Política

Cientos de personas protestan contra la 'ley mordaza' y otras leyes del PP

Cientos de personas de 80 colectivos sociales se han manifestado hoy en Madrid para recordar a los políticos sus cinco principales reivindicaciones para las elecciones como la derogación de la "ley mordaza" y de la Lomce, la supresión de la exclusión sanitaria a inmigrantes y del voto rogado a los españoles en el extranjero y la dación en pago.

La manifestación convocada por estos colectivos- Plataforma Afectados Hipoteca (PAH), Marea Blanca, Marea Granate, Red de Acogida de Refugiadxs, Asambleas del 15 M, Ecologistas en Acción o No somos Delito, entre otros- ha transcurrido en un ambiente festivo desde la estación de Atocha a la plaza de Cibeles, donde han podido disfrutar de un concierto celebrado en un escenario instalado por la organización.

Una vez en Cibeles, los asistentes, que han exhibido banderas republicanas y de Palestina y fotos de "Alfon" (el joven condenado a cuatro años de prisión por portar explosivos durante una huelga general en 2012), han hecho una cadena humana a lo largo del Paseo del Prado de una longitud de unos dos kilómetros, según los organizadores, que han cifrado la asistencia en cientos de personas.

El objetivo ha sido el de reivindicar cada uno de estos movimientos "cinco cuestiones programáticas muy claras y evidentes que todos los partidos deberían incluir en sus programas y además llevarlas a cabo", ha explicado a Efe Gabriel, portavoz de la plataforma No Somos Delito, que ha actuado de coordinadora de todos los colectivos participantes.

"Queremos que la gente salga a la calle porque de nada sirve estar en instituciones si en la calle no hay movimiento", ha añadido este portavoz, que cree que "al final los poderes financieros" son los que manejan "a los políticos en las instituciones".

Reclamaciones de distintos colectivos

De este modo, la PAH ha exhibido sus conocidas reclamaciones de instaurar la dación en pago retroactiva y la ley de alquiler para acabar con los desahucios, el movimiento de inmigrantes ha reivindicado la supresión de la exclusión sanitaria, así como el cierre de los CIES y que se acabe con la deportaciones racistas.

Marea granate, ha aprovechado para seguir con su campaña de eliminación del voto rogado a los emigrantes españoles y han incitado a los abstencionistas a que voten por ellos a los suyos, y la marea blanca ha proseguido con su reclamación de derogar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ley educativa del PP (Lomce).

"Cada colectivo tiene sus propuestas, y todos coincidimos en que hay que derogar las leyes mordaza", en referencia a la ley de Seguridad Ciudadana, que impiden "expresarnos en libertad en las calles como ha pasado prácticamente hoy", según ha denunciado el portavoz de No Somos Delito, que ha lamentado que tras haber comunicado "esta acción" hace más de un mes "hasta ayer no se sabía si iba a cumplir la legalidad o no, por que en estas estamos en este país".

Según este portavoz, que ha preferido evitar dar su nombre completo, "mientras el resto de los partidos pueden hacer lo que quieran, los movimientos sociales tenemos grandes dificulatades para podernos expresar en la calle".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

En el 2004 un atentado antes de la elecciones para que ganara el PSOE y Ztiestos I y en poco tiempo destrozara España dejándola hecha un desierto. Ahora empieza otra historia y justamente antes de una elecciones se busca el conflicto con la gente, en la calle. El motivo es lo de menos. Esperemos que la gente de bien no le eche cuenta a estos "impresentables" que quieren ganar en la calle lo que no ganan en las urnas

Puntuación -4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

Y por cierto por qué no protestan por la Oposición en Venezuela que están todos en la cárcel.

Puntuación -4
#2
Comunismo es fascismo
A Favor
En Contra

Estos son los mismos que dicen que Leopoldo López tiene una prisión justa, que en Cuba se vota, que Putin está cachas, que China no tiene democracia porque tienen una cultura "singular" o que Arabia es muy mala porque asesina gente, pero debemos aliarnos con Irán porque sus asesinados y grupos terroristas que financian (Hamás y Hezbollah) luchan contra la injusticia.

El Comunismo es un cáncer que amenaza con destruir nuestras libertades. En Latinoamérica saben un poco de esto...llevan 15 años destruyendo su crecimiento.

Puntuación -3
#3
OJAL
A Favor
En Contra

3. TE METES EL DEDAL EN EL OJAL.

¡VIVA HONDURAS EN LA MISERIA!

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

1, 2, 3

¿Vuestros abuelos eran también de los que daban el paseo a la gente en los años 40 y 50 y dejaban olvidados luego los cuerpos en las cunetas?.

Puntuación 1
#5