Buscar

La convulsión interna en el PSOE complica los pactos de gobierno en España

26/12/2015 - 13:09 | 13:30 - 26/12/15
Susana Díaz y Pedro Sánchez. Imagen: Reuters.

El complejo escenario surgido de las elecciones generales del pasado domingo ha provocado también que se reavive la convulsión interna en el PSOE, donde la decisión de su líder, Pedro Sánchez, de intentar formar gobierno si el PP no lo logra choca con la postura de algunos de los barones de mayor peso. Antes de que tenga lugar el Comité Federal del lunes, donde se aprobará la estrategia a seguir, Sánchez ha convocado a los 'barones' socialistas el domingo por la tarde.

Todos los dirigentes comparten que hay que votar 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, pero sobre cuál sería la alternativa a un Gobierno del PP, ha surgido un abanico de posturas.

Barones como la andaluza, Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara y el castellanomanchego Emiliano García-Page han advertido al secretario general que no se puede hablar con Podemos por la defensa de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, se reúne este lunes con el difícil reto de intentar conciliar posiciones sobre los límites en los que se puede mover Sánchez.

Mayor capacidad de diálogo

El secretario general ha dejado claro que si Rajoy fracasa en su investidura, trabajará para formar un gobierno "progresista y de cambio" al considerar que "España quiere izquierda y quiere cambiar" y no repetir las elecciones.

Sánchez se ve presidente porque considera que el PSOE, por su mayor capacidad de diálogo, tiene más opciones de articular una fórmula de gobierno, según fuentes de su entorno.

Su idea es un gobierno monocolor que se sustente en un "programa común" con el que aspira a convencer a Podemos, Ciudadanos y otros partidos como IU, PNV y CC para que permitan su investidura.

Para propiciar el acuerdo, no quiere poner líneas rojas, sino sentarse a dialogar con Podemos y hacerle ver la necesidad de dejar a un lado la consulta en Cataluña para facilitar la alternativa.

Se reaviva el pulso con Susana Díaz

Después de que Sánchez dijera que la línea política del PSOE la marca él, Díaz le replicó recordándole que los pactos los aprueba el Comité Federal, lo que se ha interpretado como un nuevo pulso de los varios que han mantenido ambos en los últimos meses.

"No nos podemos sentar a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura de España", ha subrayado Díaz sobre Podemos, del que alerta que su fin es "ganar y eliminar al PSOE". La presidenta de la Junta sostiene que la ciudadanía ha colocado al PSOE en la oposición y que, para recuperar la credibilidad, no es momento de "aventuras" ni de "oportunismo político".

El peso de Extremadura y Castilla-La Mancha

Junto con Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha son las dos federaciones de peso que han tenido un resultado menos malo en las urnas. Entre las tres, suman 34 diputados, más de un tercio de los 90 obtenidos por el PSOE.

Tanto Fernández Vara como García-Page, al igual que el presidente asturiano, Javier Fernández, se han alineado con Díaz en que es inviable un pacto con Podemos mientras defienda la autodeterminación.

Fernández Vara vería opción de tantear a Podemos si renuncia a su demanda, aunque no ve fácil un gobierno a tres, con C's u otro partido, siendo el PSOE la segunda fuerza y sólo con 90 escaños.

García-Page sostiene que Sánchez no puede buscar "pactos complejos, ni pastiches de ningún tipo", y que el PSOE tiene que liderar la oposición porque así lo han querido los ciudadanos.

El consejo de Puig: "responsabilidad pasiva"

El presidente de la Comunidad Valenciana mantiene una postura más flexible sobre el pacto con Podemos, puesto que gobierna junto con Compromís, pero aconseja a Sánchez tener por ahora "una actitud de responsabilidad, pero pasiva".

Puig ha añadido más picante a la situación interna al asegurar que si hay nuevas elecciones, "el PSOE debe analizar si cambia al candidato".

Chacón, por una alianza de izquierdas

La cabeza de lista por Barcelona dijo pocos días antes de los comicios que vería bien un pacto con Podemos y otras fuerzas de izquierda, sin cerrar la puerta a dialogar con Ciudadanos.

Chacón rechaza la consulta que postula Podemos, pero ve que ante la situación de "emergencia social", la prioridad es buscar una alianza de izquierdas, que podría pasar por "un gobierno de coalición, acuerdos puntuales con un grupo parlamentario o geometría variable" según qué asuntos.

Lejos de la postura de Pedro Sánchez

En el seno de la Ejecutiva, hay voces que se alejan en parte de la postura de Sánchez por sus recelos a Podemos. "Los pactos tienen que ser muy claros y saber para qué", recomienda uno de los miembros, para quien sería mejor juntarse a Ciudadanos porque "Podemos es más incontrolable".

Otro dirigente de la dirección cree que el resultado de las urnas es "ingobernable", haciendo ver que el escenario más probable serían nuevas elecciones para no sostenerse en partidos como ERC.

La petición de la corriente de izquierdas

La corriente interna Izquierda Socialista aboga por un gobierno con Podemos y otras fuerzas de izquierda y pide una consulta a la militancia para que exprese su opinión.

El diputado guipuzcoano Odon Elorza se muestra en la misma línea y anima a Sánchez a buscar con "pedagogía" un pacto "incluyente" con Podemos dejando a un lado los "apriorismos".

Citados el domingo, antes del comité

Ante este panorama, Pedro Sánchez ha citado los secretarios generales de las federaciones territoriales del partido -barones- en la sede federal de Ferraz en la tarde de este domingo.

Esta decisión, algo que ya ha ocurrido en anteriores convocatorias de Comité Federal, cobra especial relevancia en este momento porque en el PSOE se ha abierto un cisma ante la política de pactos que debe asumir el secretario general.


En este "café" al que ha convocado Sánchez a los barones, el secretario general intentará exponer su estrategia después de la conversación que mantuvo el mismo día de Nochebuena con el líder de Podemos y que, según fuentes conocedoras de su contenido, fue "muy bien" y el asunto catalán avanza por una buena línea para el PSOE.


Sin embargo, a esta cita faltarán destacados líderes territoriales como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien incluso puede faltar al Comité Federal; o la secretaria general del PSOE-Madrid, Sara Hernández.


Desde algunas federaciones auguran que el Comité Federal -el mayor órgano del PSOE entre congresos- del lunes puede ser bastante movido si no se llega a un acuerdo previo en la resolución que se debe aprobar y que marcará la directriz que podrá seguir Sánchez para poder pactar.
Asimismo, algunas fuentes reconocen que cuando se ha aireado tanto en los medios de comunicación las diferencias entre la dirección federal y algunos barones, al final "no suele pasar nada".

Comentarios 41

#1
26-12-2015 / 14:24
navegante
Puntuación 15

Los pactos para gobernar España serán buenos siempre que España quede como está, pero sin concesiones a Cataluña y cualquiera que quiera más que los demás.

#2
26-12-2015 / 14:25
Tania, Ribo, Monedero y la ex de Er.rejon
Puntuación 16

Pedrito le ha dorado demasiado la pildora al partido de los amiguismos y ahora, ante la postura de Susana, recula sin destino. Pedrito es el cancer del socialismo español y haria muy bien en retirarse. El partido de los amiguismos pone condiciones que sabe que nadie va a aceptar, forma parte de su populismo, pero esas condiciones ni palian la pobreza ni acaban con los precarios. Partido creado para bobos por unos trepas a los que solo les gusta la politica del amiguismo.

#3
26-12-2015 / 14:29
"EL CAMBIO"
Puntuación 5

Esta situación es debida a "EL CAMBIO"

#4
26-12-2015 / 14:34
fosa
Puntuación 14

Tensiones en el psoe?

De verdad se cree el figurin que puede coger los votos de los españoles y venderlos a cambio de un plato de lentejas en el gobierno y que luego ya se ira arreglando.

Como no ha trabajado en su vida mas que del cuento se cree que nunca se pierde nada si el sale ganando y que luego siempre cedera o no.

pero por que tenemos este tipo de politicos que se creen que pueden hacer lo que les venga en gana con tal de que primero se hayan puesto de acuerdo entre ellos antes de salir del bar??

Pues que sepan que en realidad ese sistema no dura eternamente.

#5
26-12-2015 / 14:35
Liko
Puntuación 17

La presidenta de Andalucia, en mi opinión, va a hacer todo lo posible por echar a Pedro Sánchez y colocarse ella. Me da la impresión que tiene un afan de poder bastante grande y se atribuye unos meritos que hace propios por los resultados del PSOE en Andalucía. Opino que los resultados en Andalucia no tienen nada que ver con ninguna persona el concreto sino más bien con unas particularidades muy peculiares de esa región dominada en las zonas rurales por el famoso PER. Algo, en mi opinión, injusto poprque favorece a algunos que no lo necesitan, privan de ayudas a otros que realmente lo necesitan y pagamos todos,

Nadie hasta ahora se ha atrevido a establecer un sistema realmente justo: AYUDas solamente para el que lo necesite Y solamente las estrictamente necesarias.

Tan simple y tan dificil de llevar a la practica.

RefLexión: ¡¡CUANTOS INTERESES AJENOS A LOS DE LA MAYORÍA¡¡¡¡

#6
26-12-2015 / 14:38
fer
Puntuación 8

Vamos a ver que no entiendo las sumas, segun pone aqui psoe mas iu mas podemos las pnv mas cc, me dan 168 escaños. No se como quiere salir investido asi si 182 votan NO

#7
26-12-2015 / 14:46
narvari
Puntuación 17

Sr. Sanchez, siga Vd. por ese camino y al socialismo no lo va a votar ni "el tato".

#8
26-12-2015 / 14:48
ANTONIO ALAEZ ALAEZ
Puntuación 16

ZPSANCHEZ EL " CONSULTOR AUTÓNOMO" que estaba en el paro y al paro ha de volver , aparte de ignorante es mala persona.Ya lo decia el clasico.No hay peor cosa que la " ignorancia unida a la malicia " y hará lo indecible hasta superar a ZP autentico que ya tiene merito. Pactará hasta con el mismísimo diablo con tal de apartar a Rajoy a quien tiene un odio y envidia mas que africanos.Eso si ,lo pueden evitar Felipe Gonzalez Susana Diaz, si quieren claro. Lo que pasará sino ya lo sabemos: La catástrofe de España.Al tiempo.

#9
26-12-2015 / 14:53
Puntuación -12

Se acerca el fin de anyp el Devenir de Espanya sera conflicto guera santa catalunya

Jorge G Tostado FI 2015 para 2016

#10
26-12-2015 / 14:59
Pinchito
Puntuación 0

Los "sociolistos" y los "derechones" son todos iguales, la Diaz es una corrupta impuesta por corruptos y con un marido corrupto, con un afán de poder ilimitado y que tienen a los andaluces con la venda puesta, con los 400 y el partido del Domingo que están arreglados y a comer a casa de la suegra.

#11
26-12-2015 / 15:14
Puntuación -10

Segin un FI hoy futbol Catalunya 2 - Euskadi 2

En el partido del Stoke gana este por tongo trampa en Inglaterra fisica inextensa 2015 jorge G Tostado parezco el entrenador de los equipos clarp se fijan en mi

#12
26-12-2015 / 15:21
Moisés
Puntuación 20

El problema que tenemos los Españoles es que perdemos la memoria muy rápido ya no nos acordamos de las Navidades de 2012 que no había nadie ni comprando manzanas en las tiendas por miedo al rescate del país. Ahora nos da igual una alianza Podemos-PSOE o cualquier otro pacto.

