Política

El ayuntamiento de Barcelona que rige Ada Colau invita a sustituir la Navidad por el solsticio de invierno

Decoración navideña en Barcelona. Imagen: Reuters

El Ayuntamiento de Barcelona presentó en la figura de su regidora, Ada Colau, el programa de fiestas de la ciudad condal con motivo de la Navidad. Unas fiestas que han estado revestidos de polémica después de que el Gobierno municipal deslizara semanas antes de que llegara el evento que habría modificaciones para buscar una mayor laicidad de estas fechas. Finalmente muchos de esas modificaciones no se han llevado a cabo, si bien la web del ayuntamiento ha seguido insistiendo en esta vía láica al invitar a sus ciudadanos a celebrar no tanto la Navidad tradicional, como el solsticio de invierno.

"¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!", comienza a describir la web dedicada por el ayuntamiento a estas fiestas. "La plaza de Catalunya se convierte en el centro de una Navidad diferente", afirma en uno de sus primeras menciones.

"Esta es una de las celebraciones más antiguas. Y no solo en nuestro territorio, sino en el mundo entero. Durante el solsticio de invierno, los días son más cortos que en ningún otro momento del año, pero es en este periodo cuando se empiezan a alargar. Con el solsticio, por lo tanto, celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad, un momento que anuncia la primavera que llegará pronto", describe el texto difundido por el consistorio al respecto del por qué se debe festejar la Navidad, una fiesta que, insiste, es de carácter religioso aunque, eso sí, con un origen pagano.

"La fiesta tiene un carácter religioso y celebra el día que nació el niño Jesús; si bien parece que el origen de la Navidad hay que situarlo en las fiestas paganas que tenían lugar en el solsticio de invierno y que más tarde fueron cristianizadas", instruye este portal.

Acudir a la plaza Catalunya por estas fechas "es una buena manera de disfrutar de las fiestas sin potenciar los aspectos más consumistas, de mostrar a los barceloneses y barcelonesas que hay maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera diferente. Todo el mundo tiene cabida en una gran fiesta que convertirá la plaza de Catalunya en un escenario gigantesco donde habrá propuestas para todos", concluye.

El argumento de Colau

Durante la presentación de este programa de fiestas, Colau trató de desmarcarse de cualquier intención por cambiar el carácter de estas Navidades. Colau ha asegurado que no hay "ninguna intención especifica" de hacer una celebración más laica y ha señalado que precisamente lo que se quiere es "poner en valor la mejor tradición de la Navidad: los valores que más unen", entre los que ha señalado la solidaridad la paz, la participación y la acogida.

Precisamente, estos valores son los que pretende reflejar la campaña de comunicación institucional del ayuntamiento, "Hola Nadal", en la que el consistorio aprovecha para promocionar unas fiestas con juguetes no sexistas y regalos sin discriminación de género.

comentariosforum222WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 222

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tio sento
A Favor
En Contra

Los ciudadanos de Barcelona y Cataluña en general tienen lo que se merecen, si bien es cierto que una gran mayoría no ha votado a estos descerebrados, lo deberían de tener muy fácil, salir a la calle en una manifestación pacífica y tirar a esta gentuza de las instituciones.

Esta chica definitivamente se ha vuelto loca, desde que ha llegado no ha hecho nada de lo que prometió, eso si, meter al marido a cobrar 8000€ al mes y al pueblo que le den.

Puntuación 13
#75
javier
A Favor
En Contra

Los barceloneses y barcelonesas estan hasta el gorro de tus ocurrencias, sobre todo uno que trabaja en las oficinas de esa empresa del agua que ha tocado tocado y fuga. El hombre se tiene que ir a vivir si o si a Madrid. Al principio se cabreo bastante, pero ahora ve que todo son ventajas, por ejemplo sus hijos no perderan el tiempo con tanta inmersion y estudiaran lo que verdaderamente hace falta hoy en dia.

Puntuación 11
#76
Usuario validado en elEconomista.es
guima
A Favor
En Contra

Estos son unos tontos. Quieren inventar algo nuevo para sobresalir. Que se preocupen por cosas mas importantes para los ciudadanos..

Puntuación 10
#77
javier
A Favor
En Contra

Los periodistos y periodistas tambien se frotan las manos cuando abres la boca.

Puntuación 13
#78
Didacvs
A Favor
En Contra

¿Laicidad? Celebrar el solsticio de invierno no es laicidad, es paganismo. Es volver a las religiones paganas. Laicidad sería no celebrar nada, pero celebrar el solsticio es puro paganismo.

Seguro que para cuando llegue el ramadán esta elementa si querrá que se haga algún tipo de celebración desde el ayuntamiento, sino al tiempo.

