Buscar

Madrid se compromete a abrir sus datos al adherirse a una carta internacional

EFE
17/11/2015 - 18:58
Más noticias sobre:

Madrid, 17 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid es una de las diez ciudades adheridas a la Carta Internacional de Datos Abiertos, que compromete a la capital a poner por defecto todos sus datos a disposición de los ciudadanos en formatos abiertos con el fin de lograr la "rendición de cuentas real y completa".

Según ha informado en un comunicado el Consistorio, sumarse a esta iniciativa supondrá también hacer un mejor uso de los datos trabajar en un marco de colaboración estable entre ciudades, regiones y países de todo el mundo.

Este compromiso abarca cuatro ámbitos de trabajo, en concreto la rendición de cuentas, la tecnología e innovación, la participación ciudadana y la transparencia.

"La transparencia es una prioridad para el Ayuntamiento de Madrid y la apertura de datos será una de las líneas principales de actuación en los próximos años", ha asegurado el concejal delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Datos Abiertos, Pablo Soto.

A su juicio, la implementación de esta carta servirá de inspiración e impulso para las políticas de transparencia en la Administración de la Ciudad", añade el concejal.

La decisión de formar parte de esta iniciativa se tomó en el marco de la celebración de la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto que tuvo lugar en la Ciudad de México a finales del pasado mes de octubre.

Los principios que esta Carta reivindica y que el Ayuntamiento de Madrid está implementando son abrir por defecto todos los datos en tiempo real y completos, en formatos accesibles y reutilizables y favorecer que sean comparables, entre otras cuestiones.

Para implementar los compromisos adquiridos en la Carta, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha definido un plan que incluye, en primer lugar, una auditoría de toda la información en manos del Ayuntamiento que servirá para trazar el plan a seguir para abrir cada uno de los datos del consistorio.

El siguiente paso será aprobar una Ordenanza de Transparencia que incluirá la obligación de publicar toda la información en formatos abiertos y la autorización de reutilización de la información en manos del Ayuntamiento.

Por último, la adopción de esta Carta también implica la elaboración de un calendario de publicación de información que tendrá como objetivo la puesta a disposición, en el plazo de un año, de la máxima información posible analizada en la auditoría.

Contenido patrocinado

Otras noticias