La gente no es consciente de lo que se nos viene encima. Yo tampoco lo soy, pero a veces viajo a países con políticas parecidas y no las quiero para mi país, en fin ya veremos que pasa.

#13
26-12-2015 / 15:32
Eddy
Puntuación 17

Luego los que estéis en paro ,no vengais llorando que no hay empleo.

#14
26-12-2015 / 15:51
Puntuación -5

Bueno ecodiario cual Copernico me torturaron cual Galileo y digo como dijo este ultimo EPPUR SI MOUVE Y SIN EMBARGO SE MUEVE Y SIN EMBARGO ES IGUAL EPPUR ES IDEM futbol jorgeG Tostado y despues de torturarme me negaron la vida 2005 - 2015

#15
26-12-2015 / 16:08
Puntuación -3

La patria vasca o la patria catalana cual la de los ricos o la de los pobres ? Y juanita banana

Jorge G Tostado la de los ricos o la de los pobres ?

#16
26-12-2015 / 16:16
Puntuación -4

El dr Arguello me ha empezado hacer telepatia y entonces Donde esta la libertad ? Jorge G Tostado 2015 en cuanto uno habla como una persona de izquierda aparece la tirania y tortura de lateldpatia Donde esta la democracia claro la democracia se defiende arguello aprendaselo

#17
26-12-2015 / 16:19
beltenebrós
Puntuación -12

¡¡Que grácia lo de esta gente!!, a quien perpetró el panfleto me refiero; Gruñe de "colvulsiones internas en el PSOE?; éso cuando no son otra cosa que SANOS intercambios de pareceres.

Claro que, como los otros, -a los peperros nietos de Franco me refiero- todo lo hacen con el DEDAZO, pues les resulta sumamente chocante que otros discutan sobre las posturas politicas a seguir.

#18
26-12-2015 / 16:23
Puntuación -2

Dr Arguello si le incomoda la democracia ya sabe donde esta la frontera jorge G Tostado 2015 diciembre

#19
26-12-2015 / 16:28
Ladrones y drogadictos
Puntuación -14

PP y su marca blanca y sin experiencia ciudadanos son lo peor de este pais.

#20
26-12-2015 / 16:31
jdcisneros65
Puntuación 2

Las tensiones dentro del PSOE son debidas a que desde hace muchos días, es decir, desde antes de las elecciones, los círculos más poderosos de este país descuelgan el teléfono y les informan a los dirigentes socialistas de la necesidad de un gobierno de concentración para que todo funcione como hasta ahora.

La pregunta es: soportarían los españoles un gobierno del tal clase, o muchos pensarían que nuestra democracia no es sino una gran mentira?

#21
26-12-2015 / 16:33
Fout
Puntuación 5

Beltenebros

El maleante este se pasa la vida en los foros mareando la perdiz ,pues está más solo que el perro de la vecina.

#22
26-12-2015 / 16:37
Puntuación -7

Ecodiario ha sido ella tv y se me ha calentado la boca jjaaaa jorge G Tostado lo ha hecho para interrumpirme

#23
26-12-2015 / 16:40
juanjovero
Puntuación -2

Las convulsiones se tratan con Valium... por favor ¡ no lo hagáis por nosotros !...Iros a casa.

#24
26-12-2015 / 16:44
Puntuación -5

Yo tenia un encargado que lo decia una mujer puede hacer perder la cabeza a un hombre y es verdad si jorge G Tostado son algunad como el.veneno 2015 diciembre

#25
26-12-2015 / 16:50
beltenebrós
Puntuación -5

21 Fout:

Dejando al margen como estoy o dejo de estar; TU no me andas a la zaga; si controlas mi acceso a estos gallineros; si digo o si redigo, quiere decir que me estarias acusando de tus propias carencias.

La sarten le dice al cazo...