Política

El PP-A se marca como objetivos combatir la crisis, las políticas sociales, la inmigración y el apoyo a los ayuntamientos

Arenas dice que "el Gobierno andaluz o está dormido o está de vacaciones o está en las nubes"

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 28 (EUROPA PRESS)

El PP de Andalucía se ha marcado como objetivos para el nuevo curso político trabajar contra la crisis económica, defender los derechos de los andaluces y las políticas sociales, el control exhaustivo de la inmigración, el combate contra la violencia de género, la exigencia de austeridad a la Junta y el desarrollo de planes extraordinarios de apoyo a los ayuntamientos, ya que "el Gobierno autonómico o está dormido o está de vacaciones o está en las nubes", según dijo su presidente, Javier Arenas.

Precisamente, sobre este último punto, el presidente del PP-A, quien presidió, junto a alcaldes y cargos del partido, una reunión en el núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga (Málaga), para dar inicio al curso político, abogó por "la subida cero" de los sueldos de los alto cargos y personal de confianza, por la presentación de un plan de austeridad y por la disminución del número de consejerías.

Ante la situación financiera "terrible" de los ayuntamientos, "dedicando parte de su presupuesto a competencias que son de la Administración autonómica", Arenas apoyó la financiación local y el reparto de competencias. "Mientras que la Junta navega en la opulencia y el despilfarro, los consistorios lo hacen en la miseria y en una profunda austeridad", manifestó.

Contra la crisis, defendió medidas dirigidas a los jóvenes, las familias, los colectivos más desfavorecidos y las pymes, tales como "la creación de un fondo compensatorio de hipotecas para atender los desequilibrios provocados por la mala situación económica y paliar los casos de riesgo patrimonial de muchas familias".

Recordó también la propuesta de que el Gobierno andaluz avale ante las entidades crediticias a aquellos andaluces que soliciten préstamos para comprar una Vivienda de Protección Oficial (VPO), rebajar los impuestos para aliviar la factura fiscal de las familias, activar la economía y el empleo y pedir la constitución de una comisión especial de seguimiento y control de las inversiones de la Junta de Andalucía, cuyo cometido sería velar por la ejecución de los presupuestos aprobados por el Parlamento andaluz.

Según señaló Arenas, "los socialistas son especialistas en convivir con la crisis y el PP en salir de la crisis", y denunció que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "haya utilizado su mayoría absoluta para no interrumpir sus vacaciones, mientras 613 andaluces ingresaban en las listas del paro cada día y más de 1.600 empresas se han ido al traste entre mayo y junio", al tiempo que criticó también que "la subida de impuestos y el endeudamiento que propone Chaves hipoteca el futuro de los andaluces".

"Ha negado la crisis durante meses y ha actuado con retraso y de forma insuficiente, sólo admite que existe crisis para no exigir el cobro de la deuda histórica a José Luis Rodríguez Zapatero", advirtió el líder de los populares andaluces.

El responsable del PP andaluz comentó que "para defender los intereses de Andalucía, Chaves lleva de vacaciones más de cuatro años" y anunció que el PP seguirá reclamando la solidaridad y la justicia en la financiación autonómica, así como que no permitirá que el presidente de la Junta "no defienda los intereses financieros andaluces, mientras otras comunidades sí lo hacen".

DERECHOS DE LOS ANDALUCES

Arenas insistió en la defensa de los derechos de los andaluces ante "las políticas egoístas de los nacionalistas radicales" y de las políticas de dependencia, educación, sanidad y seguridad ciudadana, ante lo que alertó de los recortes que, "poco a poco e intentando no hacer ruido, están poniendo en marcha el Gobierno andaluz".

"Cuando llegan las vacas flacas --aseveró--, en vez de poner en marcha un plan de austeridad, Chaves prefiere apretar el cinturón a los ciudadanos y seguir siendo el campeón olímpico del despilfarro, como demuestra el gasto incontrolado en publicidad, que supera los 86 millones anuales y triplica al de Cataluña".

También apostó por el combate de la violencia de género, exigiendo una vez más la puesta en marcha del plan de seguridad personalizada para las víctimas, y el control "exhaustivo" de la política de inmigración "ante la llegada masiva de pateras a nuestras costas y la falta de respuesta del Gobierno de Chaves".

Ante esto, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lamentó que Chaves "se calle, sea sumiso, no defienda los intereses de Andalucía, le ría las gracias a Marruecos y le dé dinero a cambio de que no se preocupe nunca por acabar con ese tráfico de hombres en las aguas del Estrecho". "Andalucía necesita el cambio", apostilló.

ETA

Finalmente, Arenas, que deseó que sobre el ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos "caiga todo el peso de la ley y el Estado de Derecho", expuso que los terroristas han vuelto a aparecer en la provincia de Málaga, con los artefactos que colocaron el pasado 17 de agosto, porque "son unos asesinos que no quieren dejarnos vivir y tampoco que comamos".

"Han reaparecido con el deseo de perjudicar el crecimiento económico y la capacidad de creación de empleo de la provincia, y ante esto la mayoría de los responsables públicos hemos estado en Málaga, pero Chaves no", subrayó, como tampoco "en el homenaje a Blas Infante en Sevilla".

Durante su intervención en este acto, Arenas también tuvo palabras de apoyo a las familias de las víctimas del accidente aéreo en el aeropuerto madrileño de Barajas y sobre todo a aquellas que aún no han recibido los restos de sus familiares.

Por último, el secretario general del PP-A indicó que, "aunque todavía quedan años para los próximos comicios autonómicos y municipales, todos nosotros somos los responsables de mantener viva, activa, abierta y movilizada la estructura del PP en todos los pueblos de Andalucía porque las elecciones no las vamos a ganar cuando se convoquen, sino que las estamos ganando ahora".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin