Política

El Tribunal Supremo reduce a nueve años la condena para el ladrón del Códice Calixtino

El lugar donde fue hallado el códice robado. Imagen: Policía

La Sala II del Tribunal Supremo ha reducido a 9 años de cárcel la pena impuesta al ladrón del Códice Calixtino por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y otro de blanqueo de capitales, una condena que la Audiencia Provincial había fijado originalmente en 10 años.

Según la sentencia dada a conocer este jueves, la Sala rechaza todos los motivos del recurso del acusado por las "abrumadoras pruebas de cargo" existentes contra él, aunque reduce en un año la condena impuesta al tener en cuenta que, por las reglas de la continuidad delictiva, era "más beneficioso" para él considerar que la sustracción del Códice fue un robo y no un hurto, al contrario de lo que se hizo en primera instancia.

La Audiencia Provincial de A Coruña condenó a principios de este año al exelectricista de la Catedral de Santiago José Manuel Fernández Castiñeiras a 10 años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del Códice Calixtino y otros efectos.

En la sentencia, emitida el 18 de febrero, la Audiencia consideró probado que Fernández Castiñeiras, que fue electricista de la basílica compostelana durante 25 años, cometió un delito de hurto por la sustracción del manuscrito, un delito continuado de robo con fuerza en las cosas por la sustracción de diversas cantidades de dinero y documentación de la Catedral y un delito de blanqueo de capitales por la compra de inmuebles con dinero de procedencia ilícita.

Por ello, fue condenado como autor responsable de un delito de hurto a tres años de prisión, a cinco años por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas y a dos por un delito de blanqueo de capitales, así como al pago de una multa de 268.425,11 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de seis meses. El Tribunal Supremo ha reducido ahora esta condena en un año.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin