Política

El ayuntamiento de Barcelona que rige Ada Colau invita a sustituir la Navidad por el solsticio de invierno

Decoración navideña en Barcelona. Imagen: Reuters

El Ayuntamiento de Barcelona presentó en la figura de su regidora, Ada Colau, el programa de fiestas de la ciudad condal con motivo de la Navidad. Unas fiestas que han estado revestidos de polémica después de que el Gobierno municipal deslizara semanas antes de que llegara el evento que habría modificaciones para buscar una mayor laicidad de estas fechas. Finalmente muchos de esas modificaciones no se han llevado a cabo, si bien la web del ayuntamiento ha seguido insistiendo en esta vía láica al invitar a sus ciudadanos a celebrar no tanto la Navidad tradicional, como el solsticio de invierno.

"¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!", comienza a describir la web dedicada por el ayuntamiento a estas fiestas. "La plaza de Catalunya se convierte en el centro de una Navidad diferente", afirma en uno de sus primeras menciones.

"Esta es una de las celebraciones más antiguas. Y no solo en nuestro territorio, sino en el mundo entero. Durante el solsticio de invierno, los días son más cortos que en ningún otro momento del año, pero es en este periodo cuando se empiezan a alargar. Con el solsticio, por lo tanto, celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad, un momento que anuncia la primavera que llegará pronto", describe el texto difundido por el consistorio al respecto del por qué se debe festejar la Navidad, una fiesta que, insiste, es de carácter religioso aunque, eso sí, con un origen pagano.

"La fiesta tiene un carácter religioso y celebra el día que nació el niño Jesús; si bien parece que el origen de la Navidad hay que situarlo en las fiestas paganas que tenían lugar en el solsticio de invierno y que más tarde fueron cristianizadas", instruye este portal.

Acudir a la plaza Catalunya por estas fechas "es una buena manera de disfrutar de las fiestas sin potenciar los aspectos más consumistas, de mostrar a los barceloneses y barcelonesas que hay maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera diferente. Todo el mundo tiene cabida en una gran fiesta que convertirá la plaza de Catalunya en un escenario gigantesco donde habrá propuestas para todos", concluye.

El argumento de Colau

Durante la presentación de este programa de fiestas, Colau trató de desmarcarse de cualquier intención por cambiar el carácter de estas Navidades. Colau ha asegurado que no hay "ninguna intención especifica" de hacer una celebración más laica y ha señalado que precisamente lo que se quiere es "poner en valor la mejor tradición de la Navidad: los valores que más unen", entre los que ha señalado la solidaridad la paz, la participación y la acogida.

Precisamente, estos valores son los que pretende reflejar la campaña de comunicación institucional del ayuntamiento, "Hola Nadal", en la que el consistorio aprovecha para promocionar unas fiestas con juguetes no sexistas y regalos sin discriminación de género.

comentariosforum222WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 222

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otra tonterí­a más de la inútil
A Favor
En Contra

Al 22.

Los antepasados celtas estuvieron por el norte de España.

Por Cataluña quizás pasaron los antepasados moros....

Puntuación 14
#50
yo
A Favor
En Contra

Los solsticios celebraran quienes lo celebraran según la cultura se dedicaban a imágenes sagradas y deidades, ergo nada de laico !!!!!

Puntuación 9
#51
Pedro
A Favor
En Contra

Es lo que hay. Hay que cambiar, sí, pero con cabeza.

Puntuación -1
#52
Manuel
A Favor
En Contra

déjese de tonterías, que hay muchas calles por barrer en Barcelona, muchas farolas sin bombillas, muy familias a la espera de servicios sociales, muchos retrasos de autobuses urbanos,... y deje que la gente llame a la fiesta como quiera.

Puntuación 10
#53
Barcelones
A Favor
En Contra

Estos gobernantes nuevos, siempre lo mismo, que si cambio el nombre de una calle, que si cambio el nombre de una plaza, que si rompo una estatua, que si cambio las tradiciones de la gente, por que yo lo valgo y soy muy pogre, etc etc. pero de las cosas que verdaderamente preocupan al ciudadano poco

Puntuación 13
#54
espectador
A Favor
En Contra

Parece mentira, es increible, que una sociedad como la barcelonesa, con cierta clase y pedigrí, con un nivel medio económico, cultura, y social por encima de lo habitual, haya querido tener como alcaldesa de la segunda ciudad española y del primer puerto del pais, a una persona tan radical y extremista como esta. ¡ver para creer!

Puntuación 21
#55
catalan-español
A Favor
En Contra

Colau es 4i , ignorante de las labores de municipio, incompetente al no saber aplicar acciones coordinadas , irresponsable no sabiendo enfocar las decisiones a crear riqueza y empleo e idiota llena de ocurrencias tontas y sin sentido . La oposicion debe ya preparar una mocion de censura . Barcelona no se merece una alcalde lunatica.

Puntuación 12
#56
www.naturclean.es
A Favor
En Contra

ahora vas a venir tú a cambiar nuestras tradiciones.

¿quién te crees que eres?

mamarracha.

Puntuación 11
#57
Aber
A Favor
En Contra

Habria que modificar la Constitución, sí pero para qwuedar muy claro que ninguna persona que no acate la Constitución y las leyes españolas emanadas del Parlamento español, NO PUEDA ACCEDER a ningún cargo público y tampoco poder participar en ninguna elección.

