Política

El ayuntamiento de Barcelona que rige Ada Colau invita a sustituir la Navidad por el solsticio de invierno

Decoración navideña en Barcelona. Imagen: Reuters

El Ayuntamiento de Barcelona presentó en la figura de su regidora, Ada Colau, el programa de fiestas de la ciudad condal con motivo de la Navidad. Unas fiestas que han estado revestidos de polémica después de que el Gobierno municipal deslizara semanas antes de que llegara el evento que habría modificaciones para buscar una mayor laicidad de estas fechas. Finalmente muchos de esas modificaciones no se han llevado a cabo, si bien la web del ayuntamiento ha seguido insistiendo en esta vía láica al invitar a sus ciudadanos a celebrar no tanto la Navidad tradicional, como el solsticio de invierno.

"¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!", comienza a describir la web dedicada por el ayuntamiento a estas fiestas. "La plaza de Catalunya se convierte en el centro de una Navidad diferente", afirma en uno de sus primeras menciones.

"Esta es una de las celebraciones más antiguas. Y no solo en nuestro territorio, sino en el mundo entero. Durante el solsticio de invierno, los días son más cortos que en ningún otro momento del año, pero es en este periodo cuando se empiezan a alargar. Con el solsticio, por lo tanto, celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad, un momento que anuncia la primavera que llegará pronto", describe el texto difundido por el consistorio al respecto del por qué se debe festejar la Navidad, una fiesta que, insiste, es de carácter religioso aunque, eso sí, con un origen pagano.

"La fiesta tiene un carácter religioso y celebra el día que nació el niño Jesús; si bien parece que el origen de la Navidad hay que situarlo en las fiestas paganas que tenían lugar en el solsticio de invierno y que más tarde fueron cristianizadas", instruye este portal.

Acudir a la plaza Catalunya por estas fechas "es una buena manera de disfrutar de las fiestas sin potenciar los aspectos más consumistas, de mostrar a los barceloneses y barcelonesas que hay maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera diferente. Todo el mundo tiene cabida en una gran fiesta que convertirá la plaza de Catalunya en un escenario gigantesco donde habrá propuestas para todos", concluye.

El argumento de Colau

Durante la presentación de este programa de fiestas, Colau trató de desmarcarse de cualquier intención por cambiar el carácter de estas Navidades. Colau ha asegurado que no hay "ninguna intención especifica" de hacer una celebración más laica y ha señalado que precisamente lo que se quiere es "poner en valor la mejor tradición de la Navidad: los valores que más unen", entre los que ha señalado la solidaridad la paz, la participación y la acogida.

Precisamente, estos valores son los que pretende reflejar la campaña de comunicación institucional del ayuntamiento, "Hola Nadal", en la que el consistorio aprovecha para promocionar unas fiestas con juguetes no sexistas y regalos sin discriminación de género.

comentariosforum222WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 222

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

maria blas
A Favor
En Contra

ESTA TIA ES "IMBECIL" POR DECIRLO DE UNA MANERA EDUCADA....................de que van esta gentuza y nadie se mobiliza para hacerle una mocion de censura para que dimita?

Barcelona no puede tener una alcaldia de alpargata como esta individua y sus colegas

Puntuación 4
#125
ciprés
A Favor
En Contra

Yo celebraré la Navidad como me apetezca, ni como piense Colau, ni como diga la iglesia, ni como le apetezca a mi vecino. Me da exactamente igual como la celebre cada uno. Lo que sí tengo seguro, es que haré lo que desee, no lo que me digan los demás.

Puntuación 6
#126
miguel
A Favor
En Contra

No diga alcaldesa, diga estulticia. ¿Una nueva dictadura toma cuerpo?

Puntuación 8
#127
marcos
A Favor
En Contra

Yo invito a sustituir a la Ada (no tiene nada de hada desde luego) por otro(a). Depende de los barceloneses coherentes. Eso si, que no sea indepe, de Cd's por ejemplo.

Puntuación 4
#128
Tele-maco
A Favor
En Contra

Efectivamente, las tiendas de barcelona que vayan cerrando ahora para fiestas y despidiendo a todos sus trabajadores, que ha dicho la Colau que eso de tirarse a comprar cosas es mu malo y muy de derechas. Atacan el turismo, atacan el comercio, atacan a los bancos. Barceloneses... id plantando huertos en el salón de casa, porque al paso que va la cosa, lo que planteis va a ser lo único que os quede para comer...

Puntuación 9
#129
Fede
A Favor
En Contra

Esta es la típica noticia que sirve para que los fachas se desahoguen de sus frustraciones.

No entiendo de donde sale tanto odio.

Puntuación -10
#130
aftoso
A Favor
En Contra

Sois el diablo vestido de morado, y como tal ardereis en el infierno no se puede ser mas hipocrita en el mundo, apoyando a eta y ahora a los de isis no teneis reparo calaña humana.

Puntuación 5
#131
Usuario validado en elEconomista.es
F.G.F.
A Favor
En Contra

Lo de esta señora es de traca. Que tendrá de malo la palabra Navidad. No es progre?. Pues señora, es tradición! Es una fiesta que cada uno le da el signifiacdo que quiera, unos religioso y otros no! Es ilusión para los niños y reunirse las familias. Celebre usted en su casa el dia de lo que quiera, pero no trate de imponer nada.

Puntuación 8
#132
tremendus casus
A Favor
En Contra

Como sugerencia se podría sustituir por una fiesta "vikinga" con homenaje a Thor. Daría una seña de identidad al pueblo español diferente y muy cercano al paroxismo de la gilipollez profunda. Que indudablemente es donde vamos.

