; HAY MUCHA GENTE MUY CONFUNDIDA EN ESTE ASPECTO

Puntuación 0
#53
pacpac
A Favor
En Contra

Y yo que creía que el golpe lo inició Mola el Director. Franco, como buen gallego, esperó a unirse hasta que la cosa estaba en marcha.

Puntuación 6
#54
jose
A Favor
En Contra

La guerra civil la ganaron los alemanes y los italianos,con la neutralidad de Francia,Inglaterra,USA y muchos países hermanos,todos ellos demócratas y amantes de la libertad.

Acabada la guerra civil,Franco creó en la península una especie de gran campo de concentración,donde solo vivieron medianamente bien todos aquellos que estaban a su servicio... y como siempre pasa,quienes sudaron para hacer los cimientos,las paredes y el techo de lo que llamamos país,lo hicieron los obreros con su sudor y sangre,por una limosna y sin rechistar...que existía el garrote vil por entonces.

Seguimos como siempre,Rajoy al mando y el obrero arrastrándose por un miserable salario y cuando se queda sin na,patada en el trasero,desahucio y en algunos casos suicidio,como una de de las pocas salidas.

Puntuación 6
#55
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Por si no estáis al corriente; las empresas de comunicación de masas acostumbran a chequear las ideologías de sus usuarios con noticias trampa. En uno u otro sentido, vuestro posicionamiento y los votos a favor y en contra hacen que nos retratemos ideológicamente al mismo tiempo que sociológicamente. Esta información se vende estupendamente. Ayuda a conducirnos al...

Puntuación 12
#56
Alfredo
A Favor
En Contra

Franco sería cruel, mezquino, mediocre y lo que ustedes quieran pero nunca fue corrupto ni utilizó su inmenso poder para enriquecerse personalmente. Esto se lo dice una persona de izquierdas que conoció la dictadura.

Puntuación 0
#57
ALGOLLO
A Favor
En Contra

Y lo ha dicho Paul Preston que es mas socio-comunista que la Pasionaria.

Como para creerle

Puntuación 2
#58
aurora garcia
A Favor
En Contra

Leo estos comentarios pasados y lo unico que me confirman es mi idea de la diferencia entre comunismo y Capitalismo.

Los comunistas, insultan y se amparan en gritar para defender sus ideas.

Los Democratas y capitalistas, simplemente opinan y documentan con hechos historicos.

Por eso perdieron la guerra, que tanto recuerdan y tanto les duele.

Tenian un ejercito de risa en el que todos mandaban y nadie obedecia.

Franco es lo mejor que le ha pasado a España desde los Reyes Catolicos.

La verdad duele, pero es asi.

Y a jod-erse que murio tranquilo en su cama de anciano.

Puntuación 3
#59
man
A Favor
En Contra

Bueno no creo que odiar al separatismo, el comunismo y la masonería sea algo malo, es el mal en estado puro y fuente de todas las desgracias que asolan el mundo con cientos de millones de muertos, si es solo eso inventaros otra coas

Puntuación -2
#60
Paco
A Favor
En Contra

En 1975, cuando acabo la dictadura de Franco, España ocupaba el puesto 13 mundial en el INDICE DE DESARROLLO HUMANO de naciones UNIDAS. Es decir estaba mejor situada que actualmente.

http://www.photius.com/rankings/human_developement_index_1975-2005.html

Puntuación 6
#61
Paco
A Favor
En Contra

Con su dictadura tuvo más poder en España que ningún Monarca en 500 años (incluido Felipe II) y murio en un hospital de la Seguridad Social. Todavia esta por aparecer alguna cuenta en el extranjero a su nombre o alguno de sus familiares o allegados. Cruel, frio, dictador ..... pero llamarlo ladrón es de risa.

Puntuación 4
#62
juancho
A Favor
En Contra

Los que mienten y calumnian son unos hijos de la G.P.

Puntuación 0
#63
juancho
A Favor
En Contra

y el ph del preston es un mentiroso

Puntuación 2
#64
Nimref
A Favor
En Contra

Increíble, la votación está trucada, vamos, como si viviera Franco!!!

Puntuación 7
#65
CELESTINO RIAL BARCIA
A Favor
En Contra

TODO LO QUE DIGAN DE EL, ES FALSO TOTALMENTE; LA VERDAD ES DE QUE FUE QUIEN LEVANTO A ESPAÑA Y LOS QUE ESTAN AHORA LA HAN HUNDIDO EN LA MISERIA; QUIEN ESTA MEJOR AHORA: LOS QUE ESTUVIERON CON EL O CON ESTA MALDITA DEMOCRACIA; AHORA ESTAN MACHANCANDO A NUESTROS HIJOS Y DEJANDOLOS EN LA MISERIA; LOS POLITIQUILLOS SON MUY FALSOS

Puntuación 5
#66
Max
A Favor
En Contra

A lo fachas, no entiendo por qué escribís en mayúsculas. Pero bueno, es curioso, vuestros comentarios son absurdos en mayúsculas y representan una puñetera falta de respeto a todos los españoles que murieron fusilados, a todos los que tuvieron que huir porque sus ideas no eran las mismas y todo por la ambición y la tiranía del mayor hijo de la gran p..a que ha tenido España. Franco.

Puntuación 0
#67
PUYAZO
A Favor
En Contra

ANTIFRANQUISMO DE SALON. CON PLLUMA LLENA DE BILIS Y RENCOR.

Para escribir hay que estar bien documentados y tener rigor historico sobre lo mala que es la dictadura y de lo bueno que tambien dejo en nuestra historia.Eso si sin democracia que enturbiara el momoneo de algunos corruptos de los cuatro puntos cardinales que de pasar hambre llegan al poder a trincar a destajo. A esos le habrian durado un asalto

Puntuación -1
#68
A Favor
En Contra

¿Franco?, El mejor gobernante que ha tenido España, junto con los reyes católicos.

Paul Preston y Angel Viñas, dos falsificadores mil y una veces desmentidos y desligitimados y puestos en ridículo por los buenos historiadores, como Pío Moa o Fernández Barbadillo, la opinión mayoritaria de los opinadores que aquí opinan sobre la noticia, demuestra que no se lo creen y que siguen defendiendo a Fanco. Una vergüenza que el economista publique esta basura falsaria. Dejo de leerte basura de el economista y me paso a Expansión.

Puntuación 1
#69
Miguel
A Favor
En Contra

Este Preston es un indocumentado sectario y mentiroso.

Franco fue un dictador light que cometió muchos errores y tuvo muchos aciertos. Le debemos mucho aunque no fuese lo mejor que uno espera.

Puntuación 2
#70
yomismo
A Favor
En Contra

Que el régimen franquista hiciese cosas acertadas, o que beneficiasen a un sector de la población, no justifican un análisis global positivo de la figura. Para empezar era fascista, apoyaba a la Alemania Nazi, solo que cuando vio que empezaba a perder la guerra se fue distanciando. Aniquilo física e intelectualmente toda oposición interna. Cualquier demócrata, es más cualquier persona decente, no puede ensalzarlo como ejemplo de gobernante.

Puntuación -1
#71
Del facherí­o me rí­o, Darí­o
A Favor
En Contra

Pero cuántos chupones de la dictadura de Paca La Culona se ven todavía. Yo pensaba que ya se habían retirado todos a Kaidaka's Valley.

Puntuación 5
#72
La Historia Verdadera
A Favor
En Contra

Para quien quiera ver cómo se desenmascara a Franco y, de paso, reírse un poco de vez en cuando, le recomiendo un libro que salió hace algunos años: "La incompetencia militar de Franco", escrito por el coronel de caballería Carlos Blanco Escolá. Allí queda clara la verdad sobre el "héroe de Africa" y cómo consiguió llegar al generalato, así como su forma desastrosa de conducir "su" guerra, reconocida por sus aliados los altos mandos militares alemanes.

Puntuación 6
#73
Pim, pam, pum
A Favor
En Contra

La dictadura de SU EXCREMENCIA fue un régimen que empezó matando y que terminó matando.

Puntuación 5
#74
Pobre España
A Favor
En Contra

El hecho de que haya tanto destripaterrones apoyando al miserable de Franco en este foro, es digno de estudio. España es y será un estado fallido hasta que no se saque de las cunetas a los compatriotas que están allí enterrados y se juzgue a todos los carniceros anónimos que aterrorizaron a la gente en los pueblos durante esos años. Es una verguenza que todavía hoy en España esté prohibido emitir el documental de investigación de la BBC que hizo al respecto en 1992. Cuanto mas tiempo pase será peor, habrá separatismo, revanchismo, hasta que una parte de los españoles reconozca que Franco era un criminal de guerra y un dictador responsable del sufrimiento y el atraso de España durante 40 años. Y el que piense lo contrario, no merece ser llamado ESPAÑOL, porque mancha nuestra dignidad

Puntuación 9
#75