Cerca de 500 militantes del PSOE-M, según fuentes socialistas, liderados por el exsecretario general Tomás Gómez, se han reunido en la noche de este martes en un restaurante de Madrid para erigirse en "nueva corriente mayoritaria" del socialismo madrileño y pedir la dimisión de Pedro Sánchez por el resultado obtenido el 20-D. Este martes, Gómez le ha hecho una pregunta a Pedro Sánchez: ¿Por qué no dimite?
Según han informado fuentes socialistas, el cónclave se ha celebrado en un restaurante próximo a la plaza Mayor y, además de Gómez, han participado en él el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona y el exalcalde de Getafe Pedro Castro, entre otros.
Críticos con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con la del PSOE-M, Sara Hernández, los reunidos en torno a esta corriente exigen un "cambio político en el PSOE-M al compás del que se va a producir a nivel federal".
A ese respecto, reclaman que el congreso federal que Sánchez no pretende convocar hasta que no esté resuelta la gobernabilidad de España "no sufra retrasos y se celebre en marzo", como quieren también destacados barones del partido, entre ellos, la andaluza Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández y el castellanomanchego Emiliano García-Page y el valenciano Ximo Puig.
En la cena, los reunidos han recalcado que Sánchez ha quedado cuarto en Madrid y que él es el "responsable" de ese resultado, porque "diseñó una campaña y una candidatura a su medida". "Ha sacado el peor resultado de la historia y debe dimitir", defienden los miembros de este corriente, que consideran que Sánchez debe tomar la "misma medicina que él le dio a Tomás Gómez por una encuesta y a Carmona por quedar tercero" en las municipales. "Él ha sido cuarto, así que tiene que dar un paso atrás", subrayan.
Socialismo con mayúsculas orgullo compartir noche y valores con socialistas y poder escucha de nuevo a Tomás Gómez pic.twitter.com/iwhGj6rHsM
? Susana M. Espinosa (@susigus) diciembre 29, 2015
Seguimos escuchando el alma del socialismo madrileño pic.twitter.com/pM0uNczald
? Susana M. Espinosa (@susigus) diciembre 29, 2015
La pregunta de Tomás Gómez a Pedro Sánchez
El exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha regresado a la política. Al menos por un día. Ayer por la noche se reunió con más de 500 militantes, y hoy martes ha reconocido, que lo que allí se hizo, amén de cenar, fue "reflexionar mucho" sobre los resultados del 20D.
En su opinión la situación por la que hoy atraviesa el PSOE "es grave y algo ha fallado". Por tanto, su formación necesita "un Congreso sin demora". En cuanto a favoritos para remplazar a Pedro Sçánchez, el parleño ya tiene a su candidato. Sin duda "Susana Díaz". "Es el mejor activo del Partido Socialista", puntualiza.
Tomás Gómez -ha relatado hoy en La Sexta-, ha preguntado a Pedro Sánchez por qué se tuvo que ir Antonio Miguel Carmona siendo tercero en Madrid, y no se va él cuando ha quedado cuarto en esta circunscripción.
El exidirigente socialista ha reconocido que en la cena hubo varias intervenciones, y en ellas se abordó los escenarios políticos a los que se enfrenta España, admitiendo que el Partido Socialista "no puede dar su apoyo al PP, pero tampoco a Podemos", un acuerdo que "absolutamente inadmisible" porque no comparten con ellos muchos criterios ideológicos, pero sobre todo por su visión de Estado.
Por otra parte, Gómez ha desmentido cualquier tipo de relación con David Marjaliza, socio de Francisco Granados.