Puntuación 6
#133
HAHIO
A Favor
En Contra

Este periodico empezo a tener bombo repartiendose de forma gratuita en universidades y demas centros. Entre ellas la mia, UB - Economís, y veo hoy por hoy los homoneandertales que leeis y comentais y dais miedo en serio. Espero jamás compartir nada y menos las navidades con gente tan vacia, tan poco respetuosa y tan rabiosa. Soys una lacra muy grande para este país, ojalá tengais una vida llena de fracasos y que allá donde vayais os hagan sentir de la misma forma que haceis vosotros. Id a Siria con Daesh, soys parecidos, igual de prepotentes y odiosos. No me dais ni pena trogloditas del tres al cuarto, valeis menos que la peseta

Puntuación -5
#134
hipocresí­a
A Favor
En Contra

Yo invito a recapacitar a todos los que comentan en contra ¿realmente creeis en la Navidad? ¿En que jesucristo nació el 25 de diciembre? O ni si quiera vais a misa, no creeis en dios pero si en los reyes magos...para eso celebrar santa claus que no tiene nada que ver con la religión.

Puntuación -5
#135
Aristoleches
A Favor
En Contra

La habra fichado el PP para cargase a Podemos?

Puntuación 5
#136
Sirenita
A Favor
En Contra

Esto pasa por votar a gente indocumentada y sin formación cultural. En fin, los que votaron a estos illuminati tienen lo que merecen. Ya lo del fichaje de la meadora profesional en el Ayto. de Barcelona fue apoteósico. Señores, ¿no habrá problemas más importantes de los que preocuparse sin cargarse algo tan arraigado en toda Europa como es la Navidad? Además hay que tener en cuenta todo el beneficio económico que conlleva el merchandising navideño para los negocios que dan de comer a muchas familias. En fin, nunca nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo. Cataluña está en crisis, ¡pero en todos los contextos!.

Puntuación 5
#137
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja.... no diga patétic@s, diga perroflautas y habrá acertado. Para mear y no echar gota..... no habrá mejores cosas que hacer en este país, que aguantar las subno.rmalidades de estos borregos.

Puntuación 3
#138
fjms
A Favor
En Contra

Que Santa Claus no tiene nada que ver con la Religión?

Santa Claus para el que no lo sepa es la versión comercializada de Sant Niklaus, vamos San Nicolás.

Y lo que parece que no ha pensado la Señora Alcaldesa es que las RELIGIONES PAGANAS también fueron RELIGIONES.

Puntuación 2
#139
Alfonso
A Favor
En Contra

Para 14 y en general.

Todos los que votáis a VOX sabéis que es tirar el voto.

No os sirve para nada dado que no va a obtener representación.

Puntuación -2
#140
ATEO POR LA GRACIA DE DIOS
A Favor
En Contra

Pues tras siglos de celebración de la Navidad católica (la única verdadera como todos los borregos saben) ya va siendo hora de que cumplamos la Constitución, que dice que somos aconfesionales.

AUNQUE OS JODA, SO HISTÉRICOS.

Puntuación -3
#141
Mambr''u
A Favor
En Contra

Podemos sustituir a uno de Barcelona si que es Pot por un taponazo de cava, a la cabalgata de Reyes por payaso disfrazado de payés y a Ana Coloau por un sueño roto... total y entre todo... papel higiénico, el resultado el mismo, limpiarse... eso que estais pensando.

Puntuación 3
#142
Jabichan
A Favor
En Contra

celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad

Vaya, ahora resulta que Cataluña y Japón tienen en común a la Diosa Amaterasu. :)

Puntuación 3
#143
beltenebrós
A Favor
En Contra

Me parece PERFETO; de hecho tan solo aproximadamente el 3% de los habitantes de España se puede decir que sean cristianos PRACTICANTES; al resto del personal se la su.da la religión.

Pero claro, como dice el 135 mas arriba: Éste sigue siendo un pais mayormente habitado por hipócritas.

Puntuación -5
#144
Gentuza
A Favor
En Contra

Memos, cretinos, antidemocráticos, sectarios, incultos, papanatas. Esa gentuza no será votada jamás. Ada vete a barrer que es lo único que haces bien.

Puntuación 2
#145
Usuario validado en Google+
íngel Manuel Molina Martí­nez
A Favor
En Contra

Hay que joderse con los comentarios de los celtas, el solsticio de tu pu... ma...y demás tonterías.

Recuerdo que en aquella época s ecomía con las manos, se cagaba en un agujero y se untaban la cara con mierda para repeler los malos espíritus. Yo creo que algo hemos evolucionado y algunas religiones más que otras.

Puntuación 3
#146
pop
A Favor
En Contra

En semana santa nada de santos saldran figuras de politicos en procesion

Puntuación 5
#147
uff
A Favor
En Contra

Sustituir el cava por champagne o sidra. El cava prohibido señores.

Puntuación 5
#148
lois
A Favor
En Contra

pues claro que son unas fiestas comerciales y que? se preparan esstas fiestas para gastar y que? para eso es el dinero lo que pasa es que cada uno debe gastar dentro de sus posibilidades. que hacemos nos quedamos todos en casa y no gastamos? como va a haber trabajo así. con estas fiesta los ricos pues gastaran mas que los pobres pero estos se beneficiaran via empleo.

Puntuación 6
#149
edi
A Favor
En Contra

señora colau quiero hacerle una pregunta , QUE VA A PASAR CON LOS ARTESANOS QUE FABRICAN LOS CAGONETS PARA LOS BELENES

Puntuación 5
#150