Buscar

Zapatero, a Iglesias: "La denominación de origen del socialismo es del PSOE"

EFE
10/12/2015 - 21:54

Gijón (Asturias), 10 dic (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que "la denominación del socialismo" es del PSOE, pese a su tentación de querer apropiarse de la "marca".

Zapatero ha intervenido en un mitin junto al secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primero en el que ambos coinciden, en el polideportivo La Tejerona de Gijón (Asturias) ante unas 2.000 personas.

Con tono irónico, Zapatero ha asegurado que Podemos quiere ser como los socialistas y, llamándose Pablo Iglesias, "es normal tener una cierta tentación de ser como la marca" que creó el fundador del PSOE hace 137 años.

"Pero le digo a Pablo Iglesias, que no se equivoque, que no pierda el tiempo, que aquí la denominación de origen del socialismo la tiene, la ha tenido y la tendrá siempre el PSOE", ha proclamado Zapatero.

El expresidente también ha arremetido contra Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, quien ayer, miércoles, acusó a Zapatero y a Sánchez de haber dejado "el edificio del PSOE en ruinas".

Según Zapatero, cada vez que Ciudadanos "habla más y hace más propuestas, está sacando el programa que dejó el PP en el cajón hace diez años".

Especialmente crítico ha sido con la medida de C's de suprimir las penas específicas por violencia de género.

"O no saben o es que tienen una mentalidad lamentablemente machista", ha censurado Zapatero, quien ha recordado que la ley contra la violencia machista ha sido "un ejemplo en todo el mundo".

También ha criticado de C's el contrato único, que "el PP lo dejó en el cajón en 2004" y que rechazan sindicatos y trabajadores.

A los dos partidos emergentes les ha preguntado si la sanidad y la educación públicas o la ley de dependencia son "nuevas o antiguas" y les ha respondido que fue el PSOE el que las puso en marcha.

Para el expresidente, lo único nuevo de ambos partidos "es que dicen que son nuevos".

"Que no cuenten conmigo para enmendar a nuestros padres que hicieron una brillante transición", les ha avisado.

También ha dedicado críticas al PP y a Mariano Rajoy, de quienes ha dicho que "casi siempre han llegado tarde a casi todo", en referencia a leyes como la de la igualdad, el aborto y la memoria histórica.

"Las combatieron en la calle y de qué manera, y luego todas las han aceptado. Estoy contento cuando vi a Rajoy ir a la boda gay de un dirigente vasco", se ha congratulado Zapatero al referirse al responsable de política social del PP, Javier Maroto.

Ha recordado las manifestaciones que promovió el PP y que apoyó la jerarquía católica. "No había visto tantos obispos en la calle. Es más, no creí que había tantos", ha dicho con humor.

De Rajoy, Zapatero ha dicho que "de lo que más sabe es de fútbol". "Si es lo que más le gusta, que se dedique a eso", le ha recomendado.

Según el exlíder del PSOE, España necesita al frente del Gobierno "una persona con proyecto, con ambición, que ha demostrado coraje, que tiene ganas de país".

"Lo que necesita es que Pedro Sánchez sea el próximo presidente", ha vaticinado Zapatero, quien se ha mostrado convencido de que los socialistas "están ahora más vivos y fuertes que nunca".