Puntuación 13
#79
LUIS, UN BARCELONES
A Favor
En Contra

LA COLAU, LA CARMENE, EL KICHI, Y LOS QUE HAN SALIDO TAMBIEN,EN OTROS SITIOS VAMOS,,,ESTAN HACIENDO BUENO A RAJOY, QUE TODOS LOS DIAS, LO PONEN A PARIR,YO VOTARE PP DE LO MALO LO MEJOR,POR OTRA PARTE NO COMPRENDO, COMO HAY TANTO BOBO, QUE VOTE A LA COLAU CON SU MEONA, Y TODA LA TROPA DEL COLETA MORADA, DE QUE ESCOMBRERA HAN SALIDO,,,,,

Puntuación 15
#80
uno
A Favor
En Contra

Radicalmente a favor. Estado aconfesional.

Puntuación -13
#81
YO
A Favor
En Contra

Por que tengo que pensar y decir lo que quiera esta señora. Pues valla demócratas de mierda que es esta gente.

Puntuación 10
#82
Cachondeos, que no falten.
A Favor
En Contra

Yo me apunto a celebrar La Navidad el el Soltiscio de Invierno.

Puntuación 7
#83
Por y para ellos
A Favor
En Contra

Colau se la has colao a los catalanes subidas de ibi del 4% en adelante, más dinero para el ayto. y los suyos.

Puntuación 11
#84
como se puede votar a esta basura,
A Favor
En Contra

la colau., con su amiga la meona , la carmene, el perroflauta del kichi, y otors mas d ela patulea de podemos,, vamos pero como s epuede votar a ta escoria,para meterlos en la taza del water y tirar de la cadena,,, que peste,,,

Puntuación 12
#85
Amen.
A Favor
En Contra

Sra. Colau, estos cristianos son capaces de desahuciar al Niño Jesús.

Puntuación -7
#86
yo no soy tonto
A Favor
En Contra

esto es para descojonarse de risa,,,,,mi,,,,general,,,donde vamos , con esta tropa,,,directos a la mierda,pero teneis lo que os mereceis, que poque los votais,,,buena , pregunta,,

Puntuación 15
#87
H
A Favor
En Contra

Y la luz vino al mundo pero los hombres la rechazaron porque sus obras eran malas

Puntuación 6
#88
Jj@h.com
A Favor
En Contra

Vamos. Esta señora quiere hacer lo mismo que el fhurer hacia por Navidad.

Puntuación 9
#89
juan
A Favor
En Contra

Esta gentuza está ahí gracias al Psoe,que está muy conforme con sus ideas y paridas de todo tipo con que nos obsequian todos los días

Puntuación 10
#90
ada colon
A Favor
En Contra

Que pena dan los pobres.... a mi me daban asco pero ya es ternura porque estas cosas denotan claros complejos de inferioridad.

Pobre mujer o lo que sea...

Puntuación 11
#91
viejecita de carmona
A Favor
En Contra

por los informadores que tengo me llegan noticias de que la colao y su meona...quieren montar tres patibulos para guillotinar al que opine lo contrarios que podemos.

.......podemos cagarnos.

Puntuación 9
#92
laico
A Favor
En Contra

Y porque no la fiesta del turrón o del cava quizás

Puntuación 6
#93
javier
A Favor
En Contra

Estas son las grandes propuestas de los que iban a cambiar el pais, es la solución a los grandes problemas de la sociedad, el paro, la corrupción etc etc, no es importante, lo que de verdad le importa a la gente son propuestas como esta para cambiar el nombre a la navidad, disfrutad de lo que habeis votado.

Puntuación 11
#94
Ciudadano II
A Favor
En Contra

Si no tiene otra cosa mejor en que pensar que se pinte las uñas, por ejemplo....

Puntuación 9
#95
Cerdupeda
A Favor
En Contra

Una palurda lo que hace o dice son palurdadas o estupideces

Puntuación 8
#96
Ciudadano II
A Favor
En Contra

Dentro de dos días todos islamistas a este paso, gracias a esta gentuza.

Puntuación 7
#97
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......llmmemoslo Saturnlia.....o dia del sol parado.....o......que os den por cul@ day......via Cristo Rey.....

PD.....como no tiene nada que hacer ....se dedica a dar mal nombre a los catalanes.....

Puntuación 5
#98
PODEMOS
A Favor
En Contra

MALDITOS FACHAS!

me parece muy bien Ada, eres la defensora de las libertades! que se *odan estos malditos fachorros ultracristianos, nazis del nacional catolicismo más avinagrado. Hay que acabar con la navidad y con todas las celebraciones religiosas cristianas. Pero mantener las fiestas, que trabajar nos sienta fatal.

PODEMOS O MUERTE!

MENOS NAVIDAD, MíS RAMADíN!

Puntuación -15
#99
Dido
A Favor
En Contra

Y yo invito a sustituir a la alcaldesa por un payaso (con el perdón de los payasos profesionales).

Puntuación 12
#100