Política

El PP promete derrotar al terrorismo yihadista "desde el Estado de Derecho"

Madrid, 29 nov (EFE).- El PP reconoce, en el programa que ha presentado hoy para las próximas elecciones generales, que "el terrorismo yihadista es la principal amenaza" sobre nuestra democracia y promete derrotarlo, como se hizo con ETA, desde "el Estado de Derecho" y el "consenso de las fuerzas políticas".

"La eficacia de la experiencia de tantos años en la lucha contra el terrorismo por parte de los Cuerpos de Seguridad y los servicios de inteligencia" permitirá derrotar a "esta amenaza", dice el PP sobre este tema en el bloque "La España que queremos" de su programa electoral.

El programa promete una estrategia de prevención de la radicalización en nuestro país y reivindica el "pacto histórico" entre PP y PSOE para luchar contra esta lacra, mientras que en el ámbito internacional alude únicamente a la cooperación y al compromiso de España con socios y aliados, además de la aportación a las misiones internacionales dentro de la Ley de Defensa Nacional.

Respecto a la seguridad nacional, el PP recuerda que ha dotado a España de un Consejo de Seguridad Nacional y promete crear ahora la figura de un "consejero de Seguridad Nacional", "una autoridad dependiente directamente del Presidente del Gobierno y encargada de reforzar la coordinación".

De él dependerá la Autoridad Nacional de Ciberseguridad, por ejemplo, que contará con el apoyo del Centro Nacional de Ciberseguridad. El PP promete además una nueva Ley de Seguridad Nacional.

En materia de seguridad ciudadana promete unidades especializadas contra el crimen organizado, impulsar la figura del confidente policial, ampliar los sistemas de denuncia por internet, una Oficina contra los delitos de odio o la coordinación con todos los actores en la lucha contra la violencia de género, entre otras medidas.

El programa promete poner en marcha un "Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo" en homenaje tanto de las muertes provocadas por ETA como de las víctimas del terrorismo yihadista.

Se compromete a que los etarras "no consigan nunca la impunidad ni imponer su relato" y también a "no bajar la guardia" tras la derrota de ETA y a trabajar por la Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia de las víctimas del terrorismo.

Además, el PP quiere potenciar el personal y los medios tecnológicos en la lucha contra el yihadismo y apartar de "labores burocráticas y de custodia estática de edificios institucionales" a 3000 policías y guardias civiles para destinarlos "a seguir mejorando los niveles de seguridad".

"Defenderemos un enfoque integral de la política migratoria que ponga el acento en la solidaridad de España y en la cooperación con otros países", dice también.

En todo caso, el PP defiende que "España es hoy uno de los países más seguros del mundo" y reivindica a este respecto la prisión permanente revisable y el aumento de las sanciones por delitos más graves.

En materia de Justicia, finalmente, promete una estrategia nacional que profundice en las reformas y en la modernización mediante la Sede Judicial Electrónica, que debe reducir el uso del papel en favor de las nuevas tecnologías o de videoconferencias, por ejemplo.

Un nuevo Código Procesal Penal que agilice los tiempos es otra de las promesas estrella de un programa que promete impulsar una Ley Orgánica del Derecho a la Defensa y también "promover un acuerdo de las fuerzas políticas que garantice la independencia del Consejo General del Poder Judicial".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin