Buscar

Interior sobre los Mossos: "No quiero aplicar el 155 pero no está en nuestra mano"

24/11/2015 - 11:38
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Imagen: Reuters

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confiado este martes en no tener que quitar a la Generalitat la competencia de los Mossos d'Esquadra por el proceso soberanista: "Deseo no tener que entrar en la activación del 155, pero es evidente que no está de nuestra mano".

"Lo normal es que los Mossos dependan de la Generalitat, pero otra cosa es cuando alguien tiene como objetivo de gobierno no cumplir la ley", ha dicho. El ministro ha avisado de que, si el Govern incumple la ley, "dará lugar a tener que activar los mecanismos legales y constitucionales para hacer frente a situaciones no deseadas", y ha apelado al 155 como un mecanismo extraordinario que espera no usar.

Aunque no descarta recurrir a este artículo si el Govern no acata la suspensión por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la resolución independentista, pero ha rechazado "rotundamente" que las nuevas condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sean una aplicación encubierta.

"Ojalá no se tenga que tomar ninguna decisión en este sentido, simplemente porque el Govern acate el TC. Si no, actuaremos con gradualismo, proporcionalidad, prudencia y firmeza", y ha concretado que aplicar el 155 implica seguir un procedimiento pautado por ley, que se inicia con un requerimiento del presidente del Gobierno al autonómico.

Cree que Ma será investido

Preguntado por el desenlace de las negociaciones entre JxSí y la CUP, ha augurado que "al final se pondrán de acuerdo", algo que para él será catastrófico para Cataluña, como también lo serían unas elecciones anticipadas.

Ha pedido al presidente en funciones, Artur Mas, que trabaje por "recuperar la normalidad, que es lo que conviene a todos", y le ha dicho que las urnas legitiman a los partidos para cambiar las leyes pero no para desacatarlas.

Para él, "recuperar la serenidad en Cataluña y redescubrir la catalanidad abierta" son dos de los principales objetivos del PP para la próxima legislatura, teniendo en cuenta que es lo que más conviene a toda España.

Fernández Díaz lamenta que Cataluña haya perdido "tanta reputación, prestigio y respeto", y considera que se ha convertido en una caricatura de sí misma. Además, ha cargado contra Francesc Homs (CDC) por querer "pasar de ser el altavoz del independentismo a un hombre de Estado en una tarde", y le ha acusado de mentiroso y de insultar a los españoles en la mayoría de sus declaraciones.

También ha repasado otras metas del PP para los próximos años: generar empleo, reforzar el Estado del bienestar, seguir potenciando la seguridad y asegurar la estabilidad económica, institucional y social.


Comentarios 1

#1
24-11-2015 / 17:47
la cuadra de mozos
Puntuación -1

cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Romerito ROMEVA el de las gafitas fashion y JOANA Ortiga la pija ya tiene el Iphone 9

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes…redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es “la constitució”.

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de España nos roba”.

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Òmnium cultural, ANC y Cercle Català de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, PIMEC JUNTs pel NO y CUP ¨3 %; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos de Cuadra protegen a los cofrades y apalean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa… nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

- Los Advenedizos republicanos independentistas Cia: LA SEXTA,ROURES, CIU, ERC, CUP, PODEMOS; malas babas sin gracia que salen del armario nazis independentistas, BUENAFUENTE, WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, SARDÁ, Willy TOLEDO, TRUEBA, los de la CEJA, los de la publicación de “El Jueves” , los del diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : cadena ATRESMIERDA catalaniza y a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

……..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma