Política

La CUP va 'a por uvas'

Gabriel y Fernàndez, 'pesos pesados' de la CUP, ayer. Imagen: EFE

Fue un acto delirante. La asamblea de la CUP celebrada este pasado domingo en Sabadell es el exponente máximo de hasta qué punto ha degenerado el ejercicio de la política en Cataluña. Allí presenciamos cómo 3.500 individuos, que sólo se representan a sí mismos, militantes de una formación que apenas obtuvo el 8% de los votos en los comicios autonómicos del 27S, se juntaban para tomar una decisión que afecta a siete millones y medio de catalanes.

Para mayor desatino las cansinas votaciones allí celebradas fueron arrojando una sucesión de resultados tan ajustados que la trascendental partida fue quedando en el sentido que le dieran unos pocos votos. O sea que un puñado de antisistemas se daban el lujo asiático de divagar para actuar de forma determinante sobre el futuro de toda Cataluña.

Y aún hay más , si tenemos en cuenta el momento crucial que atraviesa la política a nivel nacional, en que la deriva independentista y la alternativa de nuevos comicios catalanes tendrá una influencia decisiva en posibles pactos de gobierno, al final el auto homenaje de estos cuatro gatos de la CUP habría alcanzado el gustazo de influir sobre el futuro y las vidas de 46 millones de españoles.

En esa línea avanzó la asamblea en el polideportivo de Sabadell hasta producirse la última y definitiva de votación en la que, a juzgar por el insólito empate que arrojó, un único militante de la CUP, uno que hubiera votado en sentido contrario habría logrado por si solo tener esa capacidad decisoria sobre Cataluña y el resto de España.

1.515, ésa es la cifra. 1.515 votos a favor y 1.515 en contra de la investidura de Arthur Mas. Es decir la mitad de la CUP quiere por encima de todo la revolución anticapitalista y la otra mitad lo que más le importa es la independencia.

Se trataba de elegir entre "susto o muerte" pero sin tener claro lo que les asusta y lo que les puede matar. Dudo que quienes dedicaron el último domingo del año a jugar a la política asamblearia en esa cancha de Sabadell fueran conscientes de que asistían a su última jornada de gloria.

Mostrar con tanto foco la ineficacia absoluta de la democracia interna llevándola al paroxismo permite imaginar lo que podría ser una República catalana dirigida de semejante forma. Además de revelarse incapaces de tomar una decisión y asumir responsabilidad alguna escenifican una división interna que amenaza con partir a coalición en dos mitades. En su bisoñez política no parecen advertir que les ha salido un competidor gigante que puede reducir el brillo del que ahora gozan a la condición de estrella fugaz.

La CUP lleva camino de pagar un alto precio a su incomparecencia a las elecciones generales del 20D. Es cierto que era lo coherente, habida cuenta de que nada quieren con España, pero no contaron con que sus votos contribuirían a alumbrar la estrella de Ada Colau hasta el extremo de convertirla en la líder más potente de Cataluña.

Es decir que después de los espectaculares resultados obtenidos por Podemos, 12 escaños que les convierten en primera fuerza política en aquella comunidad, gracias a la estrategia e Colau que enfatizó el derecho a decidir, el futuro de la CUP pinta a decadencia .

En una hipotética repetición de los comicios catalanes no parece fácil que los votos de la CUP que se llevó Podemos en las generales puedan volver a la formación que encabeza Antonio Baños. La inmensa mayoría de esos votos los ha perdido la CUP para siempre y más después del espectáculo de indeterminación que están dando y la incertidumbre que generan. Lo poco agrada y lo mucho enfada y en política no se puede ser tan pesado sin pagar un alto precio.

A pesar de seguir teniendo en sus manos una decisión clave, para la CUP será como escoger la forma en que prefieren suicidarse. Es lo malo de enredarse con sus propias máximas. Tanto si deciden investir a Mas como si no, la formación antisistema no volverá a tener el papel protagonista y determinante que ha tenido ahora. Será sin pretenderlo otra de las víctimas de Artur Mas que parece destruir todo lo que toca, empezando por su propio partido.

Tampoco están contentos en ERC con el correr de los acontecimientos. El varapalo propinado por Podemos mientras andaban entretenidos en defender la investidura de un candidato al que odian, con tal de sacar adelante el independentismo a la brava, les ha dejado en estado de shock. Ahora tendrán que pedir permiso a Ada Colau hasta para ir al baño y la alcaldesa de Barcelona tiene ideas y aspiraciones propias.

Pablo Iglesias es quien mejor lo sabe. Colau está muy crecida con el triunfo electoral del 20D y sus ambiciones se han incrementado en igual proporción. Se siente la abanderada de la España plurinacional que propugna y en condiciones de disputarle el liderazgo al propio Iglesias. Su nuevo objetivo es la Moncloa. Y la CUP mientras tanto a por uvas.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

daddd
A Favor
En Contra

¿?Qué lleva esa chica de la CUP en la cabeza?,

¡Qué fea es!.

Puntuación 10
#1
raul
A Favor
En Contra

Estos van hacer que Colau sea la presidenta de cataluña, que tambien sera divertido ver de donde saca el dinero para que todo sea gratis.

Un "disfruten lo votado" en toda linea.

Puntuación 14
#2
fosa
A Favor
En Contra

es de suponer que la noticia tiene que ver con el dia de los inocentes

De otra manera, hemos caído en el peor de los pozos un proceso de indocumentados, boicotean sus propios votos para dar lugar a una prolongación de las negociaciones y sus truquitos ya que es lo único que sacaran de aquí a los próximos 30 años.

De pena

Puntuación 12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
yo mismo y mi opinion
A Favor
En Contra

O sea 1517 votos a favor y 1517 votos en contra = PUCHERAZO COMO LA COPA DE PINO. AMEN

Puntuación 21
#4
El crí­tico
A Favor
En Contra

Siguen dando largas y cuantas mas den mas sacan.

Puntuación 0
#5
La silueta
A Favor
En Contra

Al 1

Es un limpia-barros para dar brillo en los retrovisores

Puntuación 4
#6
Toni A.
A Favor
En Contra

El artículo está escrito de una manera descaradamente tendenciosa. ¿Qué es eso de "3.500 individuos, que sólo se representan a sí mismos"? Es radicalmente falso, infórmese un poco, ya que el periodista es usted, no yo. Por no hablar de "un puñado de antisistemas se daban el lujo asiático de divagar para actuar de forma determinante sobre el futuro de toda Cataluña", una falacia como la copa de un pino.

Pero bueno, supongo que le pagan para escribir estas paridas que alegran el día a cuatro analfabetos funcionales. Allá cada uno con su conciencia.

Puntuación -11
#7
Matapunkys
A Favor
En Contra

A estos les quitas el speed, las anfetas, el cristal, la farli y los petas y es que no sirven ni de espantapájaros.... Ale!! disfrutad de lo votado!! Los punkys marginales de toda la vida que manejen vuestro gobierno y vuestras cuentas que vais a llegar muy lejos!! jajajajajajajajajajajajaja

Puntuación 12
#8
...
A Favor
En Contra

Al 8. Añade prostitutas y mariscadas y valdria perfectamente para representar a los pperros

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

....ESTOS LO QUE QUIEREN ES UNA "PAGUITA SIN DOBLARLA" PARA IRSE AL BOTELLÓN....

Puntuación 8
#10
Flavio Máximo Cunctator
A Favor
En Contra

Ya lo dicía el refrán: "Quien con independentistas se acuesta, con anarquistas se levanta". En fin.

Puntuación 4
#11
catalan
A Favor
En Contra

véase:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Gabriel

aquí en el Llobregat como en 1930.

Puntuación 2
#12
MINA
A Favor
En Contra

El gran circo putrefacto nacional continúa, y se acentuará en 2016.

Es el mejor escenario para:

Esconder el gran drama de la corrupción:

GURTEL, PUNICA, ERES DE ANDALUCIA, LA PUYOLANDIA, CASO NOOS, ETC., ETC, ETCCCCCCCCCCCCCCCCCCC, (LISTA INTERMINABLE).

Y mientras tanto el pueblo aguantando toda esta podredumbre y soportanto a todos estos gánster de la política, malnacidos, malvados, etc., etc.

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
DEDAL
A Favor
En Contra

#|13# SE TE HA OLVIDADO EL CASO MONEDERO ( HACIENDA), ERREJON Y SUS BECAS SIN DAR GOLPE, TANIA, SU PAPAITO Y SU HERMANÍSIMO CON SUS PISOS DE P.O. Y EL GRAN JEFE SIUX COLETAS CON SUS PAGOS EN NEGRO Y SU FINANCIACIÓN VENEZOLANA E IRANÍ .PAISES MUY EJEMPLARES HACIA DONDE NOS QUIEREN LLEVAR E IMITAR

Puntuación 2
#14
Alesandro
A Favor
En Contra

Tiene que haber una peste a sudor y a genitales femeninos sin lavar que no veas,estos el agua para beber y el gel de baño ni lo conocen.

Puntuación 1
#15
belténebros
A Favor
En Contra

Solo por ver al asqveroso de Arturo Mas bajándose los pantalones y untándose el cvlo de vaselina merece la pena que estos mier_dosos tengan la llave del gobierno de kakaluña.

Puntuación 1
#16
Analfabetos funcionales
A Favor
En Contra

Qué nivel hay en estos foros, señor...

Puntuación 0
#17
Bon vent i barca nova
A Favor
En Contra

Y el Encinas vaya pluma mercenaria

Puntuación 0
#18