Política

Del "Luis, sé fuerte" de Rajoy al "Luis, lo siento" con el que 'El Albondiguilla' dice que plantó a Bárcenas

Arturo González Panero, conocido como 'El Albondiguilla. Imagen: Efe

El excalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero (PP), conocido como 'El Albondiguilla', ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que en 2004 se plantó ante el extesorero 'popular' Luis Bárcenas y se negó a adjudicar el contrato de mantenimiento de las calles del municipio a la empresa que éste le había indicado.

"Luis, lo siento, pero se le va a dar a quien digan los técnicos", le dijo, según su propia versión de los hechos. González Panero, que ha declarado durante tres horas y media como imputado en el 'caso Gürtel', ha señalado que no tiene cuentas en el extranjero, a pesar de que Hacienda se las atribuye en Suiza y Holanda, y ha calificado de "disparate" que el presunto líder de la red, Francisco Correa, sufragara sus viajes.

El exalcalde ha detallado que su relación con Bárcenas y Correa se enrareció en 2004 después de que estallara el 'caso Majadahonda', que supuso el relevo en la Alcaldía de Guillermo Ortega por Narciso de Foxá, y de que el exconcejal de Boadilla Francisco Sánchez Arranz, próximo al extesorero y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, según él, le pidiera que hablara con Bárcenas para realizar una adjudicación a Constructora Hispánica.

Según su relato, 'El Albondiguilla' tuvo que decirle a Bárcenas que el contrato no se iba a adjudicar a esta empresa -cuyo presidente, Alfonso García Pozuelo, también está imputado en el procedimiento- porque su oferta estaba "muy mal puntuada por los técnicos". "Sánchez Arranz me preguntó a finales de 2004 y le dije que había hablado con Bárcenas y que no había nada que hacer", ha asegurado.

También ha dicho que Correa y Bárcenas le hicieron "responsable" del cambio de Alcaldía en Majadahonda porque el nuevo alcalde, Narciso de Foxá, era "muy amigo" suyo y denunció "el tema de la parcela". "A partir de ahí, no solo dejé de tener trato con Correa sino que ni nos dirigíamos la mirada", ha dicho antes de señalar que, a partir de ese momento, se convirtió para la red Gürtel en "un obstáculo al que tenían que quitar". "Y se buscaron las fórmulas para quitarme", ha añadido.

El enfrentamiento llegó a tal punto, según González Panero, que en la confección de las listas de 2007 habló con la entonces presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para que Sánchez Arranz no formara parte de su candidatura. Ésta, sin embargo, le dijo que tenía que convencer al antiguo responsable de las finanzas 'populares'. "Si no convences a Bárcenas, lo tengo que poner", ha asegurado que le dijo la presidenta regional.

"Voy en mi vespa"

Tras la declaración, solicitada a petición propia después de "siete años oyendo burradas" sobre su persona, González Panero ha asegurado que la única inversión que realizó en el extranjero fue un negocio conjunto con Correa, el expresidente de Vía Digital Pedro Pérez y el abogado Javier del Valle en el que desembolsó 36.000 euros.

También ha dicho que intentó comprar una casa en Marruecos que valía 99.000 euros utilizando pagarés a su cuenta y que es "mentira" que disponga de pisos en Miami o que tenga una "flota de vehículos". "Voy en mi Vespa y no tengo nada más que la Vespa", ha dicho antes de denunciar que sufre "una persecución continua por parte del Ayuntamiento de Boadilla".

De igual modo, ha negado haber presionado en octubre pasado a un testigo, compañero de clase de su hijo, que aseguró que 'El Albondiguilla' le había intentado convencer para que le dijera al juez que "no sabía nada" de la venta de un teléfono que el exalcalde habría utilizado para realizar algunas de sus operaciones sospechosas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin