Política

Las bases de la CUP rechazan a Artur Mas como presidente de la Generalitat

Artur Mas y Antonio Baños, líderes de CDC y la CUP, respectivamente.

El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha advertido este domingo que su formación sigue rechazando que el presidente Artur Mas sea reelegido en el cargo, aunque siguen abiertos a continuar negociando con JxSí. El debate que este domingo han mantenido los más de 1.300 militantes que forman las bases de la CUP ha arrojado que una gran mayoría rechaza la investidura de Mas.

Según han publicado fuentes presentes en esa asamblea, en la votación sobre la última propuesta de Junts pel Sí, que incluía la investidura de Artur Mas, 823 votos han rechazado su nombre para la futura Presidencia de la Generalitat, frente a 434 que lo aceptaban.

Un total de 574 personas han votado por la celebración de unas nuevas elecciones, una postura que sorprende ya que esta nueva convocatoria es una de las bazas con las que ha jugado Junts pel Sí para urgir a los miembros de la CUP a aceptar una oferta de pacto.

Además, 139 militantes han votado por esperar hasta que pasen las elecciones generales del 20D.

"Continuaremos proponiendo, discutiendo, esforzándonos y sentados a la mesa hasta que definitivamente se nos ponga sobre la mesa un proceso de ruptura, un plan de choque (social) y una Presidencia que no recaiga en la persona de Artur Mas", ha asegurado Benet Salellas al cierre de su discurso.

Un acuerdo posible pero con condiciones

El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernàndez, que le ha precedido en los discursos, ha afirmado que el acuerdo de Govern es posible pero "depende del qué, del cómo, del cuándo y también del quién".

"Nuestro debate no es Marzo o Mas", ha insistido en alusión a aceptar a Artur Mas como presidente o no hacer un pacto con JxSí pero verse obligados a nuevas elecciones en marzo.

Ha aludido implícitamente a CDC para decir que "la CUP no tiene culpa" de que haya partidos con acusaciones de corrupción y con aplicación de grandes recortes presupuestarios.

También se ha referido implícitamente a los convergentes para reprocharles "que se creen que tienen la gestión patrimonialista del proceso soberanista, y confunden a miles y miles de personas con un solo proyecto y con un solo partido", frase que ha sido muy aplaudida.

"Todos nos necesitamos; hoy, más que nunca. No hay zona a la intemperie", ha advertido Fernández.

Para cerrar su discurso ha asegurado: "Nunca fallaremos a la justicia social de nuestra gente", poniendo énfasis en que el acuerdo de Govern debe implicar determinadas políticas sociales, como ha dicho Salellas.

Sin plantear nuevas elecciones

La diputada del Parlament Anna Gabriel también ha reivindicado las políticas sociales, y además ha dejado claro que no pretenden verse obligados a que haya que convocar otras elecciones, aunque ha matizado que, si finalmente hay comicios en marzo, habrá sido porque los otros negociadores "no han movido la fecha que la gente pida que mueven".

"Concurrir a las elecciones de marzo, no. Nunca hemos puesto las elecciones sobre la mesa. Han sido ellos", ha asegurado.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

De momento, a Rajoy le está viniendo Dios a ver. N'est pas?

Puntuación -7
#1
Avanti
A Favor
En Contra

Un merecido rechazo en toda regla de un señor presuntamente corrupto. Ahora solo nos falta que los resultados electorales del 20-D rechacen también al señor Rajoy, por los mismos motivos que la CUP rechaza al señor Mas.

Puntuación 6
#2
asi es
A Favor
En Contra

La Catalunya profunda estelada 3% barretina y casposa

desconcertada ,impotente ,hundida ahogada en su odio y fanatismo antiespañol.

Puntuación 16
#3
Jajaja
A Favor
En Contra

Jajajajajajajaja

Cataluña nacionalista; nueva nación emergente del Africa mediterranea.

Puntuación 9
#4
de pena
A Favor
En Contra

Como se dice caganers Estrellados....??

in in in dapandensia....jojojojojojojo

Puntuación 8
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Vamos Arturo .... sigue con los pantalones en los tobillos y los calzoncillos en las rodillas.

¡¡ Qué pena ver a un hombre sin dignidad !!

Puntuación 13
#6
A Favor
En Contra

No es que haya que complicarse la vida pero mi pronostico es contrario.

