Política

El ayuntamiento de Barcelona que rige Ada Colau invita a sustituir la Navidad por el solsticio de invierno

Decoración navideña en Barcelona. Imagen: Reuters

El Ayuntamiento de Barcelona presentó en la figura de su regidora, Ada Colau, el programa de fiestas de la ciudad condal con motivo de la Navidad. Unas fiestas que han estado revestidos de polémica después de que el Gobierno municipal deslizara semanas antes de que llegara el evento que habría modificaciones para buscar una mayor laicidad de estas fechas. Finalmente muchos de esas modificaciones no se han llevado a cabo, si bien la web del ayuntamiento ha seguido insistiendo en esta vía láica al invitar a sus ciudadanos a celebrar no tanto la Navidad tradicional, como el solsticio de invierno.

"¡Ven a celebrar el solsticio de invierno!", comienza a describir la web dedicada por el ayuntamiento a estas fiestas. "La plaza de Catalunya se convierte en el centro de una Navidad diferente", afirma en uno de sus primeras menciones.

"Esta es una de las celebraciones más antiguas. Y no solo en nuestro territorio, sino en el mundo entero. Durante el solsticio de invierno, los días son más cortos que en ningún otro momento del año, pero es en este periodo cuando se empiezan a alargar. Con el solsticio, por lo tanto, celebramos el triunfo de la luz sobre la oscuridad, un momento que anuncia la primavera que llegará pronto", describe el texto difundido por el consistorio al respecto del por qué se debe festejar la Navidad, una fiesta que, insiste, es de carácter religioso aunque, eso sí, con un origen pagano.

"La fiesta tiene un carácter religioso y celebra el día que nació el niño Jesús; si bien parece que el origen de la Navidad hay que situarlo en las fiestas paganas que tenían lugar en el solsticio de invierno y que más tarde fueron cristianizadas", instruye este portal.

Acudir a la plaza Catalunya por estas fechas "es una buena manera de disfrutar de las fiestas sin potenciar los aspectos más consumistas, de mostrar a los barceloneses y barcelonesas que hay maneras alternativas de vivir la Navidad de una manera diferente. Todo el mundo tiene cabida en una gran fiesta que convertirá la plaza de Catalunya en un escenario gigantesco donde habrá propuestas para todos", concluye.

El argumento de Colau

Durante la presentación de este programa de fiestas, Colau trató de desmarcarse de cualquier intención por cambiar el carácter de estas Navidades. Colau ha asegurado que no hay "ninguna intención especifica" de hacer una celebración más laica y ha señalado que precisamente lo que se quiere es "poner en valor la mejor tradición de la Navidad: los valores que más unen", entre los que ha señalado la solidaridad la paz, la participación y la acogida.

Precisamente, estos valores son los que pretende reflejar la campaña de comunicación institucional del ayuntamiento, "Hola Nadal", en la que el consistorio aprovecha para promocionar unas fiestas con juguetes no sexistas y regalos sin discriminación de género.

comentariosforum222WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 222

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

edi
A Favor
En Contra

señora colau quiero hacerle una pregunta , QUE VA A PASAR CON LOS ARTESANOS QUE FABRICAN LOS CAGONETS PARA LOS BELENES

Puntuación 5
#150
ATEO POR LA GRACIA DE DIOS
A Favor
En Contra

# 146 Y los camelleros del desierto que escribieron la biblia ¿Meaban agua de colonia?

Y sin embargo les seguís considerando eminentes historiadores.

Puntuación -1
#151
que penica
A Favor
En Contra

Celebraré la Navidad como a mi me de la gana Ada, tu si que eres un buen solsticio de invierno y de verano que nos va a durar 4 años y a ti -148 uff- te digo lo mismo beberé lo que me salga de los cojones no lo que digas tu, ya no cabe un tonto/ta más en este país u lo que sea, si vuelvo a nacer y me toca en este país odiaré a mi madre por no haber abortado, madre mía a lo que está llegando este país, entre los tontos de un lado y del otro y el que faltaba para la peseta en un programa de radio dando una colleja a su hijo, apaga y vamonos.

Puntuación 3
#152
António
A Favor
En Contra

sin comentarios

Puntuación 3
#153
Basura y Mas basura
A Favor
En Contra

¿Y la meona de Barcelona donde va a echar su chorrito navideño? Me imagino que será retransmitido en directo por las tv independentistas.

Puntuación 8
#154
soyyo
A Favor
En Contra

#22

¿Los fenicios también? ¡y yo que creía que solo vendían botijos!.

Puntuación -1
#155
...
A Favor
En Contra

141 # Claro que españa es ACONFEDIONAL, NO LAICA si busca usted la diferencia la encontrara... que se les llena la boca diciendo palabras cuyo significado no conocen. Y por mucho que se quieran empeñar en cambiarlo, la cultura española está llena de cristianismo, eso no lo pueden cambiar aunque quieran

Puntuación 5
#156
QUEOSDEN
A Favor
En Contra

ESTUUUUUUUPIDAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 6
#157
prosolsticio
A Favor
En Contra

un poco decepcionado, pensé que el ayuntamiento de Barcelona se iba a cargar la Navidad, y era una noticia excelente.

Resulta que sólo explican el origen (que todo el mundo con un pelín de educación conoce) de la Navidad. Pues vaya chasco.

Puntuación -6
#158
visceral
A Favor
En Contra

Ya está claro. Esta tía lo que está es mal follada. Le falta riego en el cerebro y todas sus melancolias y fracasos lo quiere descargar entre sus ciudadanos

Puntuación 3
#159
Vamos estando cerca de venezuela
A Favor
En Contra

Han asesinado otro dirigente opositor en Venezuela

¿No lo vas a condenar?

¿Y tu amigo pablete?

malditos miserables

Puntuación 7
#160
visceral
A Favor
En Contra

Señor moderador. No es que yo haga los comentarios muy rápidos. Es que usted es un poquito lento en su función.

Deje de mandarme mensajitos friquis.Lo pillas?

Puntuación -2
#161
Amalia
A Favor
En Contra

No quiero contrariar a nadie, pero es curioso que Podemos y personas, marca blanca, afines a dicho partido nunca son capaces de inventar / crear / hacer cosas nuevas, que pueden ser malas o buenas, nadie es perfecto. Lo único que hacen es cambiar lo que hay, sea bueno o malo; son como los chinos, con todos mis respecto, hace siglos era grandes inventores y demás, pero en el sigo XX y XXI han demostrado que lo único que saben hacer es copiar o modificar lo ya existente, no saben hacer nada nuevo o innovador.

Salu2

Amy

Puntuación 3
#162
el odio viene de serie
A Favor
En Contra

Los que la han votado tienen lo que se merecen. Lo siento profundamente por los que ya veían de lejos el odio que esta gente trae dentro y que para justificar sus grandes sueldos, aquellos que en su día dijeron que se los bajarían, pues no hace otras estupideces como esta, o cambiar calles, o retirar bustos, en fin tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 5
#163
luis
A Favor
En Contra

otra gilipollez

100.000€ nos cuesta esta inútil para parir bobadas

que dolor!

Puntuación 2
#164
MANEL
A Favor
En Contra

AVISO A NAVEGANTES:

CUANDO LA DERECHA SE PASA DE VUELTAS (ATACA SOCIEDAD DEL BIENESTAR DE FORMA TRAUMATICA)PARA CONTINUAR MANTENIENDO SUS BENEFICIOS.CUANDO NO LE IMPORTA VOLVER A LA LUCHA DE CLASES,CUANDO EL PENDULO SE MUEVE DE FORMA IMPORTANTE A UN LADO, AL REGRESAR SE PASA INEXORABLEMENTE AL OTRO LADO EN EXESO.

TENGO AMIGOS EN CATALUNYA QUE VIAJAN CON MERCEDES Y CAYENS QUE HAN VOTADO A LA CUP (OCUPAS ANTISITEMA) PARA DAR UNA LECCION A ESTA DERECHA SALVAGE.

LA VUELTA A LA LUCHA DE CLASE NO INTERESA A NADIE NI A LOS QUE VAN EN MERCEDES Y CAYENS.

NO PUEDES TENER A UNA ABUELA ESPERANDO 2 AÑOS PARA UNA PROTESIS DE CADERA Y ESTAR CONSTRUYENDO AVE COMO SI TE SOBRARA EL DINERO O COMPRANDO TANQUES Y AVIONES COMO SI ESTUBIERAS EN GUERRA.

ENTRE DOS INEPTOS LOS BANCOS Y EL QUE PIDE UN CREDITO QUE NO PUEDE PAGAR, NO PUEDES SALVAR SOLO A UNO DE LOS INEPTOS.

SI LA DERECHA SALVAJE HACE DESAPARECER LA CLASE MEDIA YO VOY A ACABAR VOTANDO ALGUN PARTIDO QUE ME ASEGURE REPARTIRME ADEMAS DE SUS PROPIEDADES I DINEROS , LA MUJER Y LAS HIJAS DE LOS PODEROSOS

ESPERO ME TOQUEN JOVENES Y GUAPAS

Puntuación -2
#165
FUTURO
A Favor
En Contra

LA FALSEDAD DE UNA PROFETA. CRITICA A LOS DEMAS Y ELLA PRETENDE JODERLO TODO. RADICAL, INDEPENDENTISTA Y ANTISOCIAL.VAYA MANERA DE AYUDAR AL PUEBLO.

Puntuación 0
#166
vfasfsa
A Favor
En Contra

Feliz Solsticio (o como se diga) y Prósperos Solticios 2016

Puntuación 1
#167
hipocriter
A Favor
En Contra

165# Manel,Pues esos amigos que van en mercedes y porches Cayen que votan a la CUP no pueden ser mas poco consecuentes. NO puedes votar un anticapitalismo siendo el mas capitalista, Para comprarse esos coches no creo que tenan un sueldo bajo, y eso suele estar relacionado con estar en empresas que pagan mucho dinero o estar metido en política. A ver si empezamos a identificar lo que ustedes llaman "la derecha" porque eso lo forman todas esas personas que tienen mucho dinero, que cobran mucho y que trabajan para empresas millonarias. Por eso no puede uno escupir para arriba, a tus amigos los señoritos del Cayen, se les acaba el chollo si entran unos anticapitalistas antisistema. Asi que empiecen a ser consecuentes en lugar de politicamente correctos y piensen que para que ellos cobren tanto otros cobran mucho menos, y que ellos tienen que pagar mas impuestos que nadie. Menos hipocresía anticapitalista que ellos viven de eso.

Puntuación 2
#168
uno de pueblo
A Favor
En Contra

De estos descerebrados de Podemos y asociados, sólo podemos esperar idioteces y caprichos de niñatos de papá, quieren hacer algo para que se les reconozca, pero como el cerebro es un órgano que aún no tienen muy desarrollado, sólo proponen tonterías, idioteces y cosas similares, que hay que quitar el retrato del rey y poner a un terrorista en su lugar, pues se le pone, que hay que quitar la bandera de España y poner la bandera gay, pues se hace, etc, etc,

¡ Qué pena que hace años no hubiera sido legal el aborto, nos hubiéramos evitado conocer a estos descerebrados ¡.

Puntuación 4
#169
desdemiventana
A Favor
En Contra

¡Dios mío! ¿Que hemos hecho los humanos para tener que soportar estas genialidades de quienes cobran de la administración que, por cierto, pagamos los contribuyentes?

Me gustaría verte disfrazada de SUPERWOMAN en el Ayuntamiento, así, por lo menos nos reiríamos pero harías algo de provecho.

Puntuación 5
#170
pETER
A Favor
En Contra

MEN DRU GA

Puntuación 5
#171
yupi
A Favor
En Contra

Al final va a pasar como en el pais vasco que han sustituido las fiestas tradicionales por esperpentos akelarres.

Puntuación 4
#172
Marian
A Favor
En Contra

Me asusta pensar que esta descerebrada este manejando las finanzas del ayuntamiento.

¿Que pasara cuando no quede dinero?

Puntuación 5
#173
AAR
A Favor
En Contra

Entre Colau y Carmena, dos señoras chochas con bastón de alcaldesa, salimos a gilipollez diaria. Esto parece una competición de a ver quien tiene más diarrea mental. Cuando una dice que va a crear aparcamientos exclusivos para mujeres y a abolir los belenes, la otra le responde que va a abolir la navidad

Puntuación 5
#174
Carlos1982
A Favor
En Contra

Una estupidez supina, nada más que decir, típico de gobernantes que no tienen nada concreto que aportar y marean la perdiz.

Puntuación 7
#175