Puntuación 21
#58
Abel
A Favor
En Contra

Corrección mensaje anterior:

Habria que modificar la Constitución, sí pero para quedar muy claro que ninguna persona que no acate la Constitución y las leyes españolas emanadas del Parlamento español, PUEDA ACCEDER a ningún cargo público y tampoco poder participar en ninguna elección.

Puntuación 12
#59
luis
A Favor
En Contra

A esta que le hicieron de pequeña?, pobre niña, de verdad la compadezco, tuvo que sufrir malos tratos psicologicos, torturas, etc...se convertira en la niña del exorcista...

Puntuación 10
#60
jajajajajajaja
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajajaja

Puntuación 2
#61
kkkk
A Favor
En Contra

Lo q nos esta diciendo es q no consumamos tanto, pq nos va a subir a los barceloneses los impuestos un 1000% y no podremos pagarlos y entonces empezaran sus desahucios. Mientras los podemitas q han puesto en el ayunta cobraran cientos de miles para consuman mas y nos digan chorradas del solticio de invierno, q es cierto q viene de fiestas paganas y q los cristianos cambiaron para expandir la fe mas rapido.

Eso no quita q es una costumbre muy arraigada y q ni siquiera en EEUU se celebra otra cosa

Puntuación 10
#62
soyyo
A Favor
En Contra

Añadió, a Rafa Nadal a partir de ahora se le llamara Rafa Solsticio de invierno.

Puntuación 10
#63
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

SON LAS CLíSICAS GENTES QUE SE LE "INVITA A PASAR POR LA PUERTA Y SE TIRAN POR LA VENTANA" NO DAN MUCHO DE SI POBRECITOS ...NO ELLOS SINO LOS QUE LOS VOTAN

Puntuación 7
#64
SIDONIO
A Favor
En Contra

Pasas vergüenza ajena cuando lees estas cosas.

Me da vergüenza que Colau sea alcaldesa de una ciudad española.

Puntuación 12
#65
Español y punto
A Favor
En Contra

NAVIDAD ES NAVIDAD Y JODER ES JODER, el que quiera joder q se vaya a otro sitio, pandilla de INMOMBRABLES, yo como católica EXIJO que se me respeten MIS IDEOLOGÍAS, No cabe un tonto más, esto es indignante

Puntuación 11
#66
La paja en el ojo propio.
A Favor
En Contra

El problema de las religiones no viene de fuera, viene de dentro.

Puntuación 8
#67
yo
A Favor
En Contra

lo del solsticio es verdad la iglesia católica se apropio de esa fiesta que se celebraba en todo el mundo conocido para dar gracias por las cosechas recibidas .

ahora bien lo de la colau es una chorrada como una catedral venir ahora con esa prevenda ,yo no se por que estos de izquierdas no se meten con el islam y algunas de sus celebraciones ,nunca dicen nada ,( no será por que estos matan por su religión? ) ,solo veo ataques a los católicos nada mas ,pero jolin que cada uno celebre las fiestas como le de la gana y dejar en paz a la gente ,será que no hay cosas mas importantes que solucionar.

Puntuación 12
#68
España es de todos.
A Favor
En Contra

Sra. España y punto.

¿Acaso usted no puede celebrar la Navidad?

Puntuación 3
#69
EL REFERENDUN
A Favor
En Contra

SI LA COLAU LO DICE,O A CUALQUIER OTRA PERSONA SE LE OCURRE ALGO, AUQUE SE ELLA SOLA, SE TENDRA QUE HACER UN REFERENDUN, CADA DIA MAS DE 1.000.000 DE REFENDOS EN CADA CASA

Puntuación 8
#70
Jose
A Favor
En Contra

Mira que al principio me caía bien. Pero se le está yendo la pinza. Solsticio de invierno! Por Diós, si le gusta tanto el rollo islamista que se vaya vivir una temporada a un país árabe. Cómo se nota que tenemos gobernando gentuza que no han conocido mundo.

Puntuación 11
#71
javier
A Favor
En Contra

Otra chorrada de la tonta del bote.Y de la fuga de empresas catalinas ni muuuuuu.

Puntuación 8
#72
España es de todos.
A Favor
En Contra

Sra. Español y punto.

JODER ES JODER. le recomiendo que haga el amor con su pareja y se tranquilice un poco. Nadie le va a impedir celebrar la Navidad.

Puntuación -7
#73
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

La mediocridad está avanzando de maneras insospechadas, me temo que tampoco vamos a poder despedirnos diciendo la palabra "adiós", porque podemos ofender a los ateos...

Puntuación 11
#74
tio sento
A Favor
En Contra

Los ciudadanos de Barcelona y Cataluña en general tienen lo que se merecen, si bien es cierto que una gran mayoría no ha votado a estos descerebrados, lo deberían de tener muy fácil, salir a la calle en una manifestación pacífica y tirar a esta gentuza de las instituciones.

Esta chica definitivamente se ha vuelto loca, desde que ha llegado no ha hecho nada de lo que prometió, eso si, meter al marido a cobrar 8000€ al mes y al pueblo que le den.

Puntuación 13
#75