Habrá acuerdo cuando convenga a Catalunya y no al estado español. Es de lógica aplastante que teniendo tiempo para hacerlo y no utilizarlo en beneficio propio no se haga.

Por otra parte es una carrera de fondo y si el estado español subvierte, a través de los medios, la opinión de sus ciudadanos, Catalunya puede decidir hacer esperar a los suyos para una ocasión sin igual. El objetivo lo vale.

Se me ocurre el momento ideal y presupongo que podría tener que ver con que el "memo" estuviera en funciones mientras que ningún partido español ha obtenido clara mayoría en el 20 D

Puntuación -14
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Esto se veia venir. La participacion masiva ha sido la culpable de que la ley de Hont no funcionase como esperaban para conseguir la mayoria soberanista de la casta, y la misma ley de Hont ha dado el poder a los republicanos populistas. Con una ERC digerida en el seno convergente, la militancia y simpatizantes creo que se han pasado a las filas de la CUP en masa, y ahora supongo desean unas nuevas elecciones al Parlament para aumentar su presencia..en mi modesta opinion.

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

Otro pronostico. Rajoy, el "memo" no va a repetir, entre otras cosas, porque la oligarquia española ya lo ha decidido.

Es mas creo que el "meno" supira descansado porque realmente se ha visto sin capacidad.

Nadie de la oligarquia española que se precie quiere al "memo" en palestra cuando llegue el momento de la verdad.

Puntuación -9
#9
al 9
A Favor
En Contra

al 9

No la oligarquia española desea a los molts honorables padres de la patria los Pujoles es lo mejor para España y al caganet del Arturet

Puntuación 4
#10
si
A Favor
En Contra

al 7

tenia dudas pero gracias por aclararamelas entonces votaré a Rajoy y al PP ante tanto odio antiespañol por parte del nacionalismo catalan,gracias por tenerlo tan claro.

Puntuación 8
#11
pepe
A Favor
En Contra

a 7

Efectivamente. La España que saldrá después del 20D será más española que nunca

gracias a ... los independentistas separatistas catalanes !!!

Puntuación 8
#12
2vm
A Favor
En Contra

He visto a los personajes que tienen el poder de decisión en Catalonia. De pena

Que les den, a los catalonios

Puntuación 5
#13
justi
A Favor
En Contra

Pero a este sujeto quien le quiere. Quitando a los adoctrinados, es que no le traga nadie. Y a este esperpento le proponen para presidente? Se puede caer más bajo?

Puntuación 2
#14
CHUCHI
A Favor
En Contra

Parece que en esta obra los únicos congruentes pertenecen a la CUP, no se puede hacer una regeneración a fondo nombrando un presidente que encarna todo lo contrario.

El votar al actual presidente supondría, para un partido esencialmente idealista que predica principios globales para mejorar la salud del planeta y dignificar a las personas, renunciar a sí mismo y entrar en el sistema, mimetizándose con los demás y perdiendo toda credibilidad.

Por otra parte, como se entendería, en una sociedad imbricada en un mundo capitalista, con unos principios y forma de vida totalmente capitalistas, que una formación antisistema fuese el fiel de la balanza de cualquier decisión.

Este es un galimatías que no tiene solución por mucho que se llegue a pactos, por qué, caso de pactar, comenzada la andadura menudearían los tropiezos.

Parece que solo hay un camino, nuevas elecciones en las que cada cual se presente con sus ideas, donde los votantes sepan de la a a la z que votan.

Lo de unir partidos con un único punto de contacto, solo se puede entender, y con muchos interrogantes, desde una mayoría amplia, en otro caso no parece que tenga sentido.

Puntuación 2
#15
L'estaca tomba segur que tomba
A Favor
En Contra

felicito a las CUP por su coherencia y su integridad.Van a resultar ganadores de esta partida de ajedrez de alto nivel no indicada para mediocres, cortoplacistas y lacayos

Puntuación 4
#16
JxS
A Favor
En Contra

Mas es Catalunya. Si vais contra Mas vais contra Catalunya.

A ver si lo entendeos de una vez, piojososo de mierda, el procés pertenece a CDC

Puntuación -2
#17
Carlos López
A Favor
En Contra

No creo que nos podamos extrañar...

Blog "Pajas y obviedades - "La aventura electoral de Artur Mas. Resumen."

http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/la-aventura-electoral-de-artur-mas.html

Puntuación 0
#18