Política

La CUP decide el futuro de Artur Mas en asamblea

Artur Mas y Antonio Baños, líderes de CDC y la CUP, respectivamente.

Las bases de la CUP votan este domingo en su Asamblea Nacional de Sabadell (Barcelona) la propuesta de acuerdo de JxSí, que incluye a Artur Mas como presidente de la Generalitat y supedita un plan de choque social a aprobar nuevos Presupuestos, que incluyan parte de los 270 millones de euros necesarios para el plan social.

La asamblea nacional de la CUP ha arrancado a las 09,00 horas en Sabadell (Barcelona) y ha decidido utilizar urnas, respetando de ese modo el secreto de voto, frente al voto a mano alzada, pese a que ésta ha sido la opción más solicitada, han informado fuentes del partido.

La idea inicial era votar a mano alzada y que un grupo de voluntarios los contabilizase 'in situ', pero también estaba previsto colocar 50 urnas con papeletas si lo pedía el 25% de votantes en una consulta realizada en el momento de acreditarse.

A las 10.00 horas las personas censadas ascendían a 2.261, de las que el 42,37% habían optado por el voto secreto y un 57,63% ha pedido hacerlo a mano alzada y, aunque sin mayoría, se utilizarán las urnas porque esa opción supera el 25%, tal y como marcan los estatutos de la CUP.

El documento en liza

El documento a discutir prevé una Presidencia a cuatro encabezada por Mas y con tres presidencias de comisión de gobierno, como una Presidencia en transición "de un modelo autonómico a la república catalana", como dijo el día 22 el diputado de JxSí Raül Romeva.

Al margen de que Mas sea presidente, el texto fija una serie de medidas de Govern: todo eso es lo que la CUP vota este domingo, con cuatro opciones en la papeleta.

Una opción es aceptar las medidas políticas de la propuesta de JxSí y aceptar a Artur Mas como presidente; otra es rechazar a Mas y seguir negociando con JxSí; otra opción es rechazar las propuestas de JxSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y otra más es rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JxSí a buscar acuerdos sin la CUP, "a través de la abstención en el pleno de investidura".

Presupuestos y plan de choque

La propuesta de JxSí prevé construir estructuras de Estado y un marco legal que asegure una transición "con todas las garantías jurídicas", y hace hincapié en el compromiso escrupulosamente democrático del acuerdo, que tiene como objetivo ampliar la base social que apoye el proceso.

Buena parte del plan de choque social de la propuesta depende de aprobar unos nuevos Presupuestos, por lo que JxSí propone crear un Grupo de Trabajo Presupuestario -con representación paritaria de la Conselleria de Economía, de JxSí y de la CUP- para diseñar los Presupuestos 2016 y que incluyan el plan de choque.

Romeva aseguró el día 22 que la propuesta de JxSí pretende priorizar la respuesta a las necesidades sociales de Cataluña, pero que algunas medidas no se pueden hacer con los Presupuestos prorrogados: "Están supeditadas a la disponibilidad de un nuevo Presupuesto que haga viable su aplicación".

El plan de choque a aplicar inmediatamente es sobre pobreza infantil, pobreza energética y emergencia habitacional y política de prevención de desahucios, para la que prevén aplicar un sistema parecido al de municipios como Badalona (Barcelona), y otra parte del plan está previsto implementarla en los 18 meses de transición a la independencia.

Parte de esa ampliación de 270 millones irá destinada a recuperar la renta mínima de inserción, cuyo presupuesto se debe ampliar para garantizar el 100% de la cobertura, lo que costará 70 millones; a las prestaciones económicas de personas dependientes -50 millones-, y a la previsión de plazas de guardería -15 millones-.

Salario mínimo y banco público

El documento prevé un nuevo salario mínimo equivalente al 60% del salario medio, lo que lo ascendería a los 1.000 euros al mes, pero no especifica la partida para costearlo.

Prevén la reconversión del Institut Català de Finances en un Banco Público de desarrollo, "insertado en el entramado de apoyo institucional financiero europeo", para ayudar a las pymes y para abordar la inversión de grandes proyectos estratégicos.

En cuanto a sanidad, propone una moratoria en el Consorci Sanitari de Lleida -ente que pretende unificar la gestión sanitaria en la provincia- para garantizar que no podrá incorporar ninguna entidad privada en su actividad futura, tras la oposición generada por la Marea Blanca.

También propone reducir un 10% las listas de espera quirúrgicas y un 50% el tiempo medio de primera visita en el especialista sólo en centros públicos y sin externalizaciones, gracias a una inversión anual de 83,76 millones.

Se asegura el acceso a terapias médicas universales y gratuitas para los afectados de Hepatitis C, trasplantados y pacientes oncólogicos, así como personas en situación vulnerable, y un plan de rescate para afectados por fibromialgia, fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple.

Además, se invertirán 5 millones en reducir la ratio de alumnos por aula en los barrios con más dificultades económicas, y se destinarían 15 para becas comedor.

BCN World queda en suspenso

El texto deja "en suspenso" el Plan Director Urbanístico (PDU) del macroproyecto BCN World y prevé un grupo de trabajo para una posible revisión del Plan de Govern JxSí-CUP, matizando que la vigencia de la suspensión del PDU se mantendrá hasta que haya acuerdo por consenso.

Un punto que queda en el aire es la titularidad pública de la gestión del agua en alta -donde se incluiría la empresa concesionaria Aigües Ter-Llobregat-, sobre la que el documento emplaza a tomar una decisión durante el proceso constituyente hacia la independencia, y sólo se compromete a "defender el modelo público de gestión".

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro Rio
A Favor
En Contra

Penoso, francamente penoso.

Pobre país el que tiene un montón de políticos y ningún estadista.

Puntuación 1
#1
No hay palabras...
A Favor
En Contra

Impresionante el espectáculo de anoche en el Nou Camp... se le erizaba a uno el bello...

Ese himno de "Els Recol.lectors", cantado a capella por un campo lleno de patriotas, con su bandera señera engalanada de Navidad con la estrella de Belén... ¡Inigualable espectáculo!

Puntuación -4
#2
axicoria
A Favor
En Contra

El ridículo de Más es espantoso esperando le voten ese grupo radical de la CUP que ahora veremos si son al menos consecuentes con lo que prometen o son unos verdaderos payasos.

Puntuación 1
#3
neumaticos de desguace
A Favor
En Contra

Que un pequeño grupo de anti sistema esten decidiendo el futuro de España solo puede pasar en este pais, en Grecia o en Venezuela.

Puntuación 9
#4
arturof
A Favor
En Contra

Bravo Masete, lo has conseguido..... ser el azmereír de Cataluña !!

Puntuación 1
#5
arturof
A Favor
En Contra

Perdón Masete, hazmereír, hazmereír !!

Puntuación -1
#6
raul
A Favor
En Contra

Ojalá la CUP vote que sí, quiero a Catalunya independiente de la mafia corrupta y ladrona espanyola. Mas debe ser nuestro presidente. Por una Catalunya lliure.

Puntuación -9
#7
JPASO
A Favor
En Contra

PODEMOS y seremos una nació

Asamblearia, barcelonista, republicana y soberana

Puntuación -8
#8
Ramon
A Favor
En Contra

Hace cuatro días al PP instaba a Más a formar Gobierno y gobernar ante el desgobierno de Cataluña, y ahora que esta a punto de formar gobierno, es están acoj...nados, y es Rajoy quien no tiene gobierno.

Que vueltas da la vida

Puntuación -5
#9
Jaume Segon
A Favor
En Contra

Vamos de MAS en peor

No me CUP la menor duda.

Puntuación 6
#10
referendum giratorio
A Favor
En Contra

¿si se hiciera ese anticonstitucional referendum en cataluña y saliera el si, que pasaria después? ¿y si saliera el no cuando se debería volver a hacer otro preguntando lo mismo? ¿cada cuantos años o meses hay que hacer ese referendum? ¿si al aprobar la constitucion ya se hizo ese referendum cada cuantos años dice el señor Iglesias que hay que preguntar a los catalanes si se quieren independizar?

Puntuación 5
#11
Jose Rodriguez
A Favor
En Contra

Habrá resucitado la España del 36. Entre unas cosas y otras uno, que no es vasallo de ninguna opción política, ve claros signos que ven acercarse una involución en la historia. Y es que la historia sigue, se sigue escribiendo y siempre llegan "iluminados" que con la escusa de arreglar y dignificar el país (al igual que hizo Hitler después de la primera guerra mundial) arrastran a la población al mayor de los absurdos.

Puntuación 3
#12
A Favor
En Contra

Las elecciones del 20D están condicionadas por una Catalunya resuelta a no formar parte, otra vez, de ese "deja vu" de una España única e indivisible, gobernada y saqueada por los mismos de siempre, una oligarquía mesetaria y caciquil junto con"una presunta organización criminal".

Esta mas que claro que Catalunya facilitara la victoria de la derecha el 20D , la izquierda española esta dividida entre el seguidismo(PSOE), el mensaje social descafeinado y antipatriota por pedir mínimos en democracia (PODEMOS) y la ortodoxia (IU). Una gran masa de votantes en España es, clientelar, rehén de la pensión o de un puesto de trabajo funcionarial. Eso es mucho votante atento solo a su retribución mensual o lo que ponga en peligro la misma y sobretodo muy permeable al miedo inducido.

Catalunya lo tiene todo en contra en España, la involución actual, la derecha, la izquierda, el modelo económico, el modelo social etc. Los partidos mas votados en España, son residuales en Catalunya, el lider mas valorado en España es Felipe VI, en Catalunya es David Fernandez (CUP)....., por tanto, de facto son ya dos sociedades muy distintas. El estado español no se avendrá nunca a negociar nada con Catalunya y menos la independencia, la dinamica actual de la globalización favorece a Catalunya porque los estados como España son demasiado grandes para gestionar los problemas cotidianos y demasiados pequeños para abordar los problemas globales. Catalunya se ha propuesto un objetivo en el que realmente no tiene nada que perder con respecto al momento actual y por tanto debe llevarlo adelante con todas sus consecuencias.

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

A los españoles les dan lecciones de patriotismo un partido que ha sido declarado por varios jueces como una "presunta organización de delincuentes"

España no cambiará nunca, la cambiaran

Puntuación 2
#14
KLO
A Favor
En Contra

Hoy se reunen en asamblea 3500 tios/as. Que van a decidir el gobierno de la Región y naturalmente impondrán sus condiciones, que van a ser de lo más extrafalarias y pintorescas, para que todo se acabe convirtiendo en una fanfarria esperpéntica cuyos únicos damnificados, vamos a ser los ciudadanos de Cataluña, y por ende de España.

MANDA GíœEVOS, QUE EL FUTURO GOBIERNO DE CATALUÑA, LO ACABEN DECIDIENDO 3500 PERSONAS EN UNA GROTESCA TÓMBOLA ASAMBLEARIA.

Puntuación 1
#15
no al pp psoe ciudadanos
A Favor
En Contra

adelante nueva cataluña.

tienen nuestro apoyo

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
yo mismo y mi opinion
A Favor
En Contra

Al#7# Ojala voten meterlo en la cárcel a este impresentable y los Pucholes robando durante décadas con el 3%. Si votan que si hacerlo presidente es que algunos le han llenado los bolsillos con los restos del 3%. Tan cierto como asqueroso

Puntuación 2
#17
El futuro de mas de media catalunya que no les han votado lo deciden mas de 3000
A Favor
En Contra

España fue dictadura con franco y catalunya sera nuevamente dictadura con la independencia

Puntuación -1
#18
cobarde, traidor, miserable y lamentable
A Favor
En Contra

Miserable y cobarde fulano Mas

Que lo que representas tú sea la BURGUESIA CATALANA y ...estés pendiente de un hilo con estos que quieren

fuera del euro

fuera del BCE

fuera de la Otan

etc etc

es para colgarte de las orejas

Puntuación